"El optimismo por la vacuna y EEUU es excesivo... el camino está lleno de obstáculos"

Cualquier amenaza importante que aparezca podría hacer descarrilar el repunte del mercado

Nieves Amigo
Bolsamania | 26 nov, 2020 06:00 - Actualizado: 12:02
ep hombre felicidad estetica 20190513143403
Felicidad.CEDIDO POR SANDRA CAMPRUBÍ - Archivo

Es interesante observar cómo, mientras una parte del mercada está eufórica, subida en "una ola de optimismo", otra está, cuanto menos, cauta. Y es que, hay expertos que reconocen que las noticias sobre las vacunas contra el Covid son muy buenas y también valoran los avances políticos en Estados Unidos, pero al mismo tiempo recuerdan que la pandemia sigue su curso y tienen claro que las cosas no van a mejorar de hoy para mañana.

Las bolsas se han disparado en noviembre. El último hito ha venido de la mano de los nuevos máximos en el S&P, el Rusell y el Dow Jones, con esos 30.000 puntos que no se habían visto nunca. Danske Bank considera que estas alzas generalizadas y la menor volatilidad deberían favorecer que siga aumentando el posicionamiento en la renta variable. Bankinter suscribe esta idea y remarca que la inercia de mercado es alcista, una vez que los principales riesgos se han despejado.

Sin embargo, junto a los optimistas aparecen también voces cautas. Naeem Aslam, director de análisis de la firma británica AvaTrade, afirma que, pese a esta euforia, realmente los inversores saben que a medio plazo todavía hay grandes retos y cuestiones que requieren ser atendidas.

"Sí, la presencia de la vacuna ha respondido a muchas preguntas y estamos en una situación mucho mejor hoy en día en comparación con el comienzo de este año. Pero esto no cambia el hecho de que va a pasar bastante tiempo antes de que las cosas vuelvan a su cauce. Esto significa que el optimismo estimulado por la vacuna y la evolución política (en EEUU) puede ser un poco excesivo y la realidad es que el camino de la recuperación está todavía lleno de obstáculos", reconoce.

Aslam añade que cualquier amenaza importante que aparezca en el tablero podría hacer descarrilar el repunte del mercado de valores o la recuperación económica.

Francia planea suavizar gradualmente el cierre nacional a partir del sábado, permitiendo que las pequeñas tiendas vuelvan a abrir. El país galo quiere comenzar a vacunar a finales de diciembre o principios de enero. Mientras tanto, Alemania está considerando la posibilidad de extender su cierre parcial hasta por lo menos el 20 de diciembre, con un nuevo endurecimiento de algunas restricciones.

Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets, se ha mostrado desde el principio muy contenido a la hora de valorar este fuerte rebote del último mes en las bolsas. Advierte en sus comentarios diarios de las últimas semanas que los inversores están subidos en "una ola de optimismo" que se puede romper en cualquier momento. Así, este mismo miércoles afirmaba que "el camino sigue siendo largo y arduo", pese a que las perspectivas en las bolsas y en la economía han mejorado claramente gracias a la vacuna.

"Emmanuel Macron anunció una modesta relajación en el cierre de Francia, sin embargo, esto resultó decepcionante para los bares y restaurantes, a los que se les ha comunicado que tendrán que permanecer cerrados hasta el 20 de enero. En Reino Unido, el Gobierno también esbozó un sistema de tres niveles de normas en el periodo navideño que, a su vez, recibió críticas por parte del sector hostelero", explica Hewson.

Con todo, junto a las buenas noticias conocidas en los últimos días, es un hecho que hay una voluntad, un deseo de los inversores (y de la ciudadanía en general) de que las cosas mejoren, de salir de esta situación, y que ese fuerte deseo es lo que también está impulsando a los mercados.

Unos buenos datos de ventas de este viernes y el próximo lunes (Black Friday y Cyber Monday) será un elemento más al que aferrarse (tras las noticias sobre las vacunas, sobre los avances en al transición política en EEUU y sobre el nombramiento de Janet Yellen como secretaria del Tesoro) para extender las alzas y propiciar un rally de Navidad en toda regla. "Conoceremos toneladas de números tratando de capturar la juerga de gastos", anticipa Julius Baer.

contador