Cierre mixto en Wall Street: el Nasdaq se queda a la puerta de los 10.000 puntos

Una de las principales referencias de este viernes ha sido la 'cuádruple hora bruja'

César Vidal
Bolsamania | 19 jun, 2020 15:31 - Actualizado: 22:11
wall street subidas portada

DOW JONES

39.807,370

21:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha cerrado mixto (Dow Jones: -0,80%; S&P 500: -0,56%; Nasdaq: +0,03%) y el Nasdaq se ha vuelto a quedar a las puertas de 10.000 puntos. El sector tecnológico concentra las preferencias de los inversores tras la pandemia debido a que es considerado el principal ganador en el actual escenario de incertidumbre económica, pero los índices no han podido mantener las ganancias iniciales, tras el cierre de tiendas anunciado por Apple en algunos estados americanos.

Una de las principales referencias de este viernes ha sido la 'cuádruple hora bruja', el vencimiento trimestral de derivados. Un momento en el que las 'manos fuertes' del mercado ajustan sus posiciones de cara a los próximos tres meses.

La primera reacción del mercado ha sido alcista y ha acercado al Nasdaq hasta cerca del máximo histórico que marcó hace unas jornadas en 10.086 puntos. Por su parte, el S&P 500 ha cotizado por encima de 3.100 puntos, a menos de un 10% de su anterior récord.

Sin embargo, en la parte final ambos índices han reducido su avance. En cualquier caso, la semana ha sido alcista, con subidas del 1% para el Dow Jones, del 1,9% para el S&P 500 y del 3,7% para el Nasdaq.

Además, otro factor positivo ha sido el anuncio de que China aumentará sus compras de productos agrícolas americanos para cumplir con la primera fase del acuerdo comercial. Esto ha reducido el temor a un choque económico entre ambas potencias.

Durante los últimos días, la promesa de la Fed de que comprará bonos corporativos directamente en el mercado, y el buen dato de ventas minoristas de mayo, han contribuido al buen tono en la Bolsa de Nueva York.

Por el momento, las bolsas no muestran excesivo temor sobre la expansión del coronavirus en territorio estadounidense. Hasta el momento, casi 2,2 millones de americanos se han contagiado y han fallecido más de 118.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los estados del sur son ahora los más afectados, pero ya no se habla de confinar a la población, sino de convivir con la pandemia.

A nivel empresarial, Apple se ha girado a la baja tras marcar máximos históricos después de anunciar el cierre de sus tiendas en los estados más afectados por el rebrote del Covid-19.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"¿Cuánto más puede subir el Nasdaq? Nadie lo sabe, no nos engañemos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Lo realmente importante no es eso. Lo importante es que la tendencia sigue siendo impecablemente alcista, construyendo mínimos y máximos crecientes desde hace más de diez años. Una vez más ha quedado demostrado que la fortaleza sigue estando en Wall Street y en la tecnología, principalmente", concluye este experto.

En este sentido, Goldman Sachs seguirá apostando por el sector de la tecnología al considerar que reúne las principales condiciones positivas para liderar las bolsas mundiales a corto y medio plazo, tal y como ha hecho durante la última década.

Durante el crash de marzo y la recuperación posterior que han registrado los mercados globales, el sector se ha visto respaldado por su calidad, que Goldman resume en tres razones para comprar este tipo de compañías: "balances sólidos, altos márgenes de beneficios y resiliencia de los ingresos", ha explicado David Kostin, estratega jefe de renta variable del banco estadounidense.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subio un 2%, hasta 39,53 dólares, tras un compromiso más firme de la OPEP para recortar su producción. Además, la onza de oro ha repuntado un 1,2%, hasta 1.752 dólares, mientras el euro se ha depreciado un 0,17% y se cambia a 1,1182 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado hasta el 0,69%.

contador