Signo mixto en Wall Street con el euro, el oro y el petróleo como protagonistas

El euro ha tocado máximos de dos años y medio frente al dólar

  • El barril de West Texas cae más cerca de un 3% debido a las consecuencias del huracán Harvey
  • La onza de oro alcanza los 1.300 dólares, máximos de 11 meses
Marta Gracia
Bolsamania | 28 ago, 2017 13:04 - Actualizado: 07:12
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Signo mixto al cierre de Wall Street este lunes (Dow Jones: -0,03%, Nasdaq: +0,28% y S&P 500: +0,05%). El petróleo, que ha llegado a caer un 3%, el euro-dólar, que ha escalado a máximos de enero de 2015 y el oro, que ha tocado máximos de once meses, han sido los grandes protagonistas de la sesión.

DOW JONES
39.760,080
  • 1,22%477,75
  • Max: 39.769,41
  • Min: 39.461,98
  • Volume: -
  • MM 200 : 35.856,92
22:22 27/03/24

De esta manera, el precio del barril del West Texas, de referencia en EEUU, cae al cierre un 2,4% y se sitúa en los 46,72 dólares. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocede un 0,82% hasta los 51,99 dólares.

El petróleo ha sido un punto clave este lunes después de que el huracán Harvey haya causado numerosos daños en el estado de Texas durante este fin de semana. Empresas y ciudadanos se han visto afectados por este fenómeno. También ha dejado cinco víctimas mortales. Además, algunas refinerías de petróleo han tenido que cerrar temporalmente.

El petróleo ha sido un punto clave este lunes después de que el huracán Harvey haya causado numerosos daños en el estado de Texas

Por otro lado, la política monetaria sigue llevándose las miradas de los inversores. Las bolsas arrancan esta semana con dudas después del simposio de Jackson Hole, que acaparó la atención las últimas semanas. Los banqueros centrales no dejaron pistas sobre el futuro de la política monetaria, pero tras los discursos de Janet Yellen (Reserva Federal -Fed-) y Mario Draghi (Banco Central Europeo -BCE-), el euro escaló por encima de los 1,19 dólares y ha llegado a tocar máximos de dos años y medio.

La divisa europea cotiza a estas horas con ligeras subidas del 0,44%, lo que hace que aún se mantenga por encima de los 1,19 dólares. De hecho durante la sesión ha tocado los 1,1982 'billetes verdes'. Dentro de la atonía típica del verano, con menor volumen de negociación, el cruce entre estas dos divisas ha sido el único motivo de ruptura de la tranquilidad para las principales bolsas.

Además, la onza de oro se ha disparado a máximos de once meses. El metal precioso se revaloriza un 1,46% este lunes hasta los 1.316,8 dólares.

"Las expectativas de que la Reserva Federal tome la delantera en el endurecimiento de la política monetaria antes del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón no ha ayudado al dólar estadounidense", comenta Michael Armbruster, socio gerente de la firma Altavest. Los inversores están comprando euros y oro, mientras venden dólares tras conocer los discursos de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En el plano político, Wall Street buscará la reacción de la Casa Blanca del huracán Harvey. Además, también hay que destacar que la empresa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó a cabo un acuerdo de bienes inmuebles en Moscú mientras se postulaba para presidente del país a finales de 2015 y principios de 2016, según ha informado este domingo el diario 'The Washington Post'.

Precisamente, en el ámbito empresarial, Mary Barra ha entrado en el consejo de administración de Disney como directora. Las acciones de la empresa han cerrado con subidas del 0,16% hasta los 102,57 dólares por acción. Además, Uber ha elegido como nuevo consejero delegado a Dara Khosrowshahi, jefe de Expedia. El objetivo de Uber es devolver la estabilidad de la empresa.

Asimismo, Gilead Sciences ha alcanzado un acuerdo "definitivo" para adquirir por 11.900 millones de dólares (9.978 millones de euros) el laboratorio Kite Pharma, operación que ha recibido el respaldo unánime de los consejos de administración de ambas compañías y que se completará en el cuarto trimestre de 2017. Sus acciones suben un 29% en Wall Street.

Otra de las noticias empresariales de esta sesión viene de la mano de Apple. Según ha informado la publicación Dow Jones, Apple celebrará un gran evento el próximo 12 de septiembre para presentar el iPhone 8. Las acciones del gigante tecnológico han cerrado con subidas del 1% hasta los 161,47 dólares por acción.

De este modo, en el Dow Jones, las mayores subidas las ha protagonizado Home Depot (1,16%), Apple (1,01%) y Merck & Co. (+0,64%), mientras que las mayores caídas las han registrado Travelers (-2,56%), Goldman Sachs (-0,98%) e Internacional Business Machines (-0,83%).

contador