Wall Street prolonga su rebote tras las palabras de Powell sobre política monetaria

China y EEUU han terminado su primera ronda de negociaciones comerciales

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 10 ene, 2019 14:03 - Actualizado: 22:05
wall street portada 1
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

DOW JONES

37.986,400

23:23 19/04/24
0,56%
211,02

Wall Street prolonga su rebote tras los comentarios de Jerome Powell sobre la política monetaria de la Reserva Federal. Aunque inicialmente sus palabras sobre la inflación "bajo control" y la "flexibilidad y paciencia" que tendrá el banco central sobre los tipos han gustado a los inversores, sus declaraciones sobre la reducción del balance han provocado ventas en la Bolsa de Nueva York. Finalmente se ha impuesto el verde (Dow Jones: 0,51%; Nasdaq: 0,42%; S&P 500: 0,45%).

Este nuevo repunte, el quinto consecutivo, permite al S&P 500 prolongar su rebote hasta el 10,65% desde los mínimos anuales de 2018 registrados el pasado 26 de diciembre.

CHINA Y EEUU

El mercado se toma un respiro después de que haya terminado la primera ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El Ministerio de Comercio chino ha afirmado este jueves que las negociaciones han sido extensas y han ayudado a establecer una nueva base para nuevas conversaciones entre las dos mayores economías del mundo.

Pero si ambas partes son incapaces de llegar a un acuerdo antes del fin de su tregua, el 2 de marzo, Trump planea imponer tarifas valoradas en 200.000 millones de dólares sobre productos chinos. Este tema será sin duda uno de los principales centros de atención para el mercado en las próximas semanas.

Desde China, hemos conocido que el índice de precios industriales (IPP) y el IPC de diciembre se han situado por debajo de lo esperado, "lo que apunta a una mayor debilidad de esta economía de lo estimado inicialmente", afirman desde Link Securities.

En EEUU, las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 216.000 desde 233.000, por debajo de las 225.000 anticipadas. Y las peticiones continuas han bajado hasta 1,72 millones desde 1,75 millones, ligeramente por encima de los 1,71 millones previstos.

EMPRESAS

Dentro del ámbito empresarial, Jeff Bezos, fundador y máximo accionista de Amazon, ha anunciado su divorcio de Mackenzie Bezos, que podría convertirse en el más caro de la historia, al disputarse unos 137.000 millones de dólares. Las acciones de la compañía, apenas han sufrido cambios, con una caída del 0,19%.

También destaca el desplome del 17,69% de la cadena minorista Macy's tras lanzar un profit warning.

En el Dow Jones, la compañía más alcista ha sido Boeing, con un repunte del 2,53%, seguido de Caterpillar (2,05%) y Travelers (1,32%). En el lado rojo de la tabla, el valor más castigado ha sido Pfizer (-2,42%), por delante de Merck (-1,29%) y Microsfot (-0,64%).

CIERRE DEL GOBIERNO Y OTROS MERCADOS

Sobre el cierre del Gobierno federal, Donald Trump ha vuelto a sugerir que está dispuesto a declarar el estado de emergencia nacional en la frontera sur para conseguir el dinero necesario para construir el muro con México.

"Tengo absolutamente el derecho a declarar la emergencia nacional. No voy a hacerlo aún, pero si tengo que hacerlo, lo haré, puede que lo haga", ha declarado el presidente ante la prensa antes de salir hacia Texas. También ha señalado que no acudirá al Foro de Davos, que se celebrará del 22 al 25 de enero, debido a este asunto.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el petróleo West Texas ha sumado un 0,55% al cierre del mercado estadounidense, hasta 52,62 dólares, y sigue en línea con rebote de principios de año después del incremento de los suministros de crudo estadounidense.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia hasta los 1,1499 dólares, después de marcar máximos de los dos últimos meses y medio en su cruce contra el 'billete verde'.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500

Tras rebotar un 10% desde los mínimos anuales de 2018, registrados el pasado 26 de diciembre en 2.346 puntos, el S&P 500 marcó este miércoles un máximo intradía en 2.595 puntos, y pese a cerrar en positivo, se giró claramente a la baja en el último tramo de la jornada.

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, considera que el rebote del 10% entra dentro de los parámetros normales, ya que ha llevado al precio hasta "las puertas de la importante zona de resistencia (antes soporte) de los 2.600-2.625 puntos".

"A día de hoy", explica este experto, "el rebote encaja a la perfección dentro de lo que sería un simple 'pull back' a los importantes soportes que se perforaron a mediados de diciembre. Los máximos y mínimos decrecientes están ahí, y así no se sube".

contador