"El cobro por depósitos no será la panacea para los bancos", avisa JP Morgan

Cree que las entidades deben centrarse en mejorar el apalancamiento operativo

Nieves Amigo
Bolsamania | 10 oct, 2019 06:00 - Actualizado: 11:07
comisiones-bancarias 20190709170613
Comisiones.

Bankia

1,784

17:35 26/03/21
2,65%
0,05

El cobro a clientes por sus depósitos (de momento a empresas, con la duda de si lo harán con particulares) es un tema recurrente en los últimos tiempos a la hora de hablar de los bancos. Bankia anunció este martes que cobrará a algunos clientes de banca privada y ha reanimado el debate. Hace relativamente poco, el responsable de análisis de una entidad española reconoció que les llaman "bucaneros" si plantean cobrar por los depósitos, pero lo cierto es que ahí está la posibilidad de que se empiece a cobrar al ahorrador particular.

Salvando las distancias, el debate abierto sobre el cobro por depósitos recuerda al que se generó en su día, cuando los bancos decidieron cobrar por el uso de los cajeros. Entonces fueron las entidades catalanas las que se 'lanzaron a la piscina' y tomaron la iniciativa y, tras mucha polémica, les siguieron todas las demás. Hoy, el cobro por el uso de cajeros se ha normalizado. Habrá que ver si ocurre lo mismo con esta nueva iniciativa.

Y es que las entidades financieras necesitan sacar dinero de donde sea para mejorar su rentabilidad, especialmente en el actual contexto de tipos ultra-bajos del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, los expertos advierten a los bancos de que cobrar por los depósitos y cuentas no va a solucionar sus problemas.

"No vemos el cobro por los depósitos como una panacea para las ganancias de los bancos", afirman tajantes los analistas de JP Morgan. Esta medida "es poco probable que conduzca a largo plazo a una revisión de las recomendaciones de las entidades", añaden, al tiempo que recomiendan "cautela" con el sector.

JP Morgan reconoce que la idea es positiva a corto plazo pero precisa que, un escenario realista de cobro de tipos negativos a los grandes depósitos minoristas y corporativos (de más de 100.000 euros), sólo incrementaría el beneficio antes de impuestos de la banca en aproximadamente un 4%. "Si los bancos introdujeran tasas a otras cuentas, el beneficio antes de impuestos se vería beneficiado en aproximadamente un 10%", explica. En este último caso, los bancos italianos y alemanes serían los más favorecidos, con un impacto en su beneficio antes de impuestos del 21-23%.

"Sin embargo, esto no representa un 'cambio en el juego', ya que el ROE de los bancos alemanes pasa solamente al 3% desde el 2,4%", remarca.

"ENFOCARSE EN MEJORAR EL APALANCAMIENTO OPERATIVO"

JP Morgan cree que los bancos deben centrarse en otras vías para salir de su actual situación, como mejorar el apalancamiento operativo a través de medidas enfocadas en los costes, "incluyendo la consolidación".

En cuanto a preferencias, les gustan más los bancos italianos que los españoles por "el tema de la limpieza de los activos dudosos en el actual escenario de tipos".

Su cartera de bancos europeos favoritos está compuesta por Unicredit, Société Générale, Banco Comercial Portugués, Allied Irish Banks, KBC Y Standard Chartered.

contador