¿Y si la vacuna del covid no vale? La mutación del virus en Dinamarca plantea nuevas dudas

Las autoridades danesas dicen que la nueva cepa puede permitir al virus evadir las vacunas

Virginia Mora
Bolsamania | 07 nov, 2020 06:00
ep vacunas
VacunasGVA

Los mercados no tienen ni un segundo de tranquilidad. Al menos en lo que al Covid-19 se refiere. Aunque en las últimas semanas los ánimos de los inversores han estado algo más calmados por los avances con las vacuna, lo ocurrido en Dinamarca, donde se ha detectado una mutación del virus, ha desatado nuevos temores. ¿Y si en realidad las vacunas en desarrollo no valen?

Dinamarca ha confirmado que se han encontrado más de 200 personas infectadas con una cepa nueva del coronavirus relacionada con los visones, por lo que ha decidido sacrificar a los 15 millones de visones que hay en las granjas danesas. El problema no es ese, sino que el Ejecutivo de la primera ministra Mette Frederiksen ha afirmado que esta mutación podría permitir al virus evadir las vacunas que están preparando diversas farmacéuticas actualmente.

Así las cosas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha puesto manos a la obra. Es cierto que no ha querido 'mojarse' demasiado, diciendo que "aún es pronto para entender la nueva variante del Covid" descubierta en el país europeo, pero también ha dicho que ya está analizando la situación para determinar cómo puede afectar esto a la eficacia de la vacuna.

En concreto, la doctora Maria van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, ha dicho que "cada uno de estos cambios, cada una de estas mutaciones, ya sea que se identifiquen en el visón o se identifiquen en los humanos, necesitan ser evaluados porque necesitamos determinar la importancia de cada uno de ellos. Y si alguno de estos cambios significa que el virus se comporta de forma diferente".

El objetivo que se ha marcado la OMS es el de verificar "si hay algún cambio en la transmisibilidad o la gravedad y si hay alguna implicación para el diagnóstico y la administración de las vacunas", y eso "está en curso ahora mismo", según Van Kerkhove.

¿HAY QUE PREOCUPARSE?

Lo que muchos se preguntan tras esto es si hay o no que preocuparse. De momento poco se sabe al respecto, y así lo ponen de manifiesto los analistas de Shore Capital en uno de sus últimos informes. "Tendremos que esperar y ver cómo es la nueva cepa y por qué las autoridades danesas están aparentemente preocupadas de que pueda ser capaz de evadir las vacunas. Sin embargo, hasta ahora, no hay ninguna prueba", destacan.

Estos expertos dicen que aunque teóricamente "podría darse el caso de que esta variante sea capaz de evadir algunas vacunas en desarrollo", es más probable que aparezcan "mutaciones que puedan escapar a la inmunidad inducida por la vacuna una vez que las vacunas se desplieguen". Es más, aseguran que es "muy, muy improbable que una sola variante pueda escapar a todas las vacunas".

"La aprobación de una vacuna no termina instantáneamente con la pandemia y debemos esperar desafíos adicionales"

No obstante, también recuerdan que la mutación de los virus para tratar de eludir la inmunidad que ofrecen las vacunas no es un fenómeno nuevo, de forma que "debemos esperar que el virus continúe mutando una vez que la vacuna se haya administrado ampliamente". "Si esas mutaciones permitirán al virus escapar de la inmunidad inducida por la vacuna está por verse, depende de lo que cada vacuna específica persiga y de la amplitud de la respuesta", continúa Shore Capital, que cree que "en el futuro podríamos estar en una situación en la que las vacunas deban actualizarse anualmente para mantener una protección adecuada (como en el caso de la gripe)".

"Estas historias de una nueva mutación encontrada en los visones probablemente suenen preocupantes para muchos al principio, pero en realidad, el virus está mutando todo el tiempo y no es inesperado", por lo que estos analistas llaman a la calma. Lo que hay que hacer, dicen, es esperar más datos genéticos y clínicos sobre la nueva cepa antes de sacar ninguna conclusión, porque "actualmente no hay ninguna evidencia convincente de que sea motivo de preocupación respecto a la salud humana".

Lo que sí deben hacer las autoridades sanitarias es contemplar todos los escenarios y "planificar activamente" la posibilidad de una mutación tras la vacuna. Y es que, recuerda Shore Capital, "la aprobación de una vacuna no termina instantáneamente con la pandemia y debemos esperar que aparezcan desafíos adicionales".

contador