Caídas en Wall Street tras las negativas previsiones de JP Morgan para 2021

Los inversores siguen mostrándose indecisos entre apostar o no por la recuperación

Sergio García / Judith Arrillaga
Bolsamania | 20 nov, 2020 15:34 - Actualizado: 22:06
wall-street-cloture-en-baisse
Wall Street.

DOW JONES

37.829,230

21:49 18/04/24
0,20%
75,92

Wall Street (Dow Jones -0,75%; S&P 500 -0,68%; Nasdaq -0,42%) ha terminado el viernes en rojo. Las principales bolsas estadounidenses han estado toda la semana dudando entre atenerse a los positivos avances de las vacunas o al aumento de los rebrotes que siguen sometiendo al país.

La nota positiva la vuelven a poner Pfizer y BioNTech, que han pedido este viernes a la FDA la autorización de emergencia para usar su vacuna en EEUU antes de que acabe el año.

"Además, ya hemos iniciado los procedimientos para pedir la autorización en Australia, Canadá, Europa, Japón y Reino Unido", señalan las dos compañías en un comunicado. "Más adelante, planeamos hacerlo en otros países", avanzan.

En el caso estadounidense, Pfizer y BioNTech esperan poder empezar a inyectar su vacuna contra el virus a partir de mediados o finales de diciembre. "Basándonos en nuestras proyecciones actuales, esperamos producir globalmente 50 millones de dosis en lo que queda de año y 1.300 millones en 2021", recuerdan ambas.

A pesar de lo avances en la vacuna, los casos de coronavirus siguen disparados y la economía no es ajena a esta situación. De hecho, JP Morgan cree que el PIB de Estados Unidos retrocederá un 1% durante el primer trimestre de 2021. Es el primer gran banco en pronosticar caídas en la economía del próximo año.

La parte positiva de las estimaciones recae en el segundo y tercer trimestre de 2020. La financiera augura que la economía se expanda rápidamente durante este periodo, exactamente un 4,5% y un 6,5% respectivamente.

También está pesando en los mercados el desacuerdo entre el Departamento del Tesoro y la Fed para seguir financiando algunos de los programas de emergencia implementados durante la recesión y el auge de la pandemia. El Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha mandado una carta a la Reserva Federal (Fed) en la que anuncia que dejará expirar a finales de año algunos programas de ayuda diseñados durante la pandemia ya que considera que han alcanzado su objetivo.

Al otro lado del Atlántico, el Ibex roza los 8.000 puntos apoyado en sus acereras e IAG. Finalmente, en Asia las bolsas han cerrado

contador