UK anuncia el mayor endeudamiento en tiempos de paz para hacer frente al Covid

Sunak anuncia que se pedirán préstamos que alcanzarán los 400 millones de libras

Virginia Mora
Bolsamania | 25 nov, 2020 15:22 - Actualizado: 15:38
ep dpa - attention editorial use only and o
Rishi Sunak, ministro de Finanzas británico-/House Of Commons via PA Wire/d / DPA

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado este miércoles el plan del Gobierno de Boris Johnson para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. El Ejecutivo británico ha revisado el gasto, y ha anunciado que se pedirán préstamos por valor de casi 400 millones de libras para superar el golpe del coronavirus, lo que supondrá el mayor endeudamiento en tiempos de paz del país. Y es que las previsiones apuntan a que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 11,3% en 2020, la mayor contracción de la economía en 300 años.

La sexta economía más grande del mundo caerá un 11,3% en 2020, la mayor contracción desde principios del siglo XVIII, antes de crecer un 5,5% en 2021, un 6,6% en 2022 y un 2,3%, 1,7% y 1,8% en cada uno de los años siguientes, según estimaciones de la según la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés). En palabras de Sunak, "nuestra emergencia sanitaria aún no ha terminado. Y nuestra emergencia económica no ha hecho más que empezar", ha explicado en su comparecencia ante el Parlamento británico, donde ha explicado el nuevo plan de gastos de Downing Street.

"Nuestra prioridad inmediata es proteger las vidas y los medios de vida de las personas", ha afirmado el ministro, y de ahí que el Gobierno de Boris Johnson haya planteado pedir más préstamos, de forma que el endeudamiento público se disparará a 394.000 millones de libras en el actual año fiscal 2020/21. Eso equivaldría al 19% del PIB, el más alto en tiempos de paz, recoge Reuters.

Y es que cabe recordar que en el anterior ejercicio fiscal 2019/20, que finalizó cuando el país empezó a verse afectado por la pandemia de coronavirus, los préstamos ascendieron a poco más de 56.000 millones de libras, o el 2,5% del PIB. Según la OBR, se espera que el endeudamiento caiga a 164.000 millones de libras en 2021, 105.000 millones en 2022/23 y que se mantenga cerca de los 100.000 millones, el 4% del PIB, durante los siguientes años.

El problema, ha reconocido Sunak, es que estos préstamos harán que el déficit presupuestario se eleve hasta su mayor nivel desde la II Guerra Mundial, aunque cree que ahora no es momento de empezar a controlar los préstamos de forma drástica, ya que la economía probablemente se contraerá de nuevo en el cuarto trimestre tras las últimas restricciones impuestas para controlar el aumento de los contagios.

De hecho, Sunak ha asegurado que podrá concentrarse en arreglar el enorme agujero en las finanzas públicas, posiblemente mediante subida de impuestos, para la primavera, siempre que haya progresos en las vacunas contra el Covid-19 y que el programa de pruebas y rastreo del Gobierno británico funcione como está previsto. Porque además del déficit, se espera que la deuda tocará el 91% del PIB este año, y aumentará constantemente hasta el 97,5% en 2025/26.

280.000 MILLONES DE GASTO PÚBLICO

Asimismo, en su intervención el ministro de Finanzas británico ha anunciado 280.000 millones de libras esterlinas en gasto público para que el país sea capaz de sortear las secuelas de la pandemia. Esto incluye, entre otras cosas, 18.000 millones de libras para pruebas, equipos de protección y vacunas, y otros 3.000 millones para apoyar la recuperación del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, 2.000 millones de libras se destinarán al transporte, 3.000 millones a los consejos locales y 250 millones para hacer frente a la falta de vivienda. Otros 2.600 millones se destinarán a las administraciones descentralizadas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte como parte del gasto de 55.000 millones de libras esterlinas en 2021, ha señalado Sunak.

"Por muy altos que sean estos costes, el coste de la inacción habría sido mucho más alto", ha señalado el ministro, que no obstante ha insistido en que "esta situación es claramente insostenible a medio plazo", y por eso hay que empezar a pensar ya en las medidas a tomar para dejar atrás esta situación. Sobre todo ahora que el país está a un paso de un nuevo cambio, el Brexit, que culminará el 31 de diciembre y cuyas condiciones sigue negociando el país con la Unión Europea.

contador