¿Es una amenaza Sánchez para la economía? Pedro divide... y no sólo al PSOE

JP Morgan y Bank of America aseguran que si gana Sánchez la economía española se resentirá por la incertidumbre

  • Los analistas políticos creen que la estabilidad dependerá únicamente de la acción del Gobierno y su capacidad de llegar a acuerdos
  • Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se medirán en las urnas en las primarias del PSOE del próximo 21 de mayo
Virginia Mora
Bolsamania | 14 may, 2017 06:00 - Actualizado: 08:07
ep pedro sanchezferraz
Pedro Sánchez en FerrazPSOE

El Partido Socialista está inmerso en la campaña de primarias con la que el próximo 21 de mayo se elegirá al nuevo líder de la formación, y pese a lo que muchos esperaban Pedro Sánchez tiene muchas opciones de ganarle la batalla a Susana Díaz. Aunque hay un tercer candidato, Patxi López, la contienda parece cosa de dos, y por ello ya se han oído diferentes opiniones sobre lo que supondría una victoria del exsecretario general socialista. Sánchez divide, y no sólo al propio PSOE, sino también a los expertos.

Si el Gobierno no logra sacar adelante las cuentas públicas, esa situación podría desembocar en la convocatoria anticipada de elecciones

Hace unos días los dos principales bancos de inversión de EEUU, JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch (BofA), daban la voz de alarma, asegurando en sendos informes mandados a sus clientes que la victoria de Sánchez sería perjudicial para la economía española. En concreto, alertaban de que si ganaba las primarias del PSOE eso traería inestabilidad política al país, porque casi con toda seguridad no estaría dispuesto a colaborar con el Gobierno de Mariano Rajoy y eso pondría en peligro la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, actualmente en trámite parlamentario.

Conviene recordar que si el Ejecutivo no logra sacar adelante las cuentas públicas, esa situación podría desembocar en la convocatoria anticipada de elecciones, algo que según estas dos entidades financieras sería 'fatal' para España. Frente a ello, decían, Susana Díaz representaba la “continuidad” del Gobierno y, por tanto, la estabilidad en un momento clave para la economía española. Todo son buenos augurios, hasta el punto de que Bruselas acaba de actualizar sus previsiones y estima que España crecerá un 2,8% este 2017, aunque tanto JP Morgan como Bank of America dicen que estas previsiones podrían tambalearse si vuelve la inestabilidad. Y eso sin contar los posibles efectos en la Bolsa o en la deuda.

Este es el escenario que auguran los dos bancos estadounidenses en caso de que Pedro Sánchez salga victorioso, aunque los analistas políticos no creen que haya que considerar al candidato como una especie de 'ángel de la muerte' de la economía española, tal y como le pintan las mencionadas entidades financieras. Según explica Emilio Serrano, politólogo y consultor de comunicación en Asesores de Comunicación Pública, antes que nada hay que tener en cuenta que “ya hay un acuerdo para la aprobación de los PGE y que los presupuestos han superado las enmiendas a la totalidad con el voto en contra del PSOE”.

Al PP sólo le falta un voto para tener mayoría y poder aprobar los Presupuestos sin problemas, tras haber logrado el respaldo de otros partidos como el PNV. Precisamente el PP tiene previsto iniciar las negociaciones con Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, con el objetivo de lograr su 'Sí' a las cuentas públicas. Este partido es socio electoral del PSOE en las islas, por lo que el acuerdo puede ser complicado, aunque el propio Rajoy se ha mostrado convencido de poder lograrlo en más de una ocasión y Quevedo tampoco ha cerrado la puerta.

Serrano señala que “es muy previsible” que el Gobierno saque adelante los PGE “sin el apoyo del PSOE” logrando esos 176 votos a favor que necesita, por lo que eso contradice la teoría que JP Morgan y BofA esgrimen para alertar de las consecuencias de la victoria de Sánchez. “Habría que aclararle a estas dos entidades financieras que la estabilidad del Gobierno no depende del PSOE, depende sólo del Gobierno y de su capacidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas”, remarca el politólogo, que insiste en que “gane quien gane las primarias del PSOE la situación económica del país va a ser la misma, ni mejor ni peor”.

EL PP PUEDE BUSCAR UNA 'CABEZA DE TURCO'

Además, Serrano remarca irónico: “A ver si ahora el PP también va a encontrar en el proceso de primarias del PSOE la 'cabeza de turco' si la economía empeora por la acción de su Gobierno”. Una teoría con la que coincide Ignacio Martín Granados, experto del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP), que dice que lo que plantean tanto JP Morgan como Bank of America son “escenarios de política ficción”. Afirma que “no es tan fácil hacer una previsión a largo plazo” de lo que puede suceder tras las primarias socialistas, por lo que “habrá que ver qué sucede en el PSOE, no dependerá únicamente de si gana o no Sánchez”. Martín Granados también recuerda que muchas de las predicciones que hacen los bancos de inversión luego no se cumplen: “Muchas veces se equivocan”, sentencia.

