El exjefe de Casaus (BdE): la liquidez era el peor problema de Bankia a final de 2011

Declara uno de los últimos testigos del juicio por la salida a bolsa

Elena Lozano
Bolsamania | 03 jun, 2019 12:58 - Actualizado: 14:10
Bankia_Rato

Bankia

1,784

17:35 26/03/21
2,65%
0,05

José Antonio Gracia, quien fuera el jefe directo de los inspectores de cabecera de Bankia a finales de 2011 y durante 2012, ha apuntado a la liquidez como “el problema de verdad” que tenía la entidad a finales de 2011, frente a sus dificultades con los saneamientos. “Ya puede sanear el oro y el moro que si no tiene solucionados los vencimientos mayoristas la entidad muere de inanición”, ha afirmado.

Gracia es uno de los últimos testigos que declara en la causa penal que investiga la salida a bolsa de Bankia, que empezará a escuchar a los peritos la semana que viene.

El inspector fue desde septiembre de 2011 jefe de grupo de Bankia, a cuya inspección se llevó a José Antonio Delgado para trabajar directamente con José Antonio Casaus, ambos como inspectores de cabecera del banco.

El responsable del Banco de España ha comentado durante su declaración como testigo que a principios de 2012 “la entidad ya estaba perdiendo depósitos”, por lo que sus problemas “no eran solamente un tema de saneamiento del [crédito al] promotor”.

Gracia ha recordado que el primer informe de seguimiento de Bankia del que tuvo conocimiento fue el fechado el 5 de octubre de 2011, que contiene datos a junio de ese año.

En él, “se dice que las provisiones que se han constituido en la entidad hay dudas de que puedan alcanzar los dos años, que hay sobre todo un problema de rentabilidad”, ha destacado ante preguntas de la fiscal del caso, Carmen Launa, para después añadir: “El problema de verdad [de Bankia] en el último trimestre de 2011 era la liquidez”.

Gracia, a preguntas de Andrés Herzog, representante de la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), ha rechazado pronunciarse sobre algunos correos de Casaus, concretamente sobre uno en el que se incluía un "chascarrillo" sobre una frase del interventor de la entidad. "Una charla de café me parece el correo. No me parece comentar un tema de un correo... puedo comentar lo que usted quiera, pero sobre los informes de seguimiento dentro de los procedimientos de supervisión, no un correo de un inspector mío y un chascarrillo...", ha indicado.

SE ENTERÓ POR LA PRENSA DE LA DIMISIÓN DE RATO

El exjefe directo de Casaus y Delgado en el Banco de España ha afirmado que en el supervisor se enteraron de la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia por la prensa. "No sé lo que pasó en esas dos semanas, ojalá lo supiera, porque estábamos todos tensionados y trabajando 14 horas al día y nos enteramos por la prensa de la dimisión de Rato", ha indicado.

Preguntado por los planes de saneamiento que propuso Rato durante su etapa al frente de la entidad, Gracia ha explicado que, lo normal es que el Banco de España apruebe un plan si cumple con los requisitos que tiene que cumplir y no existen "dudas" sobre su viabilidad. "Es difícil que no se apruebe un plan (...) y más de Bankia, que era una entidad sistémica", ha dicho.

LE EXTRAÑÓ QUE EL FMI HABLARA DE BANKIA

Durante su declaración, Gracia también ha señalado que le "extrañó" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hablara concretamente de Bankia en el informe que publicó en abril de 2012 y que forzó el rescate por sus opiniones sobre el sistema financiero español. "Esas revisiones no suelen tocar temas concretos de entidades. Ese abril de 2012 pidieron información sobre entidades concretas, una de ellas Bankia. Nos extrañó luego que en el informe se citara casi expresamente a Bankia, eso no había pasado nunca", ha apuntado.

El FMI publicó en abril de 2012 un anticipo de este informe y algunos encausados han acusado a Luis de Guindos, entonces ministro de Economía, de pedir al organismo que lo publicara. El exresponsable de la cartera económica del Gobierno lo negó durante su declaración como testigo, si bien Antonio Carrascosa, ex director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dijo que De Guindos lo autorizó.

Además, como publicó Bolsamanía, un documento elaborado por la Oficina de Evaluación Independiente del FMI, el auditor de sus actividades, de 2016 confirma lo contrario. En él se dice que, "el 25 de abril de 2012, a petición del Gobierno, el FMI publicó las Conclusiones preliminares de la misión del FMI sobre el Programa de Evaluación del Sector Financiero".

contador