El Dow Jones marca otro récord en Wall Street pero el Nasdaq pierde los 8.000 puntos

El índice neoyorquino ha registrado un nuevo máximo en 26.824,78 puntos

César Vidal
Bolsamania | 02 oct, 2018 14:17 - Actualizado: 22:42
wall street
Wall Street sigue marcando récords en el actual mercado alcistaAlex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

DOW JONES

37.775,380

23:10 18/04/24
0,06%
22,07

Wall Street ha cerrado con signo mixto, lo que ha permitido al Dow Jones (+0,46%) marcar un nuevo récord en 26.824,78 puntos. El índice neoyorquino acumula una revalorización anual del 8,3%, que se amplía hasta el 18,7% en los últimos doce meses. El comportamiento del S&P 500 (-0,04%) y sobre todo el Nasdaq (-0,47%), que ha perdido los 8.000 puntos por la mínima (7.999,55 enteros) ha sido negativo. Aunque ambos selectivos también se encuentran cerca de sus anteriores récords.

Dentro del Dow, el valor más alcista con diferencia ha sido Intel (+3,5%). Bob Swan, director financiero y CEO, ha confirmado que el fabricante de chips podrá garantizar el suministro para los próximos meses, ante las informaciones surgidas sobre posibles problemas de suministro.

Además de Intel, otro valor alcista ha sido una compañía con fuertes intereses en China, como Caterpillar (+1,6%), seguida de 3M (+1,6%) y Walgreens (+1,4%). Tras el acuerdo alcanzado entre Canadá y EEUU, los inversores interpretan que finalmente la Administración Trump también alcanzará un acuerdo comercial con China.

En negativo, muy pocos valores. El fabricante de ropa y calzado deportivo Nike (-2%) ha liderado las caídas, seguido de Home Depot (-1,3%) y McDonald's (-0,8%).

En el Nasdaq, Amazon (-1,6%) ha anunciado una subida del salario mínimo para todos sus trabajadores en EEUU hasta 15 dólares por hora, después de las críticas recibidas por la política de bajos salarios que lleva a cabo el grupo fundado por Jeff Bezos.

Además, Facebook (-2%) y Tesla (-3%) han registrado una jornada muy negativa, lo que explica el mal comportamiento del Nasdaq frente al resto de índices.

LA CURVA DE PHILLIPS Y JEROME POWELL

En el frente de política monetaria, ha tenido lugar una interesante intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, este martes en Boston.

Para el banquero central más poderoso del mundo, EEUU vive una época de "emparejamiento históricamente raro de inflación baja y estable junto a un desempleo muy bajo", lo cual es "testimonio del hecho de que seguimos en tiempos extraordinarios".

Otra de sus principales declaraciones se ha centrado en la inflación. "No veo probable que la curva de Phillips esté muerta, pero tampoco espero su venganza en forma de alta inflación", ha asegurado, en referencia a una de las claves de la política monetaria de la Fed.

En su opinión, una de las mejores medidas que ha realizado la Fed desde mediados de los 90 es "anclar las expectativas de inflación en niveles bajos". Por ejemplo, mediante la adopción de un objetivo del 2% a largo plazo. "La investigación sugiere que esta es la razón del cambio en la relación de la curva de Phillips" entre el desempleo y la inflación, ha asegurado.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel económico, el miércoles, se conocerán la evolución del sector servicios y el dato de empleo de septiembre de la consultora ADP, anticipo del Informe de Empleo oficial que publicará el Gobierno americano el próximo viernes.

El consenso espera que los salarios repunten a una tasa interanual del 3%, que la tasa de paro baje hasta el 3,8% desde el 3,9% y que la economía cree 188.000 puestos de trabajo.

En el mercado de materias primas, el petróleo cae ligeramente aunque se mantiene cerca de sus máximos de 2014 ante las inminentes sanciones de EEUU a Irán que entrarán en vigor el próximo mes de noviembre. El barril West Texas cae un 0,2% hasta 75,12 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,23% respecto al dólar, hasta $1,1551. Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,056%.

contador