Mínimo un mes de incertidumbre: nadie moverá ficha hasta después del 26-M

Bolsamanía lanza el único especial sobre el impacto económico de las elecciones

  • No habrá pactos antes de los comicios autonómicos, municipales y europeos
Virginia Mora
Bolsamania | 28 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 10:18
eleccionesgenerales4

"Es poco probable que las elecciones aclaren pronto el panorama". Esa es la conclusión que se desprende de todos y cada uno de los informes que han publicado las casas de análisis en los últimos días, con motivo de la cita en las urnas que celebra este domingo 28 de abril. Incluso, hay algunos expertos que se atreven a aventurar que habrá, como mínimo, un mes de incertidumbre. Y es que parece claro que ninguno de los partidos moverá ficha hasta que pase la otra cita electoral de este año: los comicios autonómicos, municipales y europeos del 26 de mayo.

Como dicen los analistas de TD Securities, "las elecciones del 26 de mayo complican las cosas", ya que harán que ninguno de los partidos se posicione ni tome ninguna decisión sobre posibles pactos para formar Gobierno hasta que hayan pasado. Según esta firma, ni PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos o Vox podrán "desviarse de su línea antes de esta votación" para poner encima de la mesa algún acuerdo que permita dar cierta certidumbre. Sobre todo porque no querrán mermar sus posibilidades de hacerse con los gobiernos regionales y municipales en liza, ni tampoco de poner en juego sus opciones de entrar en el Parlamento Europeo.

Por lo tanto, habrá como mínimo un mes de 'impasse' en el que la política española seguirá estancada, y en el que no se avanzará en lo que a pactos se refiere. Algo que ya de por sí se torna complicado, al calor de los resultados que arrojan las encuestas, según las cuales ningún partido saldrá victorioso de la cita en las urnas, ni logrará escaños suficientes para tener la mayoría absoluta del Congreso y poder gobernar en solitario.

"Lo más seguro es que el Parlamento quede colgado", afirma TD Securities, que se muestra pesimista sobre lo que les espera a los españoles. "Parece como si nos dirigiésemos hacia meses de estancamiento, como ocurrió en 2015/2016, con un riesgo mayor de que haya nuevas elecciones antes de que acabe el año". Es más, desde esta firma ven probable que la reacción del mercado a las elecciones "se vea silenciada", dada la parálisis que se espera al menos durante 30 días.

¿QUÉ PACTOS ESPERAR?

Según las encuestas, el PSOE de Pedro Sánchez será el ganador de las elecciones del 28 de abril, y el PP que lidera Pablo Casado acabará en segundo lugar. Pero ninguno de ellos tendrá votos suficientes para intentar un Gobierno en solitario, por lo que van a entrar en juego los pactos. Lo más probable, a día de hoy y según los últimos sondeos, es que haya una coalición de izquierdas formada por los socialistas, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas, lo que propiciaría un escenario "similar al maquillaje actual".

Hay que recordar que esta unión es la que propició el éxito de la moción de censura que el PSOE presentó contra Mariano Rajoy, pero Sánchez fue incapaz de reeditarla para aprobar sus Presupuestos para 2019, ante la intransigencia de los independentistas catalanes una vez comenzó el juicio del 'procés', lo que derivó en la convocatoria de elecciones anticipadas. Además, es poco probable que Ciudadanos, que ocupa el tercer lugar en las encuestas, apoye un Gobierno del PSOE.

El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha dejado claro que su preferencia es un pacto con el PP, y ha asegurado que en ningún caso llegará a un acuerdo con Pedro Sánchez, a diferencia de lo ocurrido en 2016. Este martes, en el debate de Atresmedia, el presidente del Gobierno también dejó claro que no se planteaba un pacto con Cs: "No entra en mis planes pactar con Ciudadanos, que pone un cordón sanitario al PSOE".

Si se produce un vuelco electoral por los votos de los indecisos que aún no saben a qué partido apoyar el 28-A, los 'populares', Cs y la formación de ultraderecha Vox podrían contar con los escaños suficientes para formar Gobierno. Un acuerdo del que ya hay precedentes: en Andalucía la unión de estas tres formaciones permitió acabar con los casi 40 años de hegemonía del PSOE en la región. "La coalición de derechas es posible", concluyen desde TD Securities.

contador