La reestructuración de Popular pesa en Santander, que gana un 14% menos

El beneficio en el segundo trimestre cayó un 18%

Elena Lozano
Bolsamania | 23 jul, 2019 07:03 - Actualizado: 13:33
ana-botin-presentacion-resultados
Ana Botín.REUTERS/Sergio Perez

Banco Santander

4,756

14:07 23/04/24
1,90%
0,09

Santander (+2,6%, 4,09 euros) obtuvo un beneficio atribuido de 3.231 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un 14% menos que en las mismas fechas del ejercicio anterior. La entidad justifica que la caída se produce después de haber dotado 814 millones en cargos por costes de reestructuración, entre los que se encuentran los asociados al último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) lanzado por la integración de Popular, que afecta a 3.223 empleados e implica el cierre de 1.150 sucursales. El banco ya anunció en la presentación de su plan estratégico, el pasado mes de abril, que preveía reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones de euros).

La mayor parte de los cargos corresponden a España, unos 600 millones de euros, mientras que algo más de 100 millones tienen que ver con Reino Unido. Si no se tienen en cuenta estos cargos ni el efecto de los tipos de cambio, el beneficio de Santander en el primer semestre habría sido un 2% superior.

En el semestre, el margen de intereses de Santander creció un 4%, mientras que el crédito y los recursos de clientes aumentaron un 4% y un 6%, respectivamente, medido sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio. El margen bruto y el margen neto crecieron un 1% en el semestre, hasta los 24.436 millones y los 12.849 millones, respectivamente.

Por su parte, la tasa de mora se redujo en once puntos básicos, hasta el 3,51%, y las dotaciones por insolvencias se mantuvieron estables en 4.313 millones.

Durante este periodo, Brasil continuó siendo el mercado que más aporta al beneficio, con el 29% del total, seguido de España (13%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%) y Estados Unidos (9%). En este primer país, el beneficio de Santander fue de 1.482 millones, un 18% más que un año antes. En el primer semestre, logró aumentar el margen de intereses un 7% y los ingresos por comisiones un 9%.

En el conjunto del grupo, Santander mejoró la ratio de capital que tienen en cuenta los supervisores y el mercado, el CET1, en unos once puntos básicos, hasta situarlo en el 11,3% al cierre del semestre. La entidad tiene un objetivo a medio plazo de que se coloque entre el 11% y el 12%, como prevé su plan estratégico.

SINERGIAS

En España, el beneficio aumentó un 5%, hasta 694 millones, en un periodo en el que los costes cayeron un 7% debido a las sinergias que el banco obtiene de la compra de Popular y las comisiones se redujeron en la misma medida. Las nuevas primas de seguros aumentaron un 9% en este periodo, en el que la entidad ha cerrado el acuerdo con Allianz para reestructurar el negocio de bancaseguros que mantenía con Popular, como adelantó Bolsamanía.

En este negocio, el stock de hipotecas disminuyó y el crédito en general cayó un 4%, algo que la entidad achaca al desapalancamiento de grandes empresas. En el negocio de crédito al consumo, sin embargo, el stock de crédito aumentó en 600 millones de euros y los depósitos de clientes lo hicieron en 13.300 millones de euros.

El beneficio de Santander Consumer Finance fue un 1% menor entre enero y junio del actual ejercicio, hasta 658 millones, a pesar de que el margen de intereses se incrementó un 4% y los costes aumentaron en menor medida, un 2%. En Reino Unido, la joya de Ana Botín, las cosas no fueron mucho mejor. La entidad ganó allí 582 millones de euros, es decir, un 13% menos que un año antes en las mismas fechas, algo que el banco achaca a la presión competitiva en hipotecas. De hecho, redujo allí sus ingresos por comisiones y experimentó menores ganancias por transacciones financieras, al tiempo que los costes se redujeron un 1% y las dotaciones por insolvencias cayeron un 22%.

En Estados Unidos y México el beneficio aumentó considerablemente. En el primero de ellos, alcanzó los 465 millones de euros, lo que supone un 30% más, impulsados en parte por los ingresos, que subieron un 7%. En general, según el banco, los volúmenes mejoraron en el trimestre gracias a un crecimiento en la financiación en banca minorista (automóviles) y comercial.

En México, el beneficio ordinario fue de 424 millones, un 12% más, y la rentabilidad sobre capital tangible alcanzó el 20,5%. Precisamente, la entidad celebra este martes una junta extraordinaria de accionistas con el único propósito de dar luz verde a la operación de compra del 25% que no controla de esta filial. El banco ofrece a los minoritarios una prima del 14% sobre el cierre de las acciones de la filial mexicana del pasado 11 de abril, sesión anterior al anuncio de la operación, para lo que tendrá que emitir unos 572 millones de acciones, valorados en unos 2.530 millones de euros.

En Portugal, el beneficio ordinario se incrementó un 14%, hasta los 260 millones de euros, al tiempo que en Polonia cayó un 1%, hasta 150 millones de euros. Ya en América, el beneficio de Chile subió un 4%, hasta 311 millones, el de Argentina se mantuvo en unos 73 millones y el del resto del Sur del continente (Uruguay, Perú y Columbia) fue un 16% superior, hasta 94 millones de euros.

contador