Twitter se resiente tras el hackeo a Obama, Gates, Musk y Bezos para estafar con bitcoin

Se calcula que se han estafado más de 100.000 dólares en apenas minutos

Virginia Mora
Bolsamania | 16 jul, 2020 09:19 - Actualizado: 17:09
ep jack patrick dorsey cofundador y consejero delegado de twitter
Jack Patrick Dorsey, cofundador y consejero delegado de TwitterRolf Vennenbernd/dpa - Archivo

TWITTER

53,700

01:04 28/10/22
0,66%
0,35

Las acciones de Twitter (-1,7%) sufren en bolsa este jueves debido al 'hackeo' de las cuentas de importantes personalidades como Bill Gates, Elon Musk, Barack Obama o Jeff Bezos para estafar con bitcoin. Aunque la red social adoptó una decisión sin precedentes bloqueando todas las cuentas afectadas y tomó el control de la situación rápidamente, el daño estaba hecho: se calcula que se han estafado más de 100.000 dólares. Antes de la apertura del mercado, Twitter se deja más de un 6%.

Las cuentas comprometidas (también las del candidato demócrata Joe Biden, las cuentas corporativas de Apple y Berkshire Hathaway, la de Warren Buffett, o la del rapero Kanye West, entre otras) twittearon un mensaje similar a la vez en la noche de este miércoles que, además, quedó fijado, y en el que se pedían donaciones de bitcoins.

Fue una campaña orquestada que ha logrado estafar cientos de dólares en apenas minutos, y que ha comprometido la seguridad de Twitter. Y es que, por ejemplo, en el caso de la cuenta de Elon Musk, el mensaje en el que se pedían transferencias prometiendo doblar las cantidades invertidas volvió a aparecer después de ser borrado.

La compañía no pudo recuperar el control hasta horas más tarde, y de ahí la reacción de sus títulos en bolsa. Twitter, según recoge CNBC, esperó una hora y media para hacer una declaración pública, y luego restringió las publicaciones de los usuarios afectados mientras sus ingenieros intentaban recuperar el control y lograr volver "a la normalidad".

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, no habló de lo ocurrido hasta cinco horas después de que la cuenta de Musk twitteara por primera vez el mensaje de la estafa con bitcoin. Dorsey solo dijo que la compañía aún estaba "diagnosticando" el ataque.

La red social ha explicado que los hackers habían accedido a sus sistemas internos, a las cuentas de trabajadores con accesos especiales, y desde ahí habían atacado las cuentas de estas personalidades. "Detectamos lo que creemos que es un ataque coordinado de ingeniería social por parte de personas que han tenido éxito en atacar a algunos de nuestros empleados con acceso a los sistemas y herramientas internas", ha tuiteado la compañía.

"Sabemos que utilizaron este acceso para tomar el control de muchas cuentas altamente visibles (incluyendo las verificadas) y twittear en su nombre. Estamos investigando qué otras actividades maliciosas pueden haber realizado o a qué información pueden haber accedido", ha remarcado.

Twitter ha explicado también que ha "bloqueado las cuentas que fueron comprometidas" y que devolverá el acceso a las mismas a sus dueños "solo cuando estemos seguros de que podemos hacerlo de forma segura". También ha señalado que ha tomado "medidas significativas para limitar el acceso a los sistemas y herramientas internos mientras nuestra investigación está en curso".

Eso es lo último que comentó la red social, que se ha comprometido a actualizar la información sobre esta situación tan pronto como pueda. "Nuestra investigación continúa", ha dicho.

contador