Caídas en Wall Street tras otro mal dato de desempleo en Estados Unidos

Amazon, Apple y Twitter se confiesan ante el mercado tras el cierre de la sesión

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 30 abr, 2020 14:16 - Actualizado: 22:09
mascarilla nina wall street portada
Wall Street.Benno Schwinghammer/dpa

DOW JONES

38.386,090

23:06 29/04/24
0,38%
146,43

Wall Street ha registrado caídas medias del 1% (Dow Jones: -1,17%; S&P 500: -0,92%; Nasdaq: -0,28%) tras conocerse el nuevo dato de desempleo semanal en EEUU, que ha confirmado la destrucción de 3,8 millones más de puestos de trabajo, frente a los 3,5 millones anticipados. En solo seis semanas, el virus ya ha destruido más de 30 millones de empleos en la mayor economía del mundo. No obstante, la Bolsa de Nueva York sigue mostrando una gran fortaleza, liderada por el sector tecnológico.

Otra cita a tener en cuenta este jueves es la nueva hornada de resultados empresariales. Gigantes como Apple, Amazon y Twitter se confiesan ante el mercado tras el cierre de la sesión de este jueves.

El miércoles, al finalizar la jornada, presentaron sus cifras otras corporaciones muy relevantes como Microsoft (+1%), Facebook (+5%)y el fabricante de coches eléctricos, Tesla, que ha bajado un 2% tras comenzar la sesión con subidas del 6%, después de cerrar un trimestre récord pese a la crisis del coronavirus.

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, ha aprovechado precisamente la presentación de resultados como altavoz para denunciar el confinamiento de EEUU y calificarlo de "fascismo" pidiendo la "liberación de América".

En relación al Covid-19, los casos positivos en EEUU han subido hasta 1,04 millones desde un millón y la cifra de fallecidos ha aumentado hasta 61.000 desde 58.500, según datos de la Universidad Johns Hopkings. Varios estados como Texas siguen activando medidas para reactivar la economía pese al avance de la pandemia por todo el país.

REUNIONES DE LA RESERVA FEDERAL Y EL BCE

En materia monetaria, el BCE ha mantenido intacto su programa de compras y ha abierto la puerta a que sea ilimitado tras los mensajes lanzados este miércoles por la Reserva Federal (Fed). El organismo tampoco tomó nuevas medidas tras los importantes estímulos monetarios y económicos aplicados en las últimas semanas, pero se mostró dispuesto a hacer lo que sea necesario para mitigar el impacto negativo del coronavirus.

La entidad presidida por Jerome Powell se comprometió a "utilizar toda su gama de herramientas para apoyar a la economía de los EEUU en este momento difícil, promoviendo así sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios", según el comunicado emitido por el organismo tras su reunión.

La Fed añadió que "el brote de coronavirus está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo" y que "el virus y las medidas tomadas para proteger la salud pública están provocando fuertes caídas en la actividad económica y un aumento en la pérdida de empleos".

Así, la demanda más débil y los precios del petróleo significativamente más bajos "están frenando la inflación de los precios al consumidor" y "las interrupciones en la actividad económica aquí y en el extranjero han afectado significativamente las condiciones financieras y han afectado el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses".

En el mercado de materias primas, los precios del crudo han subido con fuerza por segunda jornada consecutiva. El petróleo West Texas se ha disparado un 26%, hasta 19 dólares, mientras el crudo Brent ha rebotado un 12%, hasta 25,40 dólares.

En otros mercados, el euro se ha apreciado un 0,73% y se cambia a 1,0952 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido hasta el 0,63%. Y el índice VIX de volatilidad ha repuntado un 10%, hasta 34 puntos, tras dispararse en los peores momentos de marzo por encima de 85 puntos.

contador