Europa cierra a la baja aunque lejos de mínimos intradía: el Ibex mira los 9.200

Las acereras han liderado caídas este martes

Sergio García / Noemí Jansana
Bolsamania | 09 jul, 2019 08:24 - Actualizado: 20:03

IBEX 35

11.085,000

10:58 28/03/24
-0,24%
-26,30

El Ibex 35 ha cerrado este martes su tercera jornada consecutiva de caídas, se ha dejado un 0,12%. En esta sesión, toda Europa se ha teñido de rojo aunque han reducido las pérdidas en la recta final y se han alejado de los mínimos intradiarios. La bolsa de Fráncfort ha sido la más castigada (-0,8%) después de que Basf haya anunciado un 'profit warning'. Mientras que el selectivo español se ha alejado otra vez de la resistencia de los 9.410 puntos que estuvo a punto de rebasar el pasado viernes, con ArcelorMittal y Acerinox liderando los descensos.

Desde el punto de vista del análisis técnico, lo único destacable de la sesión de este martes es que el precio, "en el peor momento de la sesión, se ha acercado al soporte de los 9.200 puntos, el hueco alcista del lunes de la semana pasada" explica el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez. "Hueco diario y semanal que en la gran mayoría de los índices europeos de peso se ha rellenado (total o parcialmente) este martes. Lo importante es que este se respete en velas semanales si no queremos tener una señal técnica de debilidad" añade.

Al fin y al cabo, "cerrar este hueco bajista semanal sería como desandar todo lo andado tras la última cumbre del G20". Y por arriba, por el lado de las resistencias, "seguimos teniendo el hueco bajista diario y semanal de los 9.410 puntos". El 'gap' que se rellenó la semana pasada, pero que no se cerró. "Y de ahí, las cesiones de los últimos días", destaca.

cierreibex090719

En el plano empresarial, ArcelorMittal (-5,4%) y Acerinox (-3,5%) han caído después de que EEUU haya anunciado nuevos impuestos sobre algunos productos mexicanos y chinos fabricados con acero. El 'Financial Times' informa de que el Departamento de Comercio estadounidense ha determinado que el acero importado usado para la construcción se ha beneficiado de subsidios en China, México y Canadá, aunque en este último caso, eran insignificantes, por lo que no se llevarán a cabo represalias sobre el país norteamericano.

En el Viejo Continente, han destacado las fuertes caídas de la bolsa de Francfort (-0,8%) después de que la alemana Basf (-3,5%) haya anunciado un 'profit warning'. Además, la británica Ocado ha subido un 5,6% en el Ftse 100 tras anunciar buenas perspectivas. Y Air France, se ha dejado un 3% después de Francia anunciara que introducirá un impuesto ecológico a las aerolíneas que vuelan desde Francia, con el que espera recaudar alrededor de 180 millones de euros a partir de 2020.

Y por su parte, Wall Street ha comenzado la sesión con caídas en sus tres principales índices, a la espera de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), comparezca mañana ante el Congreso. Los inversores se mantienen atentos a las noticias que lleguen relacionadas con la política monetaria de Estados Unidos, en especial a cualquier indirecta sobre las esperadas bajadas de tipos del banco central.

Jerome Powell, comparecerá ante el Congreso -el miércoles y jueves- para la presentación del informe monetario semestral. Y en Wall Street los números rojos dominan esta semana, precisamente por la caída de las expectativas de un recorte en el precio del dinero este mes de julio, tras el sólido informe de empleo del mes de junio publicado el pasado viernes.

La creciente especulación sobre que la Fed apartará el dedo del gatillo de los recortes en su reunión de finales de mes ha lastrado también las bolsas asiáticas esta madrugada, que han dejado recortes en casi todo el continente de entre un 0,1% y un 0,5%, a excepción del Nikkei, que ha cerrado plano.

En cuanto a otros asuntos de la jornada de este martes, en el mercado de deuda, el Tesoro español ha colocado 4.930 millones en letras a tipos más negativos. Y en el de materias primas, el futuro del crudo Brent fija su cambio en los 64 dólares por barril, cayendo un 0,03%; el WTI, por su parte, lo hace en los 57 dólares por barril, lo que supone subir un 0,16%.

contador