Santander tira el crédito en el Black Friday en contra del Banco de España

Lanza varias ofertas, entre ellas un préstamo al 3,95%

Elena Lozano
Bolsamania | 20 nov, 2018 06:00 - Actualizado: 09:16
black friday letras

Banco Santander

4,512

17:35 19/04/24
-0,73%
-0,03

Santander apuesta fuerte por el Black Friday. Su apuesta para sumarse a la fiebre de ofertas que inundan la red esta semana incluye, entre otros productos, préstamos personales al 3,95% TIN, un interés que está muy por debajo del que ofertan las entidades, incluida Santander, en condiciones normales. El banco, que el sábado financiaba las compras efectuadas con la tarjeta de El Corte Inglés a un interés cero, ignora así el criterio del Banco de España, que en varias ocasiones ha reiterado que hay que tener cuidado con este tipo de préstamos, que pueden hacer a las entidades incurrir en aumentos de morosidad.

La promoción lanzada por Santander ofrece préstamos personales por hasta 30.000 euros a un interés 3,95% TIN y 4,86% TAE. Los préstamos, que deben contratarse online esta semana, son preconcedidos, es decir, que se otorgan a determinados clientes que cumplen unos requisitos puestos por el banco y que son diferentes para cada cliente.

Estas condiciones suponen una mejora considerable a las ofertadas habitualmente por Santander. Su Préstamo 123, por ejemplo, que es exclusivo para clientes de la Cuenta 123, tiene un tipo del 6,95% o 8,2% TAE cumpliendo determinadas condiciones, como domiciliar la nómina y algunos recibos y utilizar las tarjetas. Si no se cumplen estos requisitos, el interés sube hasta el 9,95%. El Préstamo Coche de Santander, por su parte, se concede al 5,5%, un interés asociado a determinadas condiciones que, si no se cumplen, asciende al 6,5%.

En el caso de la filial digital de Santander, Openbank, los créditos personales habitualmente se ofertan al 6,95% y 7,17% TAE con la nómina domiciliada (si no, se suma otro 2%). Otros bancos, como Bankinter (4,95% TIN) o BBVA (6,95%), también ofrecen habitualmente préstamos personales con tipos más altos.

Al margen de las ofertas de préstamos, Santander también ha lanzado para el viernes una promoción por la que sus clientes podrán recibir una bonificación de 30 euros en efectivo si realizan tres compras online con la tarjeta o con el pago móvil de al menos 30 euros entre el viernes y el próximo lunes; otra con un descuento para adquirir un dispositivo Fitbit y otra de renting para la compra de un iPhone.

Santander lanza esta promoción después de que la semana pasada El Corte Inglés pusiera otra en el mercado para financiar por primera vez a un interés cero las compras efectuadas el pasado sábado con la tarjeta del gigante de la distribución. Ambas compañías tienen una alianza a través de Santander Consumer Finance, la antigua financiera de El Corte Inglés.

El grupo de distribución ofrecía a los clientes que pagaran el pasado sábado sus compras superiores a 200 euros con la tarjeta de El Corte Inglés la posibilidad de financiarlas a coste cero siempre que fueran a un plazo de entre nueve y doce meses. La promoción tenía el objetivo de captar clientes de la tarjeta de El Corte Inglés, que ya cuenta con once millones de titulares. Ambas promociones van en contra del criterio del Banco de España, que ha pedido en varias ocasiones que se tenga cuidado con este tipo de crédito, por la morosidad que puede generar.

CONTINUAS ADVERTENCIAS

La última vez que la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos alertó sobre el crédito al consumo fue en su Informe de Estabilidad Financiera correspondiente a noviembre, publicado hace un par de semanas, en el que invitaba a seguir analizando con detalle la evolución de esta cartera. Aunque por el momento no ha aumentado la ratio de dudosos en este segmento, el Banco de España recuerda que existe un desfase temporal entre el crecimiento del crédito y el de los dudosos.

"Aunque las ratios de morosidad aún no están aumentando, habrá que estar especialmente atentos a su evolución, porque el incremento acelerado del crédito al consumo podría traducirse en un futuro en mayores aumentos de su morosidad", señala el informe, que también indica que el crédito al consumo en España crece a tasas "significativamente mayores" que en el resto de los países europeos.

En todo caso, el Banco de España instó a las entidades a provisionar "adecuadamente" la posible morosidad procedente del crédito al consumo, especialmente el concedido para la adquisición de bienes de consumo duradero. Fuentes de la institución explicaron que la experiencia del supervisor es que "cosas que crecen deprisa pueden acabar mal", de ahí las continuas advertencias.

contador