El Ibex cierra la semana con caídas del 0,7% y por debajo de 9.900 puntos

Enagás e Iberdrola han liderado los ascensos en el selectivo

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 21 feb, 2020 08:03 - Actualizado: 17:46

IBEX 35

10.729,500

17:35 19/04/24
-0,33%
-35,50

El Ibex 35 (-0,45%; 9.886,20 puntos) ha cerrado en negativo presionado por Telefónica, Repsol y Santander. Han subido Enagás o Iberdrola, pero el tono general del mercado ha sido bajista. Los números rojos siguen dominando en Europa ante el aumento del número de casos por coronavirus, especialmente en Corea del Sur e Irán. Además, la debilidad de los datos económicos en EEUU, sobre todo en el sector servicios, están provocando pérdidas destacadas en Wall Street. El selectivo español, tras marcar el miércoles máximos desde mayo de 2018 en 10.083 puntos, se ha desinflado en las dos últimas sesiones, lo que ha provocado un saldo semanal negativo del 0,7%.

El índice perdió en la pasada jornada soportes de corto plazo (en 9.980 puntos) y ahora tiene el siguiente importante en los 9.700 puntos. En sólo un día, y de la mano de Telefónica, que lo hizo muy mal después de publicar resultados, el índice ha pasado de soñar con los 10.500 puntos a 'pedir la hora'.

Los recortes de Telefónica de la pasada sesión tras publicar sus resultados muestran que la operadora dejará para otro momento su intento de atacar los 6,80 euros. Tras unas sesiones previas buenas, ha vuelto a desvanecerse el optimismo respecto a la compañía. Hoy ha bajado un 2,86%, hasta 6,11 euros.

Este viernes, los inversores han estado pendientes de los PMIs de febrero y también del IPC en la Zona Euro. En Japón, los PMIs han registrado caídas muy fuertes especialmente en servicios, muy afectados por el descenso del turismo, subraya Renta 4 en su informe diario.

En Alemania, el PMI servicios cayó a 53,3 desde el 54,2 previo y la estimación de 53,8. El manufacturero quedó en 47,8, superior al dato de 45,3 previo y a la estimación de 44,8. En la Zona Euro, el sector servicios esquiva el coronavirus y crece a máximos de seis meses. En cuanto a la inflación de la Zona Euro, aumenta al 1,4% en enero, el nivel más alto desde abril de 2019. En EEUU, el PMI servicios se ha situado por debajo de 50 y ha incumplido claramente el pronóstico del consenso.

Así, la semana ha ido claramente de más a menos. En la primera parte primaba el optimismo ante las medidas que están adoptando y parecen que irán tomando los bancos centrales y los gobiernos para paliar los efectos del coronavirus.

En la segunda, en el caso concreto del Ibex, las caídas en los grandes títulos, con Telefónica y Repsol a la cabeza, han resultado determinantes. En otros mercados, el petróleo Brent cae un 2,6%, hasta 57,75 dólares, mientras la onza de oro sube un 1,7%, hasta 1.648 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,5%, hasta 1,0840 dólares; y la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja ligeramente hasta el 0,22%.

Por otra parte, continúa la reunión de los líderes europeos para decidir sobre los presupuestos post-Brexit. Bloomberg destaca que hay tensión en este encuentro y dudas sobre cómo el bloque cubrirá el enorme agujero en el presupuesto causado por la salida de Reino Unido. Hay una fuerte división entre los estados del norte, que quieren recortar el gasto para cubrir el déficit, y las naciones del sur, que quieren ver mayores contribuciones a la agricultura.

Por último, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado varios casos de coronavirus en Irán, que se suman a los registrados en Corea del Sur. La OMS ha considerado muy preocupante la extensión de la enfermedad a estos países.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"La semana que acabamos de dar carpetazo ha ido claramente de más a menos y nos dibuja una vela semanal que no invita precisamente al optimismo, más bien todo lo contrario. Aunque si miramos las cosas en perspectiva, lo cierto es que las caídas de los últimos días encajan absolutamente dentro de los parámetros normales y más tras un rebote del 7% desde principios de febrero", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Luego, rebotes aparte de corto plazo, lo cierto es que todo apunta a que el precio ataque la zona de soporte de los 9.700 puntos, antes resistencia. Coincidiendo también con el hueco alcista de la sesión del 6 de febrero en los 9.718 puntos. Y por debajo tenemos la directriz alcista que une los mínimos crecientes desde el pasado mes de octubre y que en este momento pasa por los aprox. 9.450 puntos", añade este experto.

"En cuanto a los valores, muy feo el movimiento de Telefónica, que nos deja una clara vela semanal de más a menos donde se abre la posibilidad de volver a comprobar el soporte que presenta en los mínimos de 2019, en los 5,70 euros. Y más vale que este soporte no se perfore porque de lo contrario ya no hay nada hasta los mínimos de 2012 en los 5,32 euros", concluye Rodríguez.

cierreibex210220
contador