Wall Street cierra mixto una semana alcista muy cerca de máximos históricos

EEUU ha acusado a Huawei de robo de propiedad intelectual

César Vidal / Irene Hernández
Bolsamania | 14 feb, 2020 13:39 - Actualizado: 22:09
wall-street-ouvre-sans-tendance-claire

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha cerrado mixto (Dow Jones: -0,09%; S&P 500: +0,18%; Nasdaq: +0,20%) en la última sesión de una semana alcista, lo que ha permitido a los índices neoyorquinos terminar muy cerca de sus máximos históricos. Durante la semana, el Dow Jones ha subido un 2,2%, el S&P 500 un 1,6% y el Nasdaq un 1%.

Los inversores siguen pendientes de las posibles consecuencias económicas de la rápida propagación del coronavirus. En la sesión del jueves, los índices de EEUU cerraron con suaves caídas después de los récords históricos marcados anteriormente.

La Casa Blanca "no tiene una gran confianza en la información que sale de China", ha dicho a CNBC un alto funcionario de la administración estadounidense.

POSIBLE IMPACTO DEL CORONAVIRUS

Los analistas de AXA IM insisten en que es “demasiado pronto para evaluar impacto del coronavirus y cómo evolucionará”. Aún así, la entidad ha rebajado su previsión de crecimiento de China del 5,8% al 5,6% y afirma que el punto de partida es que el impacto del coronavirus será, como mínimo, más del doble del que tuvo el SARS en 2003.

AXA IM insiste en que su análisis no es “en ningún caso una predicción de cómo evolucionará el virus” y admite un “intervalo muy amplio” sobre cuál puede ser el impacto económico final. En su escenario más benigno, de rápida contención del virus y escasa difusión más allá de las fronteras de China, el resultado será de una reducción del crecimiento global de aproximadamente 0,25 puntos porcentuales, comparado con los 0,1 puntos porcentuales de 2003.

En el plano empresarial, Huawei, el gigante tecnológico chino, ha acusado a EEUU de intentar "dañar irrevocablemente su reputación y su negocio" por los nuevos cargos presentados contra la compañía por el Departamento de Justicia estadounidense, que le acusa de conspiración y de robar secretos de las empresas.

Nvidia, que presentó resultados al cierre del mercado el jueves, ha subido un 7% tras superar previsiones con sus resultados. Sin embargo, ha recortado sus previsiones por culpa del coronavirus. Mientras, Expedia se ha disparado un 11% tras aumentar su beneficio un 39%.

Además, Amazon (-0,7%) ha conseguido bloquear el contrato JEDI (siglas de Joint Enterprise Defense Infrastructure) de Microsoft (+0,9%) con el Pentágono después de que la primera lo consiguiera el pasado mes de octubre por 10.000 millones de dólares.

VENTAS MINORISTAS Y OTROS MERCADOS

En cuanto a la agenda macroeconómica del día, las ventas minoristas de enero han subido un 0,3%, en línea con los pronósticos. No obstante, las ventas minoristas del grupo de control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, se mantuvieron planas, frente a la subida esperada del 0,3%. Además, el dato de diciembre se ha revisado a la baja.

Sin embargo, los expertos de Pantheon Macroeconomics no se muestran preocupados por estos datos y afirman que el gasto del consumidor sigue "en un buen momento". Buena prueba de ello es que el índice de confianza del consumidor preliminar de febrero, elaborado por la Universidad de Michigan, ha superado los pronósticos al repuntar hasta 100,9. Por su parte, la producción industrial de enero bajó un 0,3%, frente a la caída esperada del 0,2%.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas repunta un 1,2%, hasta 52,05 dólares, pese a que la expansión del covid-19 anticipa una menor demanda mundial de crudo. En cualquier caso, el 'oro negro' acumula una caída anual del 8%.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,58% y la del bono a 2 años baja al 1,42%, mientras la del bono a 3 meses sube hasta el 1,57%. Por último, el euro se aprecia un 0,13% y se cambia a 1,0854 dólares, tras marcar este jueves mínimos desde mayo de 2017.

contador