El mercado, en pie de guerra con la CNMC y su hachazo a las energéticas

Sacudida en bolsa, recortes de recomendación...pero hay dudas

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 12 jul, 2019 06:00 - Actualizado: 10:20
ep cnmc fachada comision nacional mercados competencia

Enagas

13,710

09:34 28/03/24
0,11%
0,02

El mercado no está nada contento con las primeras circulares que ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que definirán el marco regulatorio de la electricidad y gas en los próximos años. En la práctica suponen un importante recorte en los ingresos regulados de las compañías afectadas que ha sido mucho más de lo esperado por al sector. Esto no gusta ni a las empresas implicadas, ni a sus accionistas, ni a los analistas.

1. Lo que propone la CNMC: un recorte del 7% de la retribución que reciben las empresas por la distribución de electricidad y cerca de un 18% la de gas, con el fin de definir un marco regulatorio "estable y riguroso" adecuado al ciclo económico.

Así, la retribución inicial para la distribución de electricidad quedará fijada en 5.455 millones de euros al año, lo que supone un recorte del 7% respecto a las cifras actuales; la de transporte de electricidad en 1.656 millones de euros al año, un 8,2% menos; la distribución de gas en 1.420 millones de euros al año, un 17,8% menos; y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones de euros, un 21,8% menos.

2. Sacudida en bolsa: las empresas del sector ya lo preveían, pero desde que la CNMC lo hiciera publico, las eléctricas y gasistas sufren una importante sacudida en bolsa. Enagas, Naturgy, Red Elétrica, Iberdrola y Endesa registran descensos generalizados desde máximos anuales que se han acelerado desde el pasado viernes 5 de julio.

Así, la más perjudicada es Enagas que se deja un 25% desde sus máximos anuales, el pasado 21 de marzo. Pero un 14% desde el 5 de julio. Naturgy, retrocede un 17% desde sus máximos (18 de junio) y un 6% en la última semana. De la misma manera, Red Eléctrica recorta el precio de sus acciones en un 10% desde sus máximos de febrero, pero solo en las últimas jornadas ha caído un 5%. Las menos afectadas han sido Endesa e Iberdrola que pierden un 2% y un 1,6% respectivamente desde el pasado viernes.

3. Recortes de recomendación: analistas y agencias de calificación no se han hecho esperar. El lunes, JP Morgan, RBC, Bankinter, Citi, Kepler y Banco Sabadell ya habían bajado la valoración y el precio objetivo de algunas compañías, la más afectada, Enagas. El martes, S&P Global advertía que la propuesta de la CNMC podría impactar negativamente en la calificación crediticia de las gasistas españolas. Si bien, los recortes propuestos "son mayores de lo que se esperaba".

Mientras que en los dos últimos días, Credit Suisse y Fitch, han hecho lo propio. En concreto, Credit Suisse ha pasado la tijera por las eléctricas rebajando a Iberdrola de 'sobreponderar' a 'neutral', a Naturgy de 'neutral' a 'infraponderar' y a Endesa de 'neutral' a 'infraponderar. Y además, ha rebajado el precio objetivo a Naturgy de 23,8 a 21,5 y a Endesa de 22,4 a 21. Y por su parte, Fitch ha colocado en negativa la perspectiva de la calificación de las gasistas y eléctricas españolas con exposición a la actividad regulada, en concreto a Enagás ('A-'), Naturgy ('BBB') y la Madrileña Red de Gas ('BBB-').

4. La respuesta de las afectadas: las empresas se han hecho oír, no están de acuerdo con la propuesta del regulador. El mismo 5 de julio se plantearon llevar el caso incluso ante los tribunales o a instancias internacionales si el recorte llega a materializarse, según Europa Press.

Naturgy y Red Eléctrica (REE) han ido a más. La primera, ha paralizado "temporalmente" las inversiones de su filial de distribución de gas Nedgia hasta analizar el efecto de las circulares por el "brutal" cambio regulatorio.

Mientras que la segunda ha criticado al organismo y advertía que los recortes a la retribución "pondrían en peligro" el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno en materia de descarbonización de la economía.

5. Dudas: si finalmente saldrá o no está en el aire, porque los expertos consideran que se necesita un consenso. Este mismo jueves, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se ha pronunciado en este aspecto, "son propuestas y no son definitivas". Considera que debe conjugarse el doble objetivo de abaratar los precios de la energía a los ciudadanos y garantizar una retribución suficiente a las empresas para abordar las inversiones necesarias.

Calviño cree la decisión que finalmente se adopte de aquí a final de año tiene que alcanzar el equilibrio. Por otra parte, los analistas de Credit Suisse explicaban en su informe que no ven plausible las expectativas del Plan Energético Nacional español.

6. Recomendaciones de venta: en medio de todo esto, lo que está claro, es la estampida de los inversores. Ahora mismo, el 81% considera que no hay que estar en Enagas, un 55% tampoco quiere a Red Elétrica, mientras que el 55% de los analistas recomienda vender Endesa. Y sobre Iberdrola, todavía hay confianza.

contador