Genç (BBVA): "El caso Villarejo tiene un evidente impacto reputacional"

El consejero delegado del banco dice que ni inversores ni clientes están preocupados

Afirma que, por el momento, no se ha registrado ningún "impacto directo" sobre el negocio

Elena Lozano
Bolsamania | 31 jul, 2019 12:42 - Actualizado: 14:32
ep consejero delegadobbva onur gen
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.BBVA

BBVA

10,505

17:35 25/04/24
-0,43%
-0,05

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha reconocido que el caso Villarejo, en el que el banco está imputado desde el pasado lunes, impacta sobre su reputación, pero no sobre su negocio, y afirma que ni los analistas ni los inversores ni los clientes están preocupados por ello. "Evidentemente tiene un impacto reputacional", ha indicado durante la presentación de los resultados semestrales a la prensa, aunque ha añadido después que la reputación "hay que gestionarla a largo plazo" y en el banco están "centrados" en el negocio.

El directivo ha destacado que durante la presentación a analistas, realizada esta mañana, ninguna pregunta ha estado relacionada con el caso Villarejo. "Mantenemos un diálogo continuo con los analistas y no expresan ninguna preocupación significativa sobre el caso Cenyt", ha explicado Genç, que ha añadido que ocurre lo mismo con sus clientes. "En nuestro diálogo con estas partes no vemos una preocupación especial ni un impacto negativo, porque estamos colaborando con la Justicia y esperando a que se aclaren los hechos", ha añadido.

Además, Genç ha subrayado que el caso no ha tenido, por el momento, un "impacto directo" sobre el negocio, aunque sí lo tiene a nivel reputacional. "No nos gusta aparecer en los medios por algo así y claro que va a impactar en los empleados y clientes, pero no hemos identificado un impacto directo en el negocio", ha destacado.

El número dos de BBVA ha rechazado hacer comentarios sobre la destitución de Antonio Béjar como presidente de Distrito Castellana Norte (BCN) el pasado viernes y sobre la salida de Eduardo Arbizu, quien estuviera al cargo del área de Compliance del grupo durante años y fuera hasta ayer el responsable de Control Interno, sobre la que el banco no ha dado explicaciones.

No obstante, ha indicado que todas las medidas que está tomando BBVA en relación con el caso Villarejo se hacen "en base a hechos contrastados". En este sentido, ha recordad que el banco puso en marcha una investigación interna y encargó una auditoría forensic a Uría Menéndez, Garrigues y PwC. "También hemos reforzado claramente nuestros procesos internos y vamos a seguir haciéndolo", ha indicado al respecto.

Tampoco ha querido pronunciarse Genç sobre si la entidad recurrirá su imputación o sobre qué medidas tomaría el banco en relación con una hipotética imputación de los miembros de su consejo de administración. La mayoría de los directivos que están sentados en él, once del total de quince, eran consejeros durante el tiempo que BBVA tuvo contratado a Grupo Cenyt, la empresa de José Manuel Villarejo, lo que ocurrió entre 2004 y 2017, aunque por el momento ni la Fiscalía ni el juez consideran que estén implicados en las contrataciones. "Estamos haciendo lo posible para contribuir a que se aclaren los hechos y no vamos a hacer nada que pueda interferir con investigación judicial", ha manifestado en varias ocasiones Genç.

El número dos de BBVA ha explicado que el caso aún se encuentra "en una fase muy preliminar", razón por la cual en el banco no se ha planteado si es necesario realizar provisiones para afrontar cualquier escenario judicial. "De momento no vemos la necesidad de llevar a cabo ninguna provisión", ha dicho. Como persona jurídica, si BBVA es declarada culpable se enfrenta a condenas que van desde una simple multa hasta la disolución.

EL BCE, PENDIENTE DEL TEMA

En cuanto a la opinión que el Banco Central Europeo (BCE) pueda tener sobre esta cuestión, Genç se ha limitado a explicado que el banco mantiene un "diálogo constante con el supervisor". "Son conscientes y entienden que el proceso todavía está en una fase muy preliminar. Lo conocen y lo están siguiendo también", ha añadido.

De hecho, el vicepresidente del supervisor bancario, Luis de Guindos, se ha manifestado en varias ocasiones en relación con este tema. "En estas cosas el tiempo es clave" y "La reputación es el principal activo de una entidad de crédito" son algunos de los mensajes que ha enviado públicamente a la entidad.

contador