El Ibex (+0,33%), a las puertas de los 9.410 mientras sigue pendiente del Brexit

Parece que las negociaciones entre las partes se han estancado

Nieves Amigo / Javier Melguizo
Bolsamania | 16 oct, 2019 08:36 - Actualizado: 17:39

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

El Ibex ha subido este miércoles un 0,33%, hasta los 9.386 puntos, y se queda a las puertas de superar la resistencia clave que está en los 9.410 puntos. Los inversores han optado por la cautela mientras siguen absolutamente pendientes de lo que ocurra con el Brexit. Durante toda la jornada, han ido intercalando el optimismo y el pesimismo respecto a un nuevo acuerdo de salida. Las últimas novedades incentivan la esperanza, después de que los aliados de Boris Johnson en Irlanda del Norte (DUP) hayan aceptado el plan del 'premier'.

Así las cosas, la mayor parte de los expertos sigue apostando porque finalmente Johnson deberá solicitar una prórroga, y también por unas elecciones anticipadas. Sin embargo, no descartan que se saque algún 'as en la manga' e intente lograr su Brexit sin acuerdo sin pasar por el Parlamento. Sin embargo, el ministro británico para el Brexit ha asegurado que Reino Unido se ceñirá a la ley y pedirá un retraso.

Aquí en España, ha vuelto a ser noticia la convulsa realidad en Cataluña tras la sentencia del 'procés'. Después de los disturbios de anoche, da la impresión de que cualquier cosa puede ocurrir en la Comunidad Autónoma y que el Gobierno es incapaz de controlar la situación.

El Ejecutivo está llevando a cabo una campaña a nivel internacional, con múltiples entrevistas de sus ministros a distintos medios, para tratar de contarrestar la campaña que a su vez está realizando la Generalitat. La imagen que España está dando en el exterior es lamentable y tratar de mitigar esto es fundamental para evitar, entre otras cosas, que acabe afectando más desde el punto de vista económico.

En el capítulo de tensiones geopolíticas, hoy se suman los problemas en Hong Kong. China ha anunciado que tomará "fuertes represalias" tras la aprobación, por parte de la Cámara de Representantes de EEUU, de la Ley de Democracia y Derechos Humanos de Hong Kong, que podría acarrear sanciones para aquellos que hubieran minado las libertades del país asiático.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

De vuelta al Ibex, la banca ha vuelto a ser protagonista de la jornada. Después de Cellnex (+2,40%), los tres valores más alcistas han sido entidades financieras (Bankia: +2,16%; Sabadell: +2,1%; CaixaBank: +1,82%). En el lado negativo, Siemens Gamesa (-2,96%) ha sido la compañía más afectada, seguida por Mediaset (-2,58%) y Ferrovial (-1,7%). Dentro del ámbito empresarial, pero fuera de nuestras fronteras, ASOS se ha disparado un 28% pese a que beneficio anual ha caído un 68%.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent suma más de un 1% y se paga a 59 dólares; mientras que en el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,31% y se cambia a 1,1065 dólares. Además, la prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 63 puntos básicos.

contador