Wall Street cierra septiembre con caídas pero completa un tercer trimestre muy alcista

La última sesión del mes ha finalizado con ganancias pese al el bochornoso debate entre Trump y Biden

Sergio García
Bolsamania | 30 sep, 2020 22:11 - Actualizado: 22:12
trumpcbbiden55
Trump y Biden.

DOW JONES

37.986,400

23:23 19/04/24
0,56%
211,02

Cierre alcista en Wall Street (Dow Jones: +1,20%; S&P 500: +0,82%; Nasdaq: +0,74%) tras un buen dato de empleo de la consultora ADP y a pesar de Trump y Biden. Los dos candidatos a la Casa Blanca protagonizaron un bochornoso primer debate de cara a las presidenciales del 3 de noviembre, que se zanjó entre insultos e interrupciones con una victoria del candidato demócrata.

Tras la última sesión del mes, el saldo de septiembre es claramente negativo (Dow Jones: -2,3%; S&P 500: -3,9%; Nasdaq: -5,2%), pero el tercer trimestre ha sido claramente alcista (Dow Jones: +7,6%; S&P 500: +8,5%; Nasdaq: +11%).

Trump provocó a Biden durante todo el debate al afirmar que los demócratas están tratando de robar las elecciones con el voto por correo y negándose a condenar a los grupos de supremacía blanca cuando se le pidió que lo hiciera.

El presidente volvió a sembrar dudas sobre su postura en caso de perder los comicios por una diferencia ajustada, lo que hace temer a los inversores un aumento de la incertidumbre si el resultado electoral no favorece claramente al candidato republicano.

En materia empresarial, Disney (-2%) es protagonista tras anunciar el despido de 28.000 de sus trabajadores en EEUU debido a la crisis del coronavirus. Este reajuste de plantilla afectará a sus empleados de cruceros, parques temáticos y tiendas minoristas, ha informado la factoría del ratón animado.

En el frente económico, este miércoles se ha conocido el informe de empleo elaborado y publicado por la consultora ADP para volver a tomar el pulso al mercado laboral de EEUU. Según esta consultora, el sector privado americano creó 749.000 empleos el mes pasado, por encima de los 650.000 anticipados por el consenso. Además, el dato de agosto se ha revisado al alza hasta 481.000 desde 428.000.

También se ha revisado ligeramente al alza la caída del PIB en el segundo trimestre. La última revisión establece el desplome en torno al 31,4% frente al 31,7% inicial. Además, los expertos creen que de cara al tercer trimestre la economía se recuperará un 25%.

Esta revisión es una buena señal para los expertos. "Nuestras perspectivas para el crecimiento del tercer trimestre se mantienen prácticamente sin cambios. Esperamos que el PIB repunte un 25% intertrimestral en el tercer trimestre, liderado por el gasto en consumo personal y la inversión fija", explican los analistas de Barclays.

Pero no todos los expertos son tan optimistas, lo hay más cautelosos, como los de Oxford Economics. "Con el enfriamiento del impulso económico, el vencimiento del estímulo fiscal, la proximidad de la temporada de gripe y el aumento de la incertidumbre electoral, la pregunta principal es, ¿cómo de fuerte estará el mercado laboral en los próximos meses?", detallan los expertos.

Al otro lado del Atlántico, el Ibex ha cerrado el mes de septiembre con debilidad y "pidiendo la hora", ya que ha retrocedido en septiembre un 3,4%. Finalmente, en Asia las bolsas han cerrado con signo mixto tras digerir los datos manufactureros y de servicios de China, que han superado las previsiones.

contador