WisdomTree: "La inflación de la eurozona está lejos de tocar techo"

Los bancos centrales y los riesgos geopolíticos están aumentando la probabilidad de una recesión

Álvaro Estévez
Bolsamania | 06 oct, 2022 06:00 - Actualizado: 10:44
eu europe european union eurozone euro
Pixabay

“Abróchense los cinturones, podría ser un viaje movido”. La situación económica global no es sencilla y las perspectivas no son particularmente halagüeñas. El fantasma de la recesión es cada día más tangible y la alta inflación y la crisis energética no parecen pisar el freno, como indica el sentimiento de unos mercados cada vez más negativos. Así y todo, todavía podríamos no haber visto lo peor ya que “la inflación en Europa aún está lejos de tocar techo”.

Así lo cree Nitesh Shah, director de materias primas y análisis macroeconómico del proveedor de ETFs WisdomTree, quien este pasado miércoles presentó las perspectivas económicas de la firma neoyorquina, un informe en el que subrayan que todo apunta a que la eurozona atravesará un periodo de recesión próximamente debido que es “el epicentro de la crisis energética”. En cuanto a EEUU, Shah considera que, si bien la primera economía del mundo está “técnicamente” en un periodo de contracción económica, la fortaleza del mercado laboral podría desafiar esta idea.

“Vamos a atravesar un período de inflación más largo de lo que el consenso y los bancos centrales esperan”, señala este experto, al tiempo que subraya que el mercado “se ha equivocado más de 20 meses consecutivos”, ya que la inflación “siempre ha estado por encima”. “La crisis energética no pasará fácilmente y no veo que haya un final “sencillo” a la vista, por lo que Europa sufrirá estos efectos todavía más tiempo”, ha añadido Shah.

Asimismo, desde WisdomTree consideran que estos temores a la recesión “pueden ser una cortina de humo” para un mercado “alimentado por un superciclo” de materias primas. “Las ‘commodities’ son cíclicas y siempre lo van a ser, por lo que una recesión nunca va a ser buena”, subraya Shah, “Sin embargo, no vemos que los precios hayan caído tanto como lo está haciendo la economía y eso se debe a los precios de la energía: por ejemplo, en 2020 cayeron drásticamente como consecuencia de, por ejemplo, la cotización negativa del WTI”.

El analista de la gestora estadounidense estima que la decisión de la Reserva Federal (Fed) de llevar los tipos de interés a terreno restrictivo y la fortaleza del dólar “mantendrán la presión” sobre las materias primas; por otro lado, Shah espera que el Banco Central Europeo (BCE) también siga avanzando de forma agresiva, “aunque subirán mucho menos”.

Shah cree que estas políticas restrictivas y los riesgos geopolíticos actuales están aumentando todavía más las posibilidades de que se desate una recesión global. Por un lado, “banqueros como (Neel) Kaskhari ya han dicho que están dispuestos a sacrificar mucho crecimiento económico con tal de domar la inflación, lo que demuestra que los mercados no han captado todavía el mensaje”, explica el experto de WisdomTree. En este sentido, la firma neoyorquina destaca que la ratio precio-beneficio de las compañías estadounidenses es casi la misma que la media de los últimos quince años, por lo que esperan “una revisión de beneficios a la baja”.

Por otro, la guerra de Ucrania no es el único evento que entraña riesgos geopolíticos, ya que el XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino podría deparar “sorpresas inesperadas” para la economía mundial. Según Shah, un histórico tercer mandato de Xi podría hacer que el gigante asiático redujese su exposición internacional a los mercados y que también tome partido en la “guerra en las sombras” que se está librando en Taiwán. “Es uno de los más importantes fabricantes de semiconductores, Estados Unidos está estrechando sus lazos con él y eso no le gusta nada a Pekín. Vemos muchos riesgos geopolíticos en Taiwán”, asegura.

TRANSICIÓN VERDE, CIBERSEGURIDAD, ‘CRIPTOS’

Sea cuál sea el devenir de los próximos meses, WisdomTree tiene claro cuáles serán las dos grandes megatendencias del próximo año: la transición energética y la transición digital. “Son oportunidades que los inversores no deberían dejar pasar en 2022”, explica Shah.

En cuanto a la primera, el experto de la firma neoyorquina cree que la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos es uno de los aspectos más a tener en cuenta en los próximos años. La primera economía del mundo destinará 369.000 millones de dólares a inversiones relacionadas con energías limpias, por lo que surgirán numerosas oportunidades para los inversores en el campo de los vehículos eléctricos, combustibles verdes alternativos o tecnologías para mejorar la eficiencia energética. Asimismo, la firma estima que se van a gastar un billón de dólares en la próxima década en energía eólica ‘offshore’.

En lo que respecta a la transición digital, WisdomTree calcula que habrá 29.400 millones de dispositivos conectados a internet y otras redes (dispositivos IoT)en 2030 por los 11.300 millones de 2021. Esto, señala, aumenta el riesgo de que aumenten los ciberdelitos y las filtraciones masivas de datos; de hecho, en el último año ha habido un incremento del 82% de este tipo de crímenes, al tiempo que se estima que los costes de estos delitos ascenderán hasta 10,5 billones en 2025 frente, más de tres veces de lo que supusieron en 2015. La necesidad de protección de usuarios y compañías en el futuro hace que sea una tendencia en la que será necesario estar invertido.

Finalmente, en cuanto a los criptoactivos, la firma neoyorquina subraya su interés por la ley sobre activos criptográficos de la Unión Europea, MiCA (Markets in Crypto Assets), ya que “aportará claridad” y “un marco legal a otras jurisdicciones”, lo que “podría servir como guía y establecer una mayor estandarización” de los reglamentos. En este sentido, Shah destaca que será interesante ver la regulación que se haga de las ‘stablecoins’ y de las exigencias que se les imponga a las compañías de criptoactivos.

Por otra parte, el experto de WisdomTree ha señalado que, si bien parece que las finanzas descentralizadas (DeFi) parecen “haber perdido su brillo” y no ven “una mejora inmediata”, está habiendo “mucho más desarrollo” detrás de estas tecnologías “cuando antes todo lo que veíamos era especulación pura y dura”. Asimismo, Shah ha destacado que ‘La Fusión’ de Ethereum puede dar cierta ventaja a este ‘token’ frente al bitcoin, ya que “lo que le da valor es el protocolo que hay detrás”.

contador