BME lanza su supermercado sin fondos a pesar de las rebajas

La compañía no cobrará la tarifa de 3.000 euros el primer año por listar los productos

  • La CNMV tendrá que aprobar cada clase de participaciones listada para cotizar
  • Más de 10 gestoras han mostrado su interés para lanzar sus productos en la plataforma
Óscar Giménez
Bolsamania | 07 jul, 2017 12:06 - Actualizado: 13:00
ep juan ignacio zoido fotorecurso
Juan Ignacio Zoido, presidente de BMEEUROPA PRESS

BME

32,980

17:35 14/09/20
3,03%
1,00

Casi una década después de que se gestara el proyecto, el supermercado de fondos de inversión de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ya está en el mercado. Eso sí, sin productos que ofrecer. La compañía ha aplicado rebajas para atraer a las primeras gestoras que listen a cotización sus vehículos.

“Nuestra idea es tener una oferta amplia”, aseguró el lunes Jorge Yzaguirre, director de mercados de BME, en el evento Iberian Value que organizaron Finect y El Confidencial. En el acto. “Nos hemos retrasado en el proyecto”, admitió. BME ha aprovechado su experiencia con otros productos, especialmente con las sicavs, para desarrollar la plataforma con recursos internos.

Las tarifas consistirán en 3.000 euros como canon fijo por listar un fondo, con un tope de 30.000 euros en caso de ‘sacar a bolsa’ más de 10 productos. No obstante, el primer año las gestoras estarán exentas de pagar esta comisión, según anunció esta semana Izaguirre, con el objetivo de atraer a los primeros vehículos a la plataforma.

Más de 10 gestoras trabajan en el listado de algunos de sus fondos. Entre ellas están Abante, Alpha Plus, Buy & Hold, Cartesio, Fonditel, Gesconsult, Gesiuris, Gestifonda, Merchbanc, Metagestión y Mutuactivos, según confirmó BME el mes pasado. Otras firmas de inversión independientes consultadas por 'Bolsamanía' también han mostrado interés, pero no serán pioneras: "Queremos esperar a ver cómo funciona, pero intentaremos estar". Lo que no parece haber es predisposición, por ahora, de los bancos, que acaparan el 90% de las ventas de fondos, según cálculos de Inverco. Contando únicamente CaixaBank, Santander y BBVA, la cuota de mercado en el patrimonio de los fondos es del 46%.

Los fondos que quieran estar tienen que lanzar una clase de participaciones que apruebe la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para incorporarse al supermercado. Y, por ahora, no hay ninguna participación aprobada por el regulador, porque no ha habido ninguna solicitud para ello. En algunos casos, el proceso podría demorarse hasta después del verano, ante los requisitos técnicos y la necesidad de dejar 300.000 euros por cada fondo y 60.000 por cada clase de acción en una cuenta corriente.

El resto de tarifas, además del canon fijo, consiste en un 0,45% del patrimonio con un máximo de 3.000 euros, “igual que otros productos que están en bolsa”, indicó Izaguirre. Mientras que para el inversor son cinco puntos básicos, con un máximo de 15.000 euros por suscripción. “Entendemos que son muy asequibles en el mercado”, asegura el ejecutivo de BME.

contador