La inflación de la eurozona da la sorpresa y se frena hasta el 9,2% en diciembre

La inflación subyacente, en cambio, repunta dos décimas porcentuales hasta el 5,2%

Álvaro Estévez
Bolsamania | 06 ene, 2023 11:03 - Actualizado: 15:05
drapeau europeen 20221201160719

La inflación de la eurozona ha dado una importante sorpresa a la baja y cae hasta el 9,2% en diciembre desde el 10,1% de noviembre. El consenso anticipaba el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se situara cinco décimas porcentuales por encima, en el 9,7%.

En cambio, la inflación subyacente, que excluye del cálculo el impacto de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, ha repuntado ligeramente respecto al dato registrado el mes anterior. Así, esta tasa se sitúa en el nivel del 5,2% respecto al 5% anterior y las perspectivas del consenso, que estimaban que se mantendría sin cambios en el último mes de 2022.

La mayor contribución a la tasa de inflación interanual de la zona euro correspondió a la energía, que, no obstante, cayó bruscamente hasta el 25,7% desde el 34,9% registrado en noviembre. En segundo lugar, le sigue le sigue el aumento de precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, que avanzó dos décimas porcentuales hasta el 13,8% en diciembre, y los bienes no industriales, que repuntaron hasta el 6,4% desde el 6,1% anterior. Por su parte, los servicios experimentaron un alza del 0,2% hasta el 4,4% en diciembre.

Por países, en comparación con noviembre, el IPC cayó en 18 de los 19 Estados que forman parte de la unión monetaria europea. La inflación únicamente aumentó en Malta, donde repuntó una décima hasta el 7,3% interanual. Los mayores descensos se produjeron en Alemania, que pasó del 11,3% al 9,6%; Estonia, donde se redujo del 21,4% hasta el 17,5%; Grecia, donde cayó un 1,2% hasta el 7,6%; y Letonia y Lituania, con recortes desde el 21,75 y el 21,4% hasta el 20,7% y el 20%, respectivamente.

Cabe recordar que, desde el 1 de enero, Croacia forma parte de la eurozona, siendo el país del Adriático la primera incorporación a la unión monetaria desde Lituania en 2015 y el vigésimo país en adoptar el euro.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

El equipo de Pantheon Macroeconomics destaca que las cifras eran las “esperadas” tras los datos adelantados de inflación de las 19 economías de la eurozona. Para estos expertos, la inflación “ha tocado techo”, aunque la inflación subyacente continúe siendo “elevada”.

Asimismo, señalan el importante descenso de la inflación de la energía, debido “principalmente” a un “descenso puntual de los precios y la inflación en Alemania, debido a una subvención fiscal para los hogares”. Con todo, señalan, la inflación subyacente de la energía está reduciéndose, especialmente en los productos relacionados con el petróleo. En cuanto a la inflación de los alimentos, estos expertos creen que, pese al aumento registrado este último mes, el repunte está “desapareciendo lenta pero inexorablemente”.

“En cuanto a la inflación subyacente, los detalles fueron tan desagradables como siempre. La inflación de los bienes no energéticos avanzó hasta el 6,4%, desde el 6,1% de noviembre, mientras que la inflación de los servicios subió 0,2 puntos porcentuales, hasta el 4,4%”, apuntan.

Estos datos, indican, ofrecen “munición de sobra tanto a las palomas como a los halcones del BCE”, ya que apuntan a unas “tensas negociaciones entre los responsables políticos en los próximos meses”. “Las palomas señalarán con razón que estas cifras y lo que ahora parece un pico en la inflación general, las cuales sugieren que las previsiones de inflación de diciembre revisadas al alza son demasiado elevadas”, explican. “De hecho, incluso antes de los datos de esta semana, las nuevas previsiones nos parecían un blanco fácil para una rebaja. A este ritmo, la rebaja se producirá en marzo”, añaden.

“Los halcones, por el contrario, señalarán que la inflación subyacente sigue siendo demasiado alta para ser cómoda y no muestra signos de disminuir. También señalarán que la caída de la inflación general en diciembre fue impulsada por el estímulo fiscal, que, en su marco, se considerará inflacionista neto, ya que libera renta disponible para impulsar nuevas presiones al alza en la inflación subyacente”, agregan.

Paralelamente, los analistas de Pantheon Macroeconomics señalan que el repunte de los mercados de renta fija esta semana “sugiere que los inversores se han centrado principalmente en el riesgo de un importante ajuste a la baja de las previsiones del BCE en marzo”. Esto “tiene sentido”, subrayan, pero muestran sus dudas sobre la posibilidad de que los datos de inflación de los próximos meses “cambien el mensaje general de la reunión de diciembre de nuevas subidas significativas en la primera mitad del año”. “Seguimos viendo 50 puntos básicos en febrero y marzo”, sentencian, al tiempo que recuerdan que “otros datos apuntan a una resistencia subyacente de la economía y el mercado laboral”.

“Por último, en cuanto a los precios de la energía, cabe señalar que es probable que la inflación energética alemana repunte parcialmente en enero, ya que los precios de los servicios públicos se ajustan al alza. El tope de precios significa que probablemente se ajustarán al alza en menor medida que sin el tope, pero aumentarán igualmente, lo que podría impulsar un repunte de la tasa interanual”, concluyen.

contador