Wall Street cierra mixto y arrebata al S&P 500 su 70ª jornada de récord

El índice marcó este lunes su 69º récord histórico de 2021

César Vidal
Bolsamania | 28 dic, 2021 22:13 - Actualizado: 22:18
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

DOW JONES

39.807,370

21:20 28/03/24
0,12%
47,29

Cierre mixto en Wall Street (Dow Jones: +0,26%; S&P 500: -0,10%; Nasdaq: -0,56%) después de cuatro jornadas consecutivas de fuertes ganancias para los índices neoyorquinos, que llevaron este lunes al S&P 500 a marcar su 69º récord histórico en precios de cierre en lo que va de año. Este martes, a pesar de que se ha quedado a las puertas de su 70º récord, el principal indicador mundial acumula una ganancia anual del 27,5%.

2021 ha sido sin duda un año estelar para la renta variable americana. Los inversores siguen comprando pese a la elevada inflación y el avance de la variante Ómicron por todo el mundo. Los contagios se encuentran en niveles récord, pese a que esta nueva cepa del Covid causa síntomas más leves y provoca menos hospitalizaciones y fallecidos.

Por el momento, el mercado descuenta que su impacto será temporal durante el primer trimestre, aunque no es descartable que se produzca una corrección de cierta envergadura tras la vuelta de las vacaciones de Navidad. Sin duda, la evolución de Ómicron y su impacto económico, junto a la inflación, serán determinantes para el rumbo de los mercados durante los primeros meses de 2022.

PREVISIONES PARA EL S&P 500 EN 2022

De las 10 principales firmas que han publicado sus previsiones para 2022, se desprende un precio objetivo para el S&P 500 a 12 meses de 4.975 puntos, lo que supone un potencial alcista del 3,8% sobre el precio actual.

Aunque hay estimaciones muy diversas, que oscilan entre los 5.300 puntos de la más alcista hasta los 4.400 puntos de la más bajista.

Por análisis técnico, el indicador se encuentra en 'subida libre absoluta' y "ya no tiene resistencia alguna, pues no hay referencias de precios de ningún tipo por arriba", ha señalado José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

LOS INVERSORES, MENOS PREOCUPADOS

"Con los datos de contagios marcando un nuevo récord, los inversores siguen vigilando la evolución de la pandemia, aunque se muestran menos preocupados por su potencial impacto en el crecimiento económico ante lo que parece ser un riesgo inferior de hospitalizaciones con la variante Ómicron frente a olas/variantes anteriores", han explicado desde Renta 4.

"Esto a su vez debería permitir que las restricciones a la movilidad, de aplicarse, sean más moderadas que en el pasado. Asimismo, la fuerte caída de casos de Ómicron en Sudáfrica hace también ser más optimistas sobre una bajada pronunciada de casos en pocas semanas tras la importante subida inicial", han añadido estos expertos.

"De fondo, el Banco Popular de China sigue inyectando liquidez para mantener unas favorables condiciones financieras, mientras que en términos de riesgo geopolítico vigilaremos si hay acercamiento de posturas entre EEUU y Rusia en torno al tema de Ucrania", han concluido.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la agenda económica, escasas referencias y poco importantes. Este martes se ha publicado el índice de precios de vivienda Case Shiller, que ha mostrado una subida interanual hasta octubre del 18,4%, en línea con las previsiones. El jueves se publicará el PMI de Chicago, que engloba tanto al sector de las manufacturas como a los sectores de servicios.

A nivel empresarial, Apple se ha visto obligada a cerrar sus tiendas en Nueva York por el aumento de casos de Covid. Tras la noticia, ha caído -0,58%. Por otro lado, el fabricante de chips gráficos Nvidia también ha caído un 2% a pesar de haber contribuido a que el ETF iShares Semiconductor (SOXX) alcanzara un máximo histórico este lunes, que han provocado que las acciones de los fabricantes de chips hayan subido en medio de la escasez de oferta y la fuerte demanda. Además, Tesla (-0,50%) ha roto su récord de cinco jornadas seguidas de ganancias después de que el presidente ejecutivo, Elon Musk, haya vendido más acciones de la compañía.

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas sube un 0,57%, hasta 76 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,12% y se cambia a 1,1311 dólares. Y la onza de oro cae un 0,15%, hasta 1.806 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,484%. Por último, el bitcoin cae un 6,7%, hasta 47.732 dólares.

contador