El Ibex pierde los 9.100 puntos en su peor racha en un año y medio

ArcelorMittal se ha dejado un 6,3% después de publicar resultados

Nieves Amigo / Cristina Hidalgo
Bolsamania | 09 may, 2019 08:19 - Actualizado: 17:40

IBEX 35

11.100,800

17:35 29/04/24
-0,48%
-53,80

El Ibex 35 se ha dejado este jueves un 1,43% y los 9.100 puntos, con lo que acumula seis jornadas consecutivas de caídas y su peor racha desde noviembre de 2017. En lo llevamos de semana se deja en torno a un 3,5% afectado (junto al resto de mercados) por el cambio de ruta en las negociaciones comerciales entre EEUU-China. De hecho, los retrocesos de esta sesión se han acentuado después de las últimas palabras de Donald Trump, que en un mitin ha confirmado su intención de elevar los aranceles a China este viernes. "China ha roto el acuerdo y ahora tiene que pagar por ello", ha dicho el presidente estadounidense, ratificando las palabras de sus funcionarios a principios de semana. El resto de plazas europeas se han dejado, igualmente, más de un 1% y Wall Street ha iniciado la jornada con caídas de más del punto porcentual.

Así pues, la jornada ha vuelto a estar marcada por la incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales entre ambas potencias, las cuales se han reanudado este mismo jueves. Para la mayoría, resulta complicado que se llegue a un acuerdo esta semana, especialmente ante esta subida prevista de aranceles. Sin embargo, hay quien cree que, precisamente por esa amenaza, ambas podrían cerrar un pacto este mismo viernes.

"La incertidumbre respecto al acuerdo comercial entre EEUU y China sigue dominando los mercados mundiales", reconocen los expertos de Danske Bank. "Aunque anteriormente pensábamos que había una alta probabilidad de concluir las negociaciones esta semana, la incertidumbre ha aumentado", asumen estos analistas.

El Ibex ha afrontado esta situación alejándose del soporte de los 9.200 puntos y también del de los 9.100. Pese a los descensos, los expertos de Bolsamanía no descartan un rebote a corto porque, "en teoría, ahora se dan algunas condiciones". Así, destacan los importantes niveles de sobreventa diarios que se observan en el oscilado de momento estocástico. Con todo, las dudas por lo que termine haciendo Trump suponen una losa muy importante y un freno evidente.

Afectados por la guerra arancelaria, Arcelormittal, Técnicas Reunidas (-4%) y Acerinox (-3,1%) han vuelto a liderar los descensos.

SIGUEN LOS RESULTADOS

Los resultados empresariales han continuado dominando la actualidad empresarial de la jornada. ArcelorMittal ha comunicado una caída en su beneficio del primer trimestre del 65% y ha cedido con fuerza en bolsa (-6,3%). Además, FCC ha informado de una mejora de su beneficio del 43,9%, hasta los 72,4 millones. La compañía es noticia también por retomar el pago del dividendo.

Mañana será el turno para Telefónica e IAG.

En otro orden de cosas, se habla del bitcoin, que ha superado los 6.000 dólares. La 'cripto' acumula una revalorización desde principios de año de más del 50%, lo que mantiene a los inversores "completamente deslumbrados", según Naeem Aslam, analista de Think Markets.

En cuanto a otros aspectos de la agenda de este jueves, el Tesoro español ha colocado 4.080 millones en bonos y obligaciones.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.com ha comentado que "en el acumulado del mes de mayo, caemos un 5% (¿sell in may and go away?) y sexta sesión consecutiva de caídas. Técnicamente hemos perforado la MM200 diaria, en teoría soporte. Lo que nos reafirma en lo que un servidor dice acerca de que esta media falla mucho, genera numerosas señales falsas, tanto al alza como a la baja"

Dicho esto, "ya tenemos a nuestro selectivo en el primer nivel de ajuste/retroceso del 38,2% de Fibonacci: los 9.100 puntos. Y por la inercia que está cogiendo el mercado y a pesar de las extrema sobreventa diaria, no descartamos que la corrección pueda tener continuidad hacia el 50% de ajuste, en los 8.850 puntos. El 61,8% se corresponde con los 8.800 puntos".

"Por arriba, por el lado de las resistencias, la más importante sigue estando en el hueco bajista de los 9.410 puntos. 'Gap' que o mucho cambian las cosas este viernes o va a convertirse en un hueco bajista semanal, lo que siempre da más contundencia a la resistencia en sí. Malas sensaciones por cuanto alguno de los 'grandes' están perforando soportes importantes: Santander cierra el hueco alcista de los 4,21 euros y Telefónica ha pulverizado con holgura el soporte de los 7,20 euros".

El analista ha concluido que "o mucho cambian las cosas o nuestra operadora, que mañana se confiesa ante el mercado, ha puesto rumbo hacia el soporte que le confiere el hueco alcista de la sesión del 31 de octubre, en los 6,86 euros".

cierreibex090519

contador