Unicaja: o sube su oferta por Liberbank o la fundación tendrá que vender el 10%

La opa de Abanca permite a la asturiana pedir mejores condiciones

Elena Lozano
Bolsamania | 26 feb, 2019 06:00 - Actualizado: 10:13
ep sedeunicajamalaga 20180503083702
Sede De Unicaja En MálagaEUROPA PRESS/ARCHIVO

Unicaja Banco

1,135

11:44 19/04/24
-1,56%
-0,02

Tras la amenaza de Abanca de reventar los planes de Unicaja y Liberbank para fusionarse, la entidad andaluza se encuentra entre la espada y la pared. Liberbank podrá utilizar las nuevas circunstancias para conseguir mejores condiciones de cara a la fusión y, en el caso de que la operación de integración dé marcha atrás, la Fundación Bancaria Unicaja se vería obligada a vender un 10% de su participación el próximo mes de noviembre.

Liberbank
0,283
  • 1,72%0,00
  • Max: 0,28
  • Min: 0,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,28
17:38 30/07/21

Unicaja tiene en su mano desviar la decisión de Liberbank hacia su lado de la balanza. Si el plan de fusión con la entidad asturiana sigue adelante, la participación de la Fundación Bancaria Unicaja, que en estos momentos es del 49,685%, quedará diluida una vez se materialice la ecuación de canje. Si, por el contrario, el proyecto fracasa, la porción que la fundación mantiene en el banco deberá reducirse igualmente.

La Fundación Unicaja ya se comprometió a dejar su participación en la entidad por debajo del 40% en 2020 y fuentes conocedoras de las negociaciones informan de que deberá hacerlo, como tarde, el próximo mes de noviembre. Esto implica deshacerse a lo largo del año de un 10% de la entidad.

El otro escenario no pinta mucho mejor para Unicaja. La intromisión de Abanca en las negociaciones que mantienen Unicaja y Liberbank viene de perlas a la segunda para intentar mejorar las condiciones de la fusión, de acuerdo con las mismas fuentes. El tira y afloja en estos momentos se centra en la ecuación de canje, que será, previsiblemente, del 55% para Unicaja y el 45% para Liberbank.

Otro de los temas calientes de las negociaciones para la fusión está en el reparto de poder. La futura entidad quedaría liderada por Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, como primer ejecutivo y con el actual consejero de Liberbank, Manuel Menéndez, como su número dos.

La opa de Abanca concede más margen a este último para negociar cuál serían sus funciones, más en un momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) es más favorable a la existencia de un presidente no ejecutivo y un consejero delegado o, al menos, a un reparto de funciones ejecutivas entre ambos cargos, como ha ocurrido en BBVA con la entrada de Onur Genç.

CONFIDENCIALIDAD EN LA PREPARACIÓN DE LA OPA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) envió el lunes un requerimiento a Abanca para que confirme en el plazo de diez días hábiles (es decir, como tarde el próximo 8 de marzo) si va a lanzar o no la opa después de que la entidad condicionara el pasado viernes el lanzamiento de la oferta a poder acceder a los libros de Liberbank.

El anuncio a medias de una opa por parte de Abanca se ha producido con demasiada transparencia, o al menos eso piensa Sebastián Albella, presidente del supervisor, que explicó el lunes que la normativa relativa a opas contempla que estas operaciones deben prepararse “con la máxima confidencialidad” y que la primera noticia que se tenga de ellas, “en un mundo ideal”, tiene que ser el anuncio de la oferta, que “debe reunir todos los requisitos propios de una oferta en torno a qué puede incluir o no”.

Para Albella, el hecho relevante emitido por Abanca el pasado viernes no respondía “al patrón normal según la regulación” y era “muy detallado” respecto a la operación, dado que ofrecía un precio, a pesar de que ni siquiera aclaraba si se lanzaría finalmente la opa.

El presidente del supervisor rechazó aventurar qué hará la CNMV en el caso de que Abanca no responda al requerimiento y no confirme en estos diez días si lanzará la opa. “Cuando llegue el momento veremos, pero tengo que asumir que Abanca en el plazo de diez días o confirmará y presentará una opa con todos los requisitos o decidirá no hacerlo”, expuso.

contador