El Dow Jones aguanta los 25.000 en una semana de transición en Wall Street

Donald Trump descarta reunirse con Xi Jinping antes del 1 de marzo

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 08 feb, 2019 14:25 - Actualizado: 22:05
trump-affirme-n-avoir-jamais-travaille-pour-la-russie
Donald Trump, presidente de EEUU

DOW JONES

38.460,920

23:07 24/04/24
-0,11%
-42,77

Tras perder ayer un 1%, Wall Street ha cerrado mixto y concluye una semana sin grandes variaciones. El Dow Jones (-0,25%) ha terminado por encima de los 25.000 puntos, que había perdido en algunos momentos de la sesión. Por su parte, S&P 500 y el Nasdaq han registrado leves ganancias del 0,07% y del 0,14%, respectivamente.

El mercado reacciona así ante las nuevas preocupaciones por la guerra comercial, después de que Donald Trump haya descartado reunirse con Xi Jinping antes de la fecha límite del 1 de marzo establecida para llegar a un acuerdo entre China y EEUU.

Una noticia que ha tenido un impacto negativo en los inversores, que ahora descuentan una menor probabilidad de solucionar la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Además, otra asunto que no contribuye al optimismo es que Trump tiene previsto firmar una orden ejecutiva en las próximas semanas en la que prohibirá los equipos de telecomunicaciones chinos en las redes inalámbricas de EEUU, según informa Politico.com.

La reunión que sigue en pie es la de Trump y Kim Jong Un, que tendrá lugar en Vietnam el próximo 27 y 28 de febrero para discutir el programa nuclear de Corea del Norte.

Por otra parte, continúan las preocupaciones sobre el crecimiento global, después de que tanto la Comisión Europea como el Banco de Inglaterra recortaran este jueves las previsiones de crecimiento para la zona euro y Reino Unido, respectivamente.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

El peor comportamiento del Dow Jones se debe a las caídas que ha registrado una de las grandes petroleras que cotizan en el índice. Chevron (-0,53%) ha lastrado al selectivo, además de UnitedHealth (-2,72%) y valores como Intel (-0,79%) y los bancos JPMorgan (-1,02%) y Goldman Sachs (0,71%).

En el capítulo de resultados empresariales, la juguetera Mattel se ha disparado un 23,32% tras superar previsiones con sus resultados trimestrales, pero su rival Hasbro ha caído un 0,95% después de publicar sus cuentas. Además, Electronic Arts ha avanzado un 16,05% en el Nasdaq tras el buen recibimiento que ha tenido su videojuego Apex Legends.

Por su parte, Amazon ha caído un 1,62% después de la enorme polémica generada en EEUU tras acusar Jeff Bezos a una publicación cercana a Donald Trump de un intento de chantaje con fotos sexuales con su nueva pareja, la presentadora de televisión Lauren Sanchez.

EL PESIMISMO DE OPPENHEIMER

Peter Oppenheimer, estratega jefe de Goldman Sachs, ha mostrado su pesimismo sobre el comportamiento de las bolsas mundiales durante 2019. "Los mercados de valores han disfrutado de un repunte este año. Pero, fundamentalmente, dicho esto, creemos que el crecimiento de los beneficios va a ser bastante débil este año", ha comentado en declaraciones a CNBC.

"Po eso tenemos la idea de un mercado plano, con rendimientos relativamente bajos en un rango de negociación razonablemente estrecho", ha añadido Oppenheimer, tras el gran rally cercano al 20% que ha registrado la Bolsa de Nueva York desde que marcó mínimos anuales en 2018 a finales de diciembre.

POLÍTICA MONETARIA Y OTROS MERCADOS

La semana pasada, la Reserva Federal (Fed) confirmó un importante cambio de enfoque en su política monetaria, al señalar que será "paciente" con los tipos de interés. Los futuros sobre los fondos federales anticipan ya que el banco central de EEUU no subirá los intereses en 2019, e incluso otorgan un 8% de posibilidades a una bajada de tipos en diciembre.

En otros mercados, el petróleo West Texas se ha mantenido prácticamente plano al cierre del mercado estadounidense, hasta 52,67 dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado, hasta 1,1323 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,63%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 2,46%.

contador