El Ibex (-0,57%) corta su racha alcista y se aleja de sus máximos anuales

Este miércoles empieza la temporada de resultados en España y el domingo hay elecciones

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 23 abr, 2019 08:17 - Actualizado: 18:16

IBEX 35

11.075,400

17:35 23/04/24
1,70%
185,20

El Ibex 35 ha cedido un 0,57%, hasta 9.527,20 puntos, presionado por la mayoría de valores, entre los que han destacado los descensos en Ence, IAG, las acereras y los bancos. Esto tras marcar nuevos máximos anuales el jueves pasado (en los 9.581 puntos) y ante una semana que estará dominada por los resultados empresariales y por las elecciones generales en España.

Los valores que más han subido han sido Amadeus (+2,21%), Viscofan (+0,99%), Repsol (+0,8%) e Iberdola (+0,77%) aunque las pérdidas han sido generalizadas. Ence (-4,96%) ha continuado con su mala racha, seguida por IAG (-3,63%) y CaixaBank (-2,94%). Además, BBVA (-2,11%) y Santander (-1,33%), junto a Telefónica (-1,01%), han vivido una jornada bajista.

Por otra parte, este miércoles arranca de forma extraoficial la temporada de resultados en España con las cuentas de Enagás y también de Liberbank. El jueves presentarán cifras Bankinter o Iberdrola y el viernes será el turno de Sabadell. El próximo lunes, 29 de abril, los bancos seguirán anunciando resultados, con Bankia y BBVA, mientras que el martes anunciarán sus cifras Santander, CaixaBank y Unicaja.

Fuera de nuestro país, destacan las cuentas de Twitter, que se dispara después de superar las expectativas de crecimiento de usuarios por un amplio margen.

Hay otras compañías que también han sido protagonistas en esta jornada. En España, dentro del Continuo han destacado las fuertes caídas del 7% en Tubos Reunidos ante las dudas sobre su viabilidad.

En Reino Unido, hoy la estrella ha sido la empresa de viajes Thomas Cook, que ha subido un 18% ante los rumores de opa. En el resto de bolsas europeas, las ganancias han sido moderadas, inferiores al 0,4%, salvo en el caso del Ftse 100 británico, que ha repuntado un 0,8%.

ANÁLISIS DEL DEBATE ELECTORAL

En lo que respecta a las elecciones en España, hoy martes todo lo ocupa el análisis del debate electoral que tuvo lugar anoche en TVE. Esta noche se repetirá el mismo encuentro en Atresmedia. Según el medio que lo analice, el ganador del debate es uno u otro.

Lo que parece claro es que serán los pactos los que decidirán el futuro político en España, y eso lo tienen muy presente todos los candidatos. En cuanto al Ibex, el próximo lunes cotizará lo que ocurra este domingo en las urnas y, previsiblemente, como viene haciendo históricamente, recibirá el resultado -sea cual sea- con caídas. El peor escenario, según todos los expertos, sería un resultado tan fragmentado que fuera necesario repetir los comicios, algo que en absoluto se descarta.

Y EL PETRÓLEO, DISPARADO

El petróleo ha sido otro de los protagonistas de las últimas horas. Este lunes de disparó un 3% y a estas horas continúa avanzando un 0,5% (Brent: 74,44 dólares) debido a que EEUU endurecerá las sanciones sobre Irán. Las alzas en el crudo han animado a las petroleras europeas, aunque han perjudicado a las aerolíneas. Desde el punto de vista técnico, tras superar la resistencia de los 72,70-73 dólares, la referencia Brent no tiene resistencia hasta los máximos de 2018, en los 84,74 dólares.

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,43%, hasta 1,1208 dólares. Y la rentabilidad del bono español a 10 años ha repuntado hasta el 1,11%, mientras la prima de riesgo de España ha subido ligeramente hasta 106 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"La sesión de este martes carece de implicaciones de ningún tipo. Aunque si miramos el gráfico con algo más de perspectiva, resulta que desde que comenzó abril el Ibex se está desplazando en un lateral bastante definido, con soporte en los 9.365 puntos y resistencia en los 9.550 puntos en números redondos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"La tendencia sigue siendo alcista, porque los mínimos y máximos crecientes así lo indican. Y no se ha perforado soporte alguno. La sobrecompra sigue siendo extrema y de ahí que nos reafirmemos en el mensaje de que es muy tarde para comprar, pero pronto para vender", añade este experto.

"Hoy, simplemente, no hemos contado con el apoyo de Inditex. Que se está tomando un respiro después de subir un 7% la semana pasada. Y no descartamos que, antes de reestructurarse al alza, busque apoyo en el soporte de los 27-27,10 euros. Camino de la resistencia de los 29,85 euros. En general, todo sigue siendo un claro mantener", concluye Rodríguez.

contador