El corredor de hidrógeno verde entre España y Francia costará 2.500 millones de euros

El proyecto del H2Med no estará operativo hasta 2030, según ha anunciado Pedro Sánchez

Álvaro Estévez
Bolsamania | 09 dic, 2022 14:00
ep archivo   pedro sanchez emmanuel macron y antonio costa
Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Antonio Costa.Moncloa - Archivo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el corredor de hidrógeno verde H2Med, que conectará Portugal, España y Francia, costará en torno a 2.500 millones de euros y no estará en funcionamiento hasta el año 2030.

“En primer lugar, estamos reforzando la seguridad energética y la autonomía estratégica de la Unión Europea en un momento en el que resulta imprescindible que los europeos seamos solidarios para reducir la dependencia energética de países que, ahora mismo, están utilizando la energía como una herramienta de chantaje al conjunto de la UE por su apoyo a Ucrania”, ha explicado Pedro Sánchez en una comparecencia conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente y primer ministro de Francia y Portugal, Emmanuel Macron y António Costa.

Los mandatarios celebraron una reunión en el marco de la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9, donde trataron el desarrollo de esta infraestructura. “Estamos reafirmando la determinación de la UE con la neutralidad climática, que tiene en el hidrogeno su piedra de toque”, ha añadido Sánchez.

El proyecto del H2Med será presentado en los próximos días a la Comisión para poder ser considerado proyecto de interés común (PIC), lo que le permitiría optar a financiación comunitaria que podría cubrir hasta un 50% del coste total del proyecto. La infraestructura, han revelado, contará con dos “tramos fundamentales”: una parte que unirá Celorico da Beira (Portugal) con Zamora, que será nombrado como CelZa, y que será una ampliación de una infraestructura ya activa; en segundo lugar, los socios conectarán Barcelona con Marsella (BarMar). Este segundo tramo solo transportará hidrógeno verde, mientras que el primero se utilizará durante los primeros años de funcionamiento para transportar gas natural.

Los socios estiman que pueda transportar el 10% del consumo comunitario de hidrógeno verde, en torno a unos 2 millones de toneladas anuales. “Queremos producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde en 2030, e importar otros 10 millones. Por eso doy la bienvenida a este proyecto que va justo en la dirección correcta”, ha señalado von der Leyen, quien también ha dado “la bienvenida a su aplicación para convertirlo en un proyecto de interés común”. “Hoy la Península Ibérica se convierte en una puerta de entrada de energía principal de Europa al mundo”, ha añadido.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha destacado que el proyecto permitirá “construir una columna vertebral europea para transportar hidrógeno” no solo a Europa, sino a “toda la región del Mediterráneo”, recordando la alianza que se tiene con Egipto en este frente y la que se está negociando con Marruecos. “No es más que el principio”, ha asegurado von der Leyen.

Se estima que el plazo de ejecución del proyecto sea de 56 meses, entre los que se incluyen los 26 meses necesarios para obtener los permisos pertinentes. Se estima que la construcción comience el próximo 2025.

Por su parte, Macron ha subrayado que el proyecto a tres bandas es “totalmente coherente” con el objetivo comunitario de alcanzar la neutralidad de emisiones y de electrificación. Según el galo, “otros países” querrán utilizar esta tubería en el futuro, en lo que ha sido una velada referencia a Alemania, principal impulsor del malogrado proyecto MidCat. “¿Utilizamos a plena capacidad los gasoductos que existen? No, estamos al 50 o 60 %. Es Francia la que hoy exporta gas a España”, señaló Macron el pasado octubre al ser preguntado por el proyecto del MidCat.

Por otro lado, Costa ha asegurado que H2Med “cambia totalmente la tendencia” y permitirá a la Península no ser “meros importadores y reexportadores” de energía. Según el mandatario luso, España y Portugal verán reforzada su condición de “productores y exportadores de energía” al resto del Viejo Continente. “Y sin depender de terceros”, ha sentenciado.

“España quiere liderar con Portugal y Francia la apuesta por esa transición energética. Estamos liderando ya el desarrollo de energías renovables. Vamos a ser, queremos y aspiramos a ser un referente europeo y mundial en el ámbito del hidrógeno”, ha concluido Sánchez.

contador