China está dispuesta a un acuerdo comercial parcial con Estados Unidos

Según informa Bloomberg

Nieves Amigo
Bolsamania | 09 oct, 2019 11:34 - Actualizado: 13:51
cb china trump trade sh1
Xi Jinping y Donald Trump.

China estaría abierta a un acuerdo comercial parcial con Estados Unidos pese a la lista negra de tecnología, según informa Bloomberg. La noticia ha provocado un tirón claro en las bolsas, que suben alrededor de un 1%.

Bloomberg cita a un funcionario chino, quien ha afirmado que China aún está abierta a llegar a un acuerdo comercial parcial con EEUU y ha añadido que Pekín quiere limitar el daño que está sufriendo la segunda economía más grande del mundo debido a la guerra comercial.

China y Estados