El Parlamento británico votará el acuerdo del Brexit en la segunda semana de enero

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha dicho que iniciará una nueva moción de censura contra May

Pablo Rodero
Bolsamania | 17 dic, 2018 17:10 - Actualizado: 20:16
mayparlamentobritanico

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este lunes que el acuerdo del Brexit será finalmente votado por el Parlamento en la segunda semana de enero, después de que el Gobierno decidiera posponer la anterior votación, prevista para el 11 de diciembre, ante la falta de apoyos en la fragmentada cámara.

En una comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de la cumbre europea de la pasada semana, May ha dicho que expresó en Bruselas las preocupaciones de los diputados de su país ante la posibilidad de que el Reino Unido quede vinculado sin plazo final a la unión aduanera de la UE.

May ha anunciado que el debate parlamentario sobre el acuerdo del Brexit se reanudará el lunes 7 de enero y la votación tendrá lugar la siguiente semana y ha considerado una "ficción" la posibilidad de obtener otro acuerdo con Bruselas, según defiende el líder de la oposición, Jeremy Corbyn.

"No voy a disculparme por defender los intereses de esta cámara y de todo el Reino Unido", ha declarado May.

El propio Corbyn ha acusado a la primera ministra de dejar pasar el tiempo para que los diputados se vean obligados a elegir entre su acuerdo o un Brexit sin acuerdo y ha reclamado que la votación tuviera lugar esta semana. Ian Blackford, líder del Partido Nacional Escocés, la tercera fuerza de la cámara, también ha reclamado que se votara antes del receso parlamentario por Navidad.

"Esta semana ha representado el fracaso e indecisión que está en el corazón de la caótica gestión del Brexit por parte de este Gobierno", ha declarado Corbyn. "Es una desgracia que se haya desperdiciado un mes desde que tuviéramos que haber votado, el 11 de diciembre, y no puede haber más intentos de esquivar la rendición de cuentas ante esta cámara".

NUEVA MOCIÓN DE CONFIANZA

La sesión ha estado marcada por los rumores sobre una posible moción de censura, en esta ocasión iniciada por el partido laborista, después de que May hubiera superado una moción de confianza por parte de sus propios compañeros de partidos la semana pasada. Los rumores se vieron finalmente confirmados por Corbyn, que se dirigió al portavoz en los siguientes términos: "Esta cámara no tiene confianza en la primera ministra debido a su fracaso para permitir al Parlamento tener un voto significativo de forma inmediata sobre el acuerdo de salida de la UE, una moción de confianza será emitida inmediatamente".

Esta mañana, May alertó sobre las consecuencias de celebrar un segundo referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea, una opción que coge cada vez más fuerza ante la dificultad para que ningún acuerdo logre el suficiente apoyo en el Parlamento. May dijo que un segundo referéndum "rompería la fe" de los británicos y podría provocar "daños irreparables" a la esfera política del país.

contador