Wall Street cierra lejos de mínimos al son que dicta Donald Trump

Impondrá nuevos aranceles si finalmente no hay acuerdo

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 09 may, 2019 13:29 - Actualizado: 22:08
trump-chine-xi-jinping
Donald Trump y Xi Jinping, durante su último encuentro

DOW JONES

37.986,400

23:23 19/04/24
0,56%
211,02

Wall Street se ha movido al son de Donald Trump. Los índices han llegado a caer más del 1,5% tras confirmar el presidente americano que elevará los aranceles a China porque "ha roto el acuerdo", reavivando todavía más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Posteriormente han reducido su caída (Dow Jones: -0,54%; S&P 500: -0,3%; Nasdaq: -0,41%) tras señalar Trump que un acuerdo "todavía es posible" porque la delegación china ya ha llegado a Washington para seguir negociando.

"Por cierto, ¿veis los aranceles que vamos a subir? Lo haremos porque rompieron el trato. Rompieron el trato", declaró Trump durante un mitin celebrado este miércoles.

Trump confirmó que el viceprimer ministro chino, Liu He, llegará a Washington este mismo jueves para retomar las negociaciones, pero recalcó: "Rompieron el trato. No pueden hacer eso, así que lo pagarán".

Sin embargo, este jueves ha reiterado que todavía es posible un acuerdo, aunque al mismo tiempo ha señalado que los aranceles son "una excelente alternativa" para EEUU si finalmente no hay acuerdo.

EL TEMOR DEL MERCADO

Sigue habiendo voluntad de acuerdo, aunque puede que las dos potencias no logren entenderse. Y si eso ocurre, dicen los expertos, podría ser fatal para los mercados.

"Si no hay acuerdo entre las dos superpotencias para el viernes, esperamos que los mercados de valores mundiales caigan al menos un 20%", aseguran desde Think Markets. Los inversores llevan varios días bajo la influencia de la amenaza de Trump, y si al final se consuma por la falta de acuerdo con China, las preocupaciones "aplastarían a los mercados y eso intensificaría la venta", remarcan los analistas de esta firma.

Bank of America Merrill Lynch afirma que "una nueva escalada por parte de EEUU y una probable represalia por parte de China sería una guerra comercial en toda regla, con implicaciones muy negativas para la economía mundial". En esta firma siguen siendo optimistas y creen que, al final, "la lógica prevalecerá y se evitará lo peor", aunque reconocen que "los riesgos han aumentado" considerablemente.

FRENTE EMPRESARIAL

Dentro del frente empresarial, Walt Disney ha cedido un 1,05% tras batir anoche las expectativas con sus resultados trimestrales, que no incluyeron los ingresos superiores a 2.200 millones de dólares que ha obtenido la película 'Vengadores: Endgame', desde su lanzamiento.

Especial atención también a Uber, que este jueves ha fijado su precio de salida a bolsa de cara a su estreno mañana en Wall Street. La empresa tecnológica de servicio de transporte ha establecido esta cantidad en 45 dólares por acción, con lo que se valora a la compañía en 80.000 millones.

Por su parte, Chevron (+3,13%) ha confirmado que no aumentará su oferta por Anadarko Petroleum (-3,23%) tras la oferta de Occidental Petroleum. Su decisión implica que cobrará una fianza de 1.000 millones de dólares que podría utilizar para comprar otra compañía con presencia en la Cuenca Permiana, la más pujante en EEUU y que está ubicada en el oeste de Texas y en el sureste de Nuevo México.

DATOS ECONÓMICOS

En la escena económica, el índice de precios de producción ha repuntado un 0,2% en abril, hasta el 2,2% interanual. Además, el déficit de la balanza comercial se ha situado en 50.000 millones de dólares en marzo, en lína con las previsiones.

En lo que respecta al mercado laboral, las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 228.000 desde 230.000, ligeramente por encima de las 220.000 esperadas. Y las peticiones continuas han subido hasta 1,68 millones, frente a los 1,67 millones anticipados.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,92% al cierre del mercado estadounidense, hasta 61,56 dólares. Además, el euro se ha apreciado un 0,25%, hasta 1,1220 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado ligeramente hasta el 2,45%.

contador