Los cuatro escenarios del referéndum italiano y su impacto en los mercados

A pesar de ganar el "no", Matteo Renzi podría seguir en su puesto y eso limitaría el efecto negativo

  • De darse este escenario, los mercados reaccionarían mal en un principio pero luego se recuperarían
  • La cercanía de la reunión del BCE, que tendrá lugar cuatro días después del referéndum, tranquiliza a los expertos
Nieves Amigo
Bolsamania | 28 nov, 2016 09:54 - Actualizado: 21:20
pour-renzi-le-sommet-europeen-de-bratislava-n-etait-qu-une-jolie-croisiere-sur-le-danube

La gran cita de esta semana llegará con las bolsas cerradas y se cotizará ya el próximo lunes, 5 de diciembre. Se da la circunstancia que el jueves de esa semana también tendrá lugar la reunión del Banco Central Europeo (BCE), por lo que es de esperar que el presidente del organismo, Mario Draghi, tenga mucho que contestar al respecto en la ronda de preguntas y respuestas de su comparecencia.

El referéndum que se celebra en Italia este domingo, 4 de diciembre, es otro de los grandes encuentros políticos de este año 2016 a punto de terminar, junto al referéndum británico del pasado mes de junio (que se saldó con el Brexit o la decisión de sacar a Reino Unido de la Unión Europea) y las elecciones americanas del 8 de noviembre. En el caso de estas dos últimas citas, las encuestas preveían un resultado favorable para el establishment, es decir, anticipaban que en Reino Unido todo seguiría igual y que en Estados Unidos también, de la mano de Hillary Clinton... y sucedió lo contrario. Con Italia, ocurre a la inversa: las encuestas prevén que gane el "no" y, en general, se cruzan los dedos para que pase lo contrario.

Los expertos anticipan que ganará el "no" pero la cuestión es ver qué impacto político tiene este resultado en Italia

El primer ministro, Matteo Renzi, ha propuesto una serie de reformas constitucionales que buscan acabar con el "bicameralismo", es decir, que la cámara alta y baja dejen de tener el mismo rol y competencias. El objetivo de Renzi con esta reforma es conseguir que Italia, que ha tenido 63 gobiernos en los 70 años desde el nacimiento de la República, sea un país más gobernable. La esperanza de vida de los gobiernos italianos les hace muy difícil implementar las reformas. Además, el poder de las dos cámaras es igual, por lo que los proyectos de ley deben pasar por ambas y ser aprobados de forma idéntica en cada una de ellas. El proyecto de Matteo Renzi reduciría drásticamente el poder del Senado. La reforma también busca eliminar las superposiciones en las responsabilidades de los gobiernos centrales y regionales. Los principales partidos de la oposición, como el Movimiento Cinco Estrellas o Forza Italia, se oponen a esta reforma porque consideran que daría demasiado poder al primer ministro.

Los expertos de Link Securities barajan cuatro escenarios posibles en Italia con "impactos desiguales en los mercados". En su escenario "A", el Gobierno sacaría adelante la consulta, es decir, el resultado del referéndum sería "sí". Esto provocaría, según estos analistas, "una fuerte reacción alcista en las bolsas europeas, especialmente en la italiana y la española". Añaden estos expertos que el sector bancario encabezaría este rebote. Los bonos periféricos, por su parte, corregirían gran parte de su caída, lo que reduciría las primas de riesgo de estos países. El euro recuperaría algo del terreno perdido frente al dólar, señalan desde Link.

Es posible que Matteo Renzi presente su dimisión pero el presidente de la República podría no aceptarla en un intento por mantener la estabilidad

En los escenarios "B", "C" y "D" de los analistas de Link Securities vencería el "no" en el referéndum pero las consecuencias políticas serían distintas. En el escenario "B" no habría dimisión de Matteo Renzi a pesar de ese triunfo del "no". En los últimos días varios de los ministros de Renzi le han pedido que siga en su cargo sea cual sea el resultado. De ser así, el primer ministro estaría haciendo lo contrario a lo que ha anunciado, ya que en múltiples ocasiones ha vinculado su futuro político al resultado del referéndum. De darse este escenario, "los mercados bajarán y posteriormente tendrán una reacción sólo moderadamente positiva", afirman desde Link, y añaden que, a partir de ese momento, el Gobierno de Matteo Renzi se verá sometido a una gran presión por parte de la oposición.

