4 razones para pensar en un 'aterrizaje suave' de la economía en EEUU, y no en recesión

Los expertos apuestan por este escenario pese a que Powell, centrado en la inflación, no promete nada

Virginia Mora
Bolsamania | 04 jun, 2022 06:00
jerome powell dl fed chairman us usa bonds dollar
US Federal Reserve chairman, Jerome PowellFederal Reserve

Los riesgos de una recesión en EEUU han aumentado, especialmente para 2023, a medida que los fuertes vientos en contra azotan al PIB. Sin embargo, todavía hay quien cree que no todo está perdido, y que al final la economía más grande del mundo logrará un 'aterrizaje suave', pese a que ese es un escenario en el que ni piensan los miembros de la Reserva Federal (Fed). De hecho, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ha dicho que no prometen nada al respecto porque su principal objetivo ahora es el de frenar la elevada inflación.

En Oxford Economics, no obstante, creen que hay "varias dinámicas" que dan a la Reserva Federal "una oportunidad de luchar por un 'aterrizaje suave'". En concreto, los expertos de la firma británica ven cuatro razones para creer que EEUU logrará evitar la recesión. Son las siguientes:

1. Posible aumento de la oferta de mano de obra y de bienes

Estos analistas explican que la economía estadounidense "se encuentra ya en la fase final del ciclo económico", y aunque esto normalmente significa que ya ha agotado casi toda su capacidad disponible y sobrante en los mercados de trabajo y de productos, en este caso ven probable que se produzca un aumento de la oferta tanto de mano de obra como de bienes que "podría enfriar las presiones inflacionistas y permitir que la expansión continúe".

"La oferta de mano de obra adicional podría aprovecharse a medida que los trabajadores que abandonaron la población activa se reincorporen, mientras que la oferta de bienes podría aumentar a medida que las cadenas de suministro se relajen", dicen desde Oxford Economics. Su previsión es que esto se desarrollará gradualmente durante los próximos 18 meses, lo que permitiría a la Reserva Federal "relajar el ritmo de endurecimiento" de la política monetaria sin tener que subir los tipos a un "nivel tan restrictivo", lo que podría mejorar "notablemente" las posibilidades de lograr un 'aterrizaje suave' para la economía.

2. Relajación de las tensiones en la cadena de suministro

Por otro lado, desde la firma británica explican que también cabe esperar una "moderada relajación de las tensiones en la cadena de suministro en 2023", aunque reconocen que las condiciones de suministro "seguirán estando lejos de los niveles pre-pandémicos".

En cualquier caso, estos expertos apuntan que la rotación de los consumidores del consumo de bienes al de servicios "también contribuirá a reducir las presiones inflacionistas" y, por lo tanto, alejarán el escenario de recesión.

3. Los balances de los hogares y las empresas, en buena forma

"Los balances de los hogares y las empresas están, en general, en buena forma y carecen de los grandes desequilibrios que pueden contribuir a las condiciones de recesión", destacan los analistas de Oxford Economics. Creen que ni unos ni otros "están muy apalancados", y destacan que los flujos de ingresos personales y empresariales "siguen siendo sólidos en general, aunque los márgenes de beneficio han alcanzado su punto máximo".

Como apuntan, los hogares también mantienen un exceso de ahorros relacionados con la pandemia, habiendo aprovechado solo unos 40.000 millones de dólares (1,6%) de los 2,5 billones acumulados. Algo que se suma a los "fuertes aumentos del patrimonio neto", que se disparó hasta los 150,3 billones de dólares a finales del año pasado, un 35% más desde principios de 2020.

"El combustible de este aumento son las tenencias de acciones de los hogares, que durante 2020-2021 casi se duplicaron, pasando de 24,5 billones a 45 billones, y el aumento del valor de los activos inmobiliarios de los hogares, que pasó de 30,6 billones a 38,1 billones. Aunque cabe destacar que "el reciente retroceso de la renta variable ha amortiguado en parte el efecto riqueza y el sentimiento de los consumidores".

4. Los inventarios siguen siendo escasos

Por último, entre los factores que apuntan a que EEUU podrá evitar una recesión estos estrategas destacan el hecho de que los inventarios "siguen siendo escasos en relación con las ventas", y que las expectativas de inflación a largo plazo "siguen ancladas a pesar del periodo relativamente largo de inflación elevada".

"Los inventarios no se han acumulado hasta un nivel elevado que requiera una gran retirada que lastraría el crecimiento del PIB, como suele ocurrir en las recesiones. De hecho, los bajos niveles de existencias son un buen augurio para que las empresas realicen una inversión considerable en la reconstitución de sus existencias, lo que aumentaría el PIB", dicen los expertos de Oxford Economics.

Destacan, además, que "si la inflación se ralentiza en el segundo semestre de 2022, esto podría llevar a la Reserva Federal a suavizar las subidas de tipos" y entonces se produciría el 'aterrizaje suave'.

contador