HSBC aconseja comprar Unicredit pese a Turquía: "Es nuestra jugada favorita"

Dice que el impacto de la crisis en el banco, uno de los más expuestos, "es manejable"

Virginia Mora
Bolsamania | 18 ago, 2018 06:00
siege-unicredit
-
-

Unicredit es el banco italiano preferido de los analistas de HSBC. Así lo asegura la firma en un reciente informe, en el que destaca no sólo que es su "jugada favorita" entre la banca italiana, sino que además lo es pese a que se trata de una de las entidades financieras más expuestas a la crisis turca. "El impacto por Turquía sigue siendo manejable", dice.

HSBC aconseja comprar los títulos de Unicredit, aunque ha recortado su valoración, al pasar de los 18,9 euros a los 18,8. "Creemos que el capital, la reestructuración y los resultados del segundo trimestre confirman la buena marcha del banco", dice el informe, en el que se deja claro que la entidad italiana "tiene margen para sorprender". Y eso que en los últimos días se ha visto salpicada por los problemas que afectan a Turquía, en donde tiene una fuerte exposición junto a otros bancos europeos, como BBVA y BNP Paribas.

En concreto, Unicredit posee un 40% del banco Yapi Kredi Bankasi, mientras que BNP Paribas es accionista de referencia de Turk Ekonomi Bankasi (TEB). Sin embargo, es la entidad española la más expuesta, al contar con una participación del 49,85% en el banco turco Garanti, lo que la convierte en el banco europeo que más afectado puede verse por los problemas que atraviesa el país y su moneda, la lira.

Sin embargo, HSBC cree que para el mayor banco de Italia los problemas, si se producen, serán limitados. "La dirección parece tener más control de todas las partes del negocio, en comparación con los errores cometidos por la dirección anterior", espeta el informe, que habla de "modesto impacto" al referirse a la crisis otomana. No obstante, es consciente de los problemas que puede generar Turquía a Unicredit si la situación se agrava, y por eso advierte de varios riesgos que no deben perderse de vista:

1. Sensibilidad de Unicredit a la depreciación de la lira

La lira turca no pasa por su mejor momento, y aunque en los últimos días ha recuperado parte del terreno perdido tras calmarse las aguas, gracias también a las medidas adoptadas por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, lo cierto es que la debilidad de la moneda es algo que sigue patente en el mercado. Sobre todo porque el Banco Central de Turquía no ha acometido la medida que le reclama el mercado para reforzar la divisa, subir los tipos de interés. HSBC recuerda que en el segundo trimestre del año la depreciación de la lira ya afectó a la ratio CET1 de Unicredit -que es el capital que debe reservarse frente a 'shocks' financieros- en 2 puntos básicos, lo que es un reflejo de la "sensibilidad" del banco ante la depreciación de la lira. Y aunque el impacto fue limitado, lo cierto es que las recientes caídas que ha experimentado la divisa pueden tener un "impacto negativo" en el banco.

2. Pérdidas y ganancias por Turquía

Las ganancias en Turquía representaron el 8% del resultado de Unicredit en el primer semestre de 2018, lo que representa aproximadamente el 5,8% de los ingresos. No obstante, el segundo impacto que puede tener la crisis otomana puede afectar, precisamente, a la cuenta de pérdidas y ganancias, y eso que según HSBC la entidad italiana dice haber cubierto el 50% de sus ganancias netas a comienzos de 2018 con una tasa de cambio no revelada. Entre los objetivos de la compañía para 2019 se encuentra que Yapi contribuya más a los resultados del grupo con una tasa de cambio de la lira de 4,9 por euro, y según las estimaciones de HSBC "dado el reciente movimiento de la moneda turca, eso podría recortar un 3% el beneficio neto de Unicredit".

3. Golpe adicional de 1.000 millones

La participación en el banco Yapi Kredi asciende actualmente a 2.500 millones de euros (frente a los 2.300 millones de euros que representaba a finales de 2007). Hasta ahora Unicredit ha recibido un pacto negativo de 2.200 millones en la reserva de divisas, de los cuales 323 millones se han producido en el segundo trimestre. Además, la entidad italiana tiene 2.200 millones de financiación intragrupo, de los cuales 900 millones se canalizan a través del Tier 1, una ratio que muestra la relación entre el capital social de un banco y todos sus activos ponderados por el riesgo. "En el peor de los casos (escenario de 'abandono'), esto costaría alrededor de un 10% del valor contable a Unicredit", dice HSBC, que explica que por eso ha incluido en sus estimaciones para este año "un golpe adicional de aproximadamente 1.000 millones de euros al valor contable en el tercer trimestre ante los recientes movimientos de la lira".

contador