El escenario "C" también incluye el "no" a la consulta. Aquí, Renzi presentaría su dimisión al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y éste decidiría no aceptarla aduciendo que Italia no puede desestabilizarse ni convocar nuevas elecciones generales ya que la nueva ley electoral todavía no ha sido elaborada en su totalidad. Renzi aceptaría y continuaría al frente del Gobierno. "La reacción inmediata del mercado será muy negativa para luego estabilizarse y posteriormente intentar recuperar parte de lo cedido", dicen estos analistas.

El último escenario barajado supone que venza el "no" y además Renzi dimita y desestime la opción de mantenerse al frente del Gobierno planteada por Mattarella. En este caso los partidos políticos italianos deberán alcanzar un acuerdo para la formación de un Gobierno de transición que termine de modificar la ley electoral y convocar nuevas elecciones, explican desde Link. Estos analistas advierten que, en este caso, "tanto los mercados de renta variable, con los bancos a la cabeza, como los de renta fija y el euro corregirán con fuerza".

Si la participación es muy elevada y gana el "no", los expertos de Barclays creen que se nombraría un nuevo primer ministro

Los escenarios "B" y "C" son los más probables para los expertos de Link Securities a tenor de lo que dicen las últimas encuestas. Es decir, los mercados sufrirán al conocer el "no" pero acabarán recuperando porque la situación se 'salvará' in extremis al mantenerse Matteo Renzi en su puesto.

EL "ESCENARIO 1" DE BARCLAYS TAMBIÉN APUESTA POR EL "NO"... Y POR ELECCIONES

Los expertos de Barclays también barajan cuatro escenarios posibles en el referéndum italiano. En los dos primeros ganaría el "no" y en los escenarios 3 y 4 ganaría el "sí".

El "escenario 1" de Barclays supone el triunfo del "no" con una participación en el referéndum inferior al 40%. Este resultado traería consigo la dimisión de Matteo Renzi y el nombramiento de un nuevo primer ministro por parte de Mattarella que, probablemente, sería el propio Renzi, según Barclays. "Es probable que el sistema de votación sea reformado para reducir los riesgos de cara a unas elecciones generales (...) hacia un sistema que mejora la representación social. Esperamos que el sistema de segunda vuelta sea abolido. Los riesgos de que las fuerzas anti-establishment lleguen al poder no serían eliminados por completo pero, en nuestra opinión, se reducirían significativamente", señalan estos analistas.

Barclay anticipa unas elecciones anticipadas en el segundo o tercer trimestre de 2017 si gana el "no" y aunque Matteo Renzi se mantenga como primer ministro

Este escenario traería consigo nuevas elecciones anticipadas para el segundo o tercer trimestre de 2017, después de la aprobación de ley electoral. Añaden los analistas de Barclays que los mercados reaccionarían negativamente pero que el tono "dovish" del BCE el jueves les hará reaccionar al alza.

El escenario 2 de Barclays supondría el triunfo del "no" pero con una alta participación, por lo que Mattarella designaría a otro primer ministro, posiblemente Pier Carlo Padoan, actual ministro de Economía y Finanzas, o Pietro Grasso, presidente del Senado. Los escenarios 3 y 4 apuestan por el triunfo del "sí", con participaciones por debajo y por encima del 40%, respectivamente.

"Las perspectivas a medio y largo plazo dependerán no sólo de la política interna italiana y del estado de los bancos italianos sino también de factores como la reacción del BCE", recalcan desde Barclays. Añaden estos analistas que no creen que un resultado de "no" "resulte automáticamente en una rebaja en la calificación de Italia (...) pero aumentaría la probabilidad de tal acción".

contador