Wall Street se desploma un 4,4% y se hunde más del 10% en la semana

El coronavirus sigue poniendo en jaque a los mercados y bolsas mundiales

César Vidal
Bolsamania | 27 feb, 2020 14:09 - Actualizado: 22:12
wall street portada inversor mal
Wall Street.

DOW JONES

39.760,080

22:22 27/03/24
1,22%
477,75

Wall Street se ha desplomado más del 4% (Dow Jones: -4,42%; S&P 500: -4,42%; Nasdaq: -4,61%). Tras el cierre mixto del miércoles y las fuertes pérdidas superiores al 6% registradas durante el lunes y el martes, la Bolsa de Nueva York se ha hundido más del 10% desde los máximos históricos del miércoles y ha entrado en territorio correctivo. La expansión del coronavirus a multitud de países anticipa que su impacto económico será mayor de lo inicialmente estimado, lo que está provocando una huída de los inversores de la renta variable hacia activos más seguros como los bonos y el oro. El Dow Jones ha perdido los 26.000 puntos (25.765) tras perder casi 1.200 puntos; y el S&P 500 los 3.000 enteros (2.978) tras ceder 137 enteros. La Bolsa de Nueva York va camino de cerrar su semana más bajista desde 2008.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este miércoles en que el riesgo de coronavirus en el país norteamericano es "muy bajo" y ha anunciado que ha colocado al vicepresidente, Mike Pence, al frente de la gestión para abordar el brote.

Sin embargo, las bolsas han cerrado en mínimos del día tras confirmarse 33 casos de coronavius en California, uno de los cuales no había viajado al exterior.

Además, por primera vez este jueves los casos reportados fuera de la China continental han superado a los nuevos infectados dentro de las fronteras del país asiático, según ha reportado la Organización Mundial de la Salud. Esto marca un significativo punto de inflexión en la propagación global de la enfermedad, que está a punto de convertirse e una pandemia.

Una de las últimas compañías en lanzar un profit warning sobre sus resultados ha sido Microsoft, que anoche confirmó que sus cifras se verán afectados por esta crisis sanitaria. Sus acciones se han desplomado un 7% y han liderado las ventas en el Dow Jones. Además, Apple ha bajado un 6,4% y ExxonMobil un 6%, en una jornada catastrófica.

"La epidemia presenta claramente riesgos para los inversores en renta variable. Tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico a corto plazo, y las empresas más cíclicas y apalancadas podrían enfrentarse a una mayor presión que las que tienen un crecimiento de las ganancias impulsado por factores estructurales", afirman los expertos de Vontobel AM.

Sin embargo, añaden que "la volatilidad resultante de los acontecimientos exógenos puede crear oportunidades para los inversores a largo plazo". Su estrategia es enfocarse en el "crecimiento de calidad, que se basa en la posesión de compañías que pueden soportar entornos difíciles y prosperar en ciclos económicos completos".

No obstante, el mercado teme ya que las medidas que puedan adoptar el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal estadounidense (Fed) no sean suficientes como antídoto ante el brote, que cada vez se extiende a más países.

A nivel económico, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se situó en el 2,1% en 2019, según los datos publicados este jueves, lo que supone que el crecimiento económico se ha mantenido pese a que el gasto de los consumidores se redujo durante el año pasado.

Los datos coinciden con la estimación anterior y están en línea con las expectativas del mercado. Sin embargo, lo que realmente interesa a los inversores es conocer cuál será el impacto del coronavirus en la economía americana y global, tanto en el primer trimestre como durante 2020.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 3%, hasta 47,22 dólares, mientras el mercado sigue descontando una menor demanda mundial debido al coronavirus. Por su parte, la onza de oro sube un 0,1%, hasta 1.643 dólares, tras marcar este lunes máximos de siete años cerca de 1.700 dólares.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha marcado un nuevo mínimo histórico en el 1,26%. Por último, el euro se aprecia un 0,95% y se cambia a 1,0985 dólares, tras marcar recientemente mínimos de tres años en $1,0775. En Europa, el Ibex ha cedido más de un 3% conforme el coronavirus se extiende por el mundo.

contador