La banca dispara casi un 4% al Ibex, que cierra al filo de los 7.500 puntos

La vacuna que están desarrollando Pfizer y BioNTech muestra potencial

César Vidal / Nieves Amigo
Bolsamania | 02 jul, 2020 07:52 - Actualizado: 17:47
ep pantalla del ibex 35 con el grafico de la sesion en la sede de la bolsa de madrid el palacio de
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

IBEX 35

11.089,700

11:44 28/03/24
-0,19%
-21,60

El Ibex 35 se ha disparaddo un 3,75%, hasta 7.498,60 puntos, impulsado por varios factores positivos. En primer lugar, los bancos cotizan con fortísimas ganancias. Santander (+6,6%) y BBVA (+7,2%) han sido los principales motores del selectivo junto a Bankia, Sabadell y CaixaBank. Además, Inditex ha avanzado un 3,5% e Iberdrola un 3,4%. Jornada muy positiva también para los valores turísticos como Meliá (+9%) y NH (+6%) por la esperanza de una recuperación del sector.

Sobre los bancos, Bolsamanía ha publicado este jueves que Bank of America cree en el potencial de la bolsa española. Los analistas del banco estadounidense auguran que el selectivo español puede subir un 13%, ya que "se beneficiará del rebote que esperamos para los bancos europeos en los próximos meses".

Dicho y hecho, el sectorial bancario europeo, agrupado en el Stoxx Europe 600 Banks, ha repuntado más del 4%. Todo ello en una jornada de muchas novedades en España, ya que el Gobierno ha anunciado una nueva línea de avales ICO por valor de 50.000 millones de euros.

Además, los datos del mercado laboral han mostrado que casi 1,2 millones de trabajadores salieron de procesos de ERTE en junio, aunque el total de trabajadores con el contrato suspendido total o parcialmente aún alcanza los 1,8 millones de empleos. Pedro Sánchez ha confirmado que el Gobierno hará una "reforma fiscal" para subir impuestos porque es "inevitable".

"Tendremos que aumentar las capacidades de ingresos públicos del Estado", ha destacado Sánchez durante una entrevista este jueves en laSexta. En ella ha explicado que "reforzar el estado del bienestar solo se puede hacer con una reforma fiscal".

Por otra parte, Telefónica ha subido un 1% tras anunciar que comprará los derechos de la Champions hasta 2024 por casi 1.000 millones de euros.

A nivel global, la principal referencia ha sido el informe de empleo de junio de EEUU, que se ha adelantado un día porque mañana es festivo (Día de la Independencia) al otro lado del Atlántico.

La mayor economía del mundo ha anunciado la creación de 4,8 millones de empleos en junio frente a los 3,1 millones anticipados por el consenso de analistas. La tasa de desempleo ha caído hasta el 11,2% frente al 12,5% esperado. Por su parte, la zona euro ha publicado la tasa de desempleo de mayo, que subió hasta el 7,4%.

Otro factor positivo han sido las vacunas contra el Covid-19 que están desarrollando Pfizer y BioNTech y han mostrado potencial. Las plazas asiáticas han subido esta madrugada debido a estas informaciones, mientras los inversores de la región están siguiendo de cerca las crecientes tensiones en Hong Kong después de que la controvertida ley de seguridad nacional de China entrara en vigor el martes. La policía de Hong Kong anunció arrestos este miércoles. Según las últimas informaciones, la policía ha arrestado ya, al menos, a 370 personas.

Y en otros mercados, el petróleo Brent avanza un 0,7% y se mantiene por encima de 42 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,15% y se cambia a 1,1232 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,44% y la prima de riesgo española cae hasta 86 puntos, tras colocar el Tesoro casi 7.000 millones de euros en bonos con rentabilidades más bajas que en la subasta anterior..

Finalmente, en lo que respecta al aspecto técnico del índice español, ha dado una señal de fortaleza en su serie de precios, aunque le falta por confirmar un cierre por encima de los 7.600 puntos. "Sería la señal que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.000 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

contador