Wall Street cierra un año estelar marcado por la pandemia y la inflación

El S&P 500 se ha revalorizado más del 27% en uno de sus mejores ejercicios

César Vidal
Bolsamania | 31 dic, 2021 08:59 - Actualizado: 22:13
ep archivo   march 20 2020   new york stock exchange on wall street
Natan Dvir - Archivo

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha cerrado con ligeras pérdidas la última jornada de un año récord para la renta variable estadounidense (Dow Jones: -0,16%; S&P 500: -0,26%; Nasdaq: -0,61%). El Dow Jones se ha revalorizado un 19%, el S&P 500 un 27% y el Nasdaq un 22%. El Dow marcó este miércoles su 45º máximo histórico del año, mientras el S&P 500 registró su 70º récord del ejercicio.

En cuanto al acumulado de las últimas cinco sesiones del 2021, el Dow Jones ha crecido un 1%, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 0,85%. El Nasdaq ha retrocedido desde el viernes pasado un 0,05%.

El año ha sido excepcional para la renta variable americana, favorecida por el elevado crecimiento económico, la sólida evolución de los beneficios empresariales y el apoyo de los bancos centrales. Falta por ver cuál será el comportamiento de las acciones tras el periodo navideño, cuando las bolsas enfrenten un periodo de menor crecimiento, elevada inflación y menor apoyo de la Reserva Federal (Fed).

La otra gran incógnita será conocer cuál será la evolución de Ómicron. Los inversores han descontado que el impacto de la nueva variante del Covid será temporal, limitado al primer trimestre, y que la pandemia finalmente será controlada en los próximos meses. Sin embargo, no está claro si esto será así y hasta qué punto afectará a las cadenas de suministro y a la inflación.

En este sentido, Anthony Fauci, el principal responsable en la lucha contra el Covid en EEUU, ha previsto que el pico de la ola de Ómicron se producirá en su país "a finales de enero". Fauci ha explicado que "dado el tamaño de nuestro país y la diversidad del porcentaje de vacunación, probablemente el pico se producirá a final de enero".

Cuestionado sobre si la expansión de Ómicron, que está marcando récords en EEUU con más de 580.000 casos diarios, puede suponer el fin de la pandemia, ha dicho que "eso espero, pero no se puede garantizar, porque este virus ya nos ha engañado antes".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que se está produciendo un "tsunami de nuevos casos" que pueden saturar algunos sistemas sanitarios. No obstante, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que "2022 puede ser el año en el que no sólo acabemos con la fase aguda de la pandemia, sino que también construyamos el camino a una mejor seguridad sanitaria".

CLAVES PARA INVERTIR EN 2022

El tercer año de la pandemia estará marcado por "la incertidumbre sobre el dinamismo de la senda de crecimiento, ante los riesgos asociados a la disrupción de las cadenas de valor y suministro, el encarecimiento de las principales materias primas y la crisis energética, entre otros", han destacado los estrategas de Singular Bank.

Sus apuestas se centran en acciones que "protejan frente a la inflación y que minimicen la volatilidad de la cartera". Así, prefieren sectores como el 'software' y las 'utilities', medios y entretenimiento, farmacéuticas y biotecnológicas.

En la escena geopolítica, Joe Biden ha mantenido una nueva reunión virtual con Vladimir Putin para intentar reconducir la situación en Ucrania. Washington y sus aliados "responderán decisivamente" si Moscú invade Ucrania, según ha advertido Biden a Putin.

PREVISIONES PARA EL S&P 500 EN 2022

De las 10 principales firmas que han publicado sus previsiones para 2022, se desprende un precio objetivo para el S&P 500 a 12 meses de 4.975 puntos, lo que supone un potencial alcista del 4,1% sobre el precio actual.

Aunque hay estimaciones muy diversas, que oscilan entre los 5.300 puntos de la más alcista hasta los 4.400 puntos de la más bajista.

Por análisis técnico, el indicador se encuentra en 'subida libre absoluta' y "ya no tiene resistencia alguna, pues no hay referencias de precios de ningún tipo por arriba", ha señalado José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

En la escena empresarial Pfizer (+1,06%) ha conseguido el visto bueno de los organismos reguladores británicos para el uso de su píldora contra el Covid-19, Paxlovid. El medicamento está dirigido a personas mayores de 18 años con enfermedades leves o moderadas. Asimismo, Novavax ha recibido la autorización del uso de sus vacunas contra el Covid-19 en India.

Por otro lado, el fabricante de chips AMD ha caído un 0,86% a la espera de completar el acuerdo de adquisición de su rival Xilinx por 35.000 millones de dólares durante el primer trimestre de 2022, lo que supone un retraso con respecto a su objetivo anterior de finales de 2021. De momento, las empresas no han recibido todas las aprobaciones necesarias.

Además, los valores de las empresas de cruceros Carnival, Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean han registrado pérdidas después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses recomendasen el jueves a los estadounidenses evitar los cruceros, independientemente de su estado de vacunación.

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas cae un 1,9%, hasta 75,5 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,46% y se cambia a 1,1375 dólares. Y la onza de oro sube un 0,9%, hasta 1.830 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cierra el 2021 en el 1,512%. Por último, el bitcoin cae un 3,3%, hasta 45.834 dólares.

contador