Ventas del 3% en Wall Street mientras prosigue el hundimiento del petróleo

Trump ha anunciado que se suspenderá temporalmente para proteger el empleo en EEUU

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 21 abr, 2020 14:00 - Actualizado: 22:11
trader-a-la-bourse-de-new-york-new-york-stock-exchange-wall-street
Trader de Wall Street.

DOW JONES

37.753,310

23:23 17/04/24
-0,12%
-45,66

Wall Street ha registrado caídas del 3% (Dow Jones: -2,67%; S&P 500: -3,07%; Nasdaq: -3,48%) mientras la debacle del petróleo parece no tener fin. El crudo West Texas cerró en territorio negativo este lunes por primera vez en su historia tras hundirse un 305% el contrato de mayo, hasta -37 dólares; y este desplome sin precedentes en los precios del 'oro negro' afectó a los índices neoyorquinos.

Este martes, la situación del 'oro negro' ha seguido siendo muy bajista, ya que el futuro de junio sobre el West Texas se ha desplomado un 43%, hasta 11,57 dólares; mientras el futuro del Brent se ha hundido un 28%, hasta 18,29 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía ha advertido de que la demanda mensual de petróleo en abril puede ser 29 millones de barriles menor que la de hace un año y caer hasta niveles de 1995.

Y aunque el sector petrolero no ha liderado las caídas esta jornada (acumula ya una caída superior al 45% en lo que va de año), las ventas se han extendido por todo el mercado por las implicaciones negativas del derrumbe del 'oro negro'.

PANDEMIA DE COVID-19

En relación al Covid-19, los casos positivos en EEUU han subido hasta 788.000 desde 760.000 y la cifra de fallecidos ha aumentado hasta 42.300 desde 40.700, según datos de la Universidad Johns Hopkings. Un informe elaborado por la consultora australiana Institute of Certified Management Accountants afirma que Donald Trump ha sido uno de los líderes mundiales que peor respuesta ha dado a la crisis. "Desde fuera de EEUU, está muy claro que hasta ahora, su manejo de la crisis del COVID-19 ha sido desastroso y podría ocasionar la pérdida de cientos de miles de vidas", ha señalado el documento.

El reconocido inversor Mark Mobius, fundador de Mobius Capital Partners, ha comentado que muchas compañías se plantearán trasladar sus cadenas de suministro de China a otros países tras la pandemia.

"Muchos compradores y muchas personas que dependen de la cadena de suministro en China ahora tienen dudas y están comenzando a diversificar su cadena de suministro tanto como sea posible para estar más cerca de casa", ha comentado a CNBC. Países como Vietnam, Bangladesh, Turquía y Brasil pueden verse beneficiados.

Dentro del frente empresarial, IBM ha cedido un 2,9% tras ingresar un 3,4% menos en el primer trimestre, mientras Coca-Cola ha bajado un 2,58% tras publicar sus cifras. Netflix, una de las compañías más alcistas del año por su modelo de negocio basado en la distribución de contenidos online, publicará sus cuentas tras el cierre de mercado.

En materia política, dos grandes noticias están marcando la agenda. La primera, la orden temporal que Trump firmará para prohibir la inmigración en EEUU en un intento de proteger el empleo en la mayor economía del mundo.

La segunda está en el Senado, que no ha fue capaz de llegar a un acuerdo este lunes para el próximo paquete de ayudas. Aunque se espera que este martes tenga lugar otra votación para aprobar medidas de apoyo a las pequeñas empresas.

"La volatilidad del mercado sigue siendo intensa y está empezando a filtrarse cierto pesimismo en el ánimo inversor a la luz de las últimas noticias", advierten los expertos de Nationwide. "Las bolsas subieron la pasada semana con la esperanza de que lo peor ya había pasado pero dicho optimismo afrontará vientos de cara como la reapertura de las economías", apostillan.

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,0852 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 0,57%. Y el índice VIX de volatilidad ha subido un 3,8%, hasta 45,50 puntos, tras dispararse en los peores momentos de marzo por encima de 85 puntos.

contador