Pero no se queda ahí y, como Serrano, señala que ha quedado demostrado que “no hace falta que el PSOE apoye los PGE” para que salgan adelante, por mucho que insistan los dos principales bancos de inversión de EEUU. Martín Granados explica que no todo es o blanco o negro, teniendo en cuenta que muchos políticos, cuando son candidatos y están en campaña, dicen o proponen unas cosas que luego, cuando están en cargos de responsabilidad, no cumplen porque se encuentran con muchos problemas para hacerlo. Esto es precisamente lo que le ha ocurrido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que según el experto “se ha dado de bruces con las reglas del poder”.

Los ataques de JP Morgan y Bank of America a Sánchez pueden dar nuevos argumentos a sus partidarios, “insistiendo en el relato de que Sánchez es el candidato de izquierdas”

Por su parte, el politólogo y abogado Eduardo Bayón, que además es editor de Debate21, cree posible que el triunfo de Sánchez pudiese provocar unas nuevas elecciones generales, aunque también remarca que el proceso de negociación de los Presupuestos ha dejado una cosa clara: existe una mayoría parlamentaria que puede sustentar al Gobierno y sus medidas sin la necesidad de la abstención del PSOE. “De la misma forma que en su momento Rajoy, presidente en funciones en aquel entonces, no tuvo interés en negociar la investidura con nacionalistas vascos y canarios, llevando contra las cuerdas al Partido Socialista, esta vez sí lo ha hecho”, dice Bayón.

Bajo el punto de vista de este experto, los informes de JP Morgan y BofA “no van a tener ninguna influencia en la votación del día 21 de mayo”, e incluso dice que puede dar nuevos argumentos a los partidarios de Sánchez para que valoren positivamente el hecho de que el candidato sea atacado por estos dos bancos, “insistiendo en el relato de que Sánchez es el candidato de izquierdas”.

Bayón considera que una victoria del que fuese secretario general socialista hasta el pasado 1 de octubre podría derivar en un intento del PSOE por “articular una moción de censura exitosa”, aunque remarca que “en ningún caso sería inmediata, debido en parte a lo fracturado que estará el PSOE tras el Congreso Federal” que se va a celebrar el 17 y 18 de junio. Además, no se puede olvidar la profunda polarización que vive el partido entre los partidarios de Sánchez y los que apuestan por la andaluza Susana Díaz, ni tampoco, dice el politólogo, que desde finales de mayo Rajoy tendrá plena potestad para disolver las Cortes y convocar elecciones, al haber finalizado el periodo de un año marcado por ley desde la última disolución de las mismas, por lo que en caso de ocurrir no sólo debe achacarse al PSOE y al resultado de las primarias.

PERO… ¿TIENE SÁNCHEZ POSIBILIDADES REALES DE GANAR?

Sea como sea, estos expertos coinciden en que Sánchez tiene posibilidades reales de ganar, por mucho que Susana Díaz haya ganado la batalla de los avales. El exlíder del PSOE apenas se quedó unos miles de votos por detrás de la presidenta de la Junta de Andalucía, lo que hace pensar en una reñida lucha en las urnas el próximo 21 de mayo.

“La situación está más ajustada de lo que podría parecer en un primer momento”, afirma Serrano, que dice que aunque la ventaja en avales de Díaz, más de 6.000 sobre Sánchez, pone al exlíder del PSOE muy difícil “darle la vuelta a la tortilla”, reconoce que “la movilización es mayor para votar que para avalar”, por lo que “podría pasar cualquier cosa” en las primarias.

El calendario de las primarias, lejos de perjudicar a Sánchez, le ha servido para cobrar “más fuerza” y para hacer que su mensaje “calase”

Por su parte, Bayón cree que a día de hoy Sánchez tiene “amplias posibilidades” de ganar, dado que ve el resultado de los avales como un “empate técnico” entre la andaluza y el madrileño. Además, afirma que el candidato es una especie de ‘ave fénix’ que, contra todo pronóstico, ha sabido resurgir de sus cenizas. “En estos meses Sánchez ha impugnado la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy y se ha mostrado como víctima de la operación orquestada para conseguirla. También ha sido capaz de construir su mensaje político en base a un eje abajo-arriba de la militancia contra la élite y el establishment del partido. Este es su relato y su terreno de juego, el cual en lugar de ser desmontado por su principal rival, Susana Díaz, ha acabado siendo retroalimentado” por ella misma y por el propio PSOE, dice.

Además, Bayón afirma que el relato de Sánchez “cuenta con algo que el de los otros dos candidatos adolecen, que no es otra cosa que épica”, lo que puede ser clave en las urnas. Sánchez, explica el politólogo, ha tenido tiempo de “recomponerse” y “tejer alianzas con ciertos sectores del socialismo” que estaban lejos del poder orgánico del PSOE, por lo que el calendario de las primarias, lejos de perjudicarle, le ha servido para cobrar “más fuerza” y para hacer que su mensaje “calase” entre muchos militantes, lo que hace que el escenario siga abierto y que no haya nada decidido en las primarias.

contador