"Pesadilla total" en Wall Street: un gestor culpa a los inversores "jóvenes y tontos"

Dice que los precios están inflados y que, de media, se está pagando un 50% más

Virginia Mora
Bolsamania | 19 oct, 2020 06:00 - Actualizado: 12:24
cb bolsa trader miedo sh11

No todos están contentos con el rally que ha vivido Wall Street. Al menos así se desprende de las palabras de un gestor, que asegura que hoy por hoy las valoraciones de las acciones estadounidenses están totalmente infladas. De hecho, cree que la situación es de "pesadilla total", y culpa de ello a los inversores "jóvenes y tontos".

Así se ha pronunciado Cole Smead, presidente y gestor de carteras de Smead Capital Management, en una entrevista en CNBC. En su opinión, las valoraciones actuales son un ejemplo del "fracaso del mercado de valores", que se ha visto impulsado por los millennials que especulaban en bolsa por primera vez.

"La compra que tuvo lugar en agosto y septiembre es un fenómeno como nunca antes se había visto. Entre los millennials y la toma de riesgo que se dio entre personas que no quieren tener bonos y quieren tener empresas de calidad de EEUU sobrevaloradas, ha sido de proporciones récord", ha afirmado.

¿El resultado? Ahora las valoraciones de las acciones estadounidenses se han convertido en una "pesadilla total" alimentada por inversores "jóvenes y tontos". Según Smead, en la actualidad los inversores están pagando 22 veces las ganancias futuras para comprar acciones en el S&P 500, un 50% más que las valoraciones medias de 10 años en todo el índice.

Cabe recordar que gran parte del repunte del mercado que llevó al índice de referencia de Wall Street desde el territorio de corrección en marzo hasta un máximo histórico en agosto se debió al impulso de las acciones tecnológicas y a un mercado de opciones alcista.

En este sentido, el gestor señala que los inversores se están haciendo con "opciones de compra que expiran dentro de dos semanas. Ha habido 500.000 millones de dólares de opciones de compra adquiridas en un período de cuatro semanas por inversores minoristas", dijo Smead.

Una opción de compra es un contrato entre el comprador y el vendedor de la opción de compra para intercambiar un valor, en este caso una acción, a un precio acordado. "En 1999 fueron 100.000 millones de dólares, y en 2007 también fueron 100.000 millones. Eso es lo que hacen los inversores jóvenes y tontos, y lo que ocurre cuando los creadores de mercado ven a los compradores de opciones ahí fuera, venden esa opción a esa persona y compran la acción", ha incidido el gestor.

LOS MERCADOS PUEDEN CAER EN PICADO

Por todo eso, Smead cree que los mercados pueden caer en picado. Y es que, dice, a pesar de que su política monetaria ha apuntalado los mercados de crédito, lo cierto es que la Reserva Federal (Fed) "no puede salvar un mercado de valores".

El problema, afirma este experto, es que no solo hay que lidiar con el problema de las valoraciones, sino también con otras prácticas que considera perjudiciales. Se refiere, en concreto, a la estrategia que siguen los inversores ricos y la generación de la posguerra, que juegan a "montar el índice hasta el fondo" y pagar en exceso por las empresas americanas robustas como Costco y Microsoft. "Microsoft es una compañía maravillosa, pero con 40 veces más ganancias, hay un 0% de probabilidad de que produzca riqueza para cualquiera en los próximos 10 años".

contador