El S&P 500 renueva su récord tras alejar Powell las subidas de tipos

El banco central ha anticipado que realizará una pausa tras tres rebajas

César Vidal / Irene Hernández
Bolsamania | 30 oct, 2019 14:34 - Actualizado: 21:10
trader-observa-atentamente-cotizacion-wall-street

DOW JONES

38.304,710

20:45 26/04/24
0,57%
218,91

Wall Street ha registrado ganancias moderadas, que han permitido al S&P 500 (+0,33%) marcar un nuevo récord en 3.050 puntos, (aunque ha cerrado en 3.046,77 enteros) después de que Jerome Powell, presidente de la Fed, haya alejado durante bastante tiempo la posibilidad de subidas de tipos en EEUU.

El banco central ha cumplido los pronósticos y ha rebajado por tercera vez consecutiva los intereses. Al mismo tiempo, ha anticipado una pausa en esas rebajas de los tipos iniciadas en julio.

Pero Powell ha tranquilizado al mercado al señalar que no subirán los tipos a no ser que "la inflación repunte de manera muy considerable" por encima del 2%, algo que consideran muy poco probable.

Todas las previsiones apuntaban a que el organismo recortaría los tipos de interés en 25 puntos básicos y así ha sido, hasta la horquilla situada entre el 1,5% y el 1,75%.

Goldman Sachs ha acertado al anticipar que la Fed eliminaría de su comunicado la expresión de que 'actuará según corresponda para sostener la expansión', que fue introducida en junio antes del primer recorte de tipos del año.

El objetivo ha sido comunicar al mercado que no habrá más rebajas en el precio del dinero, al menos por el momento. Goldman esperaba que esa expresión fuera cambiada por 'actuará según sea necesario para promover sus objetivos'. Aunque finalmente el organismo ha señalado que "continuará monitorizando las implicaciones de la información entrante para las previsiones económicas y evaluará el rango apropiado de los tipos de interés".

POWELL TRANQUILIZA AL MERCADO

Durante la rueda de prensa, Powell ha señalado que "la inflación debería repuntar mucho para subir los tipos de interés". Un razonamiento que ha gustado al mercado, ya que las previsiones indican que los precios se mantendrán por debajo o cerca del objetivo del 2% establecido por el organismo durante mucho tiempo.

El presidente del organismo ha reiterado en varias ocasiones que los tipos se encuentran en "niveles apropiados" y coherentes con la previsión de un crecimiento económico moderado. Además, ha señalado que las incertidumbres provocadas por la guerra comercial y el Brexit "se han reducido", debido al principio de acuerdo alcanzado por EEUU y China y a que se ha reducido de manera notable la probabilidad de un Brexit duro. Así las cosas, el mercado ha descontado que los tipos no se moverán durante varios meses.

PIB DE EEUU Y RESULTADOS

Además, en el plano macroeconómico, se ha conocido que la economía de EEUU se desaceleró ligeramente en el tercer trimestre al crecer un 1,9%, por debajo del 2% en el que se situó el PIB los tres meses anteriores. Sin embargo, el dato es mejor del 1,6% que esperaba el consenso.

Chris Towner, estratega de JCRA, comenta que "los culpables de la desaceleración fueron el gasto del consumidor y las empresas que recortaron sus inversiones". En su opinión, los recientes recortes de tipos de la Fed deberían ayudar a vigorizar la economía.

"Aún mejor", añade, "si Trump y Xi logran firmar un acuerdo comercial el próximo mes en Chile, Trump podría cumplir su deseo de Navidad en 2020. Ese deseo sería que el crecimiento económico se fortalezca, lo que le permitirá postularse para otro mandato con un importante viento de cola económico a su favor".

Ya en el terreno empresarial, General Electric se ha disparado un 11% tras presentar ganancias e ingresos que han superado las expectativas de los analistas. Tras el cierre del mercado, serán Apple, Facebook y Starbucks quienes publicarán sus últimas cifras trimestrales.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,3%, hasta 54,81 dólares. Los inversores descuentan que puede producirse nuevamente una excesiva oferta por parte de los productores en un escenario global que refleja una demanda debilitada.

Además, el euro se aprecia un 0,32%, hasta 1,1146 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,8%, mientras el rendimiento del bono a 2 años cede hasta el 1,62% y el del bono a 3 meses cae al 1,59%.

contador