El golpe del Covid al turismo: los ingresos de NH se hunden un 62,4% en el semestre

El volumen de ventas del grupo hotelero se sitúa en 309 millones entre enero y junio

Cristina Bolinches
Bolsamania | 16 jul, 2020 13:27 - Actualizado: 13:49
ep nh collection barcelona
NH Collection BarcelonaNH HOTELES - Archivo

Un semestre duramente golpeado por el coronavirus. El grupo hotelero NH ha celebrado este jueves su junta anual de accionistas y, al mismo tiempo, ha adelantado que sus ingresos entre enero y junio se han hundido un 62,4%, hasta quedarse en 309 millones como consecuencia del cierre de establecimientos por la epidemia.

NH Hotel Group
4,090
  • -0,12%-0,01
  • Max: 4,18
  • Min: 4,01
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,11
17:35 19/04/24

El segundo trimestre ha sido el más complicado para el grupo hotelero, dado "el estricto aislamiento en toda Europa" y el cierre de un 95% de sus establecimientos durante los meses de abril y mayo, según detalla en la documentación que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los efectos de la cuarentena y las restricciones a la movilidad ya se notaron en los ingresos de NH durante el primer trimestre, en el que se recortaron un 20,8%. En esos tres meses, el gigante hotelero facturó 279 millones de euros.

De esta forma, entre el 1 de abril y el 30 de junio, NH sólo ha facturado 30 millones de euros: 3 millones en abril; 5, en mayo; y 23 millones en el mes de junio, según detalla al supervisor respecto a la evolución una vez han ido abriendo hoteles. La compañía asegura que ha tomado medidas para minimizar el impacto. Entre ellas, ha recortado costes, aplazado o cancelado inversiones y dividendo.

REAPERTURA PROGRESIVA

En cuanto a su posición financiera, afirma que tiene oxígeno. Su liquidez alcanzaba los 600 millones a 30 de junio, sin vencimientos de deuda a los que hacer frente en el corto plazo.

En cuanto a los próximos meses, la reapertura de sus establecimientos está siendo progresiva "en función de la demanda y se centrará en optimizar la rentabilidad. En España, por ejemplo, ha reabierto 87 hoteles, el 70% de su red; y 247 a escala global, el 68%.

Por otro lado, la junta de NH ha confirmado el nombramiento de Ramón Aragonés como consejero delegado del grupo hotelero. En cuanto a la eliminación del dividendo, este se situaba en 0,15 euros por acción. De esta forma, NH destinará 143 millones a reservas voluntarias y 15,9 millones a reserva legal.

contador