Citi prevé que la megainversión de Iberdrola tense su balance ¿'Scrip dividend' a la vista?

Tras descartar Galán que tenga en menta una ampliación de capital

Cristina Bolinches
Bolsamania | 23 oct, 2020 06:00 - Actualizado: 10:01
ep iberdrola
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánCHRIS JAMES / CHRIS JAMES - Archivo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, descartaba este miércoles que el grupo energético tenga en mente realizar una ampliación de capital para financiar su 'rally' inversor. No lo contempla, al menos de momento, a pesar de que este año realizará una inversión de cerca de 10.000 millones de euros y el próximo 5 de noviembre anunciará su nuevo plan estratégico. Un crecimiento que, según Citi, puede llegar a tensar su balance.

Iberdrola
11,460
  • -0,61%-0,07
  • Max: 11,59
  • Min: 11,32
  • Volume: -
  • MM 200 : 10,92
17:35 25/04/24

"No vamos a hacer, de momento, una ampliación de capital", aseguró tajante Galán durante la presentación de resultados a analistas. "Somos más que capaces de financiar con flujo de caja y liquidez", remarcó el directivo en referencia no sólo al Capex de este 2020, sino a los planes que la compañía tiene por delante.

Citi prevé que, tras la compra de la estadounidense PNM Resources, a través de su filial estadounidense Avangrid, la deuda de la compañía con sede en Bilbao se sitúe en los 47.000 millones de euros.

Al cierre de septiembre, la deuda financiera bruta ajustada de Iberdrola se situaba en 41.313 millones de euros, según el informe que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PLANES AMBICIOSOS

"Es probable que el ambicioso plan de inversión que anunciará el próximo 5 de noviembre eleve la presión sobre su balance", asegura la entidad financiera. Citi señala que el equipo directivo liderado por Galán descarta una ampliación de capital, lo que puede hacer virar la atención de los inversores desde las perspectivas de crecimiento orgánico de Iberdrola a las posibles soluciones que plantee para fortalecer su balance.

Y ahí, Citi se pregunta si esas alternativas pueden pasar por un posible dividendo en acciones, una desinversión de activos o la segregación de alguna división del negocio. De entrada, ninguna de esas posibilidades serían suficientes, en su opinión, para impulsar el precio de la acción.

De momento, Galán aseguró a los inversores que los planes de retribución siguen su curso aunque se siga una estrategia de "aceleración de las inversiones". Esta semana, el consejo de Iberdrola aprobó un dividendo a cuenta de 0,168 euros por acción a cobrar en 2021.

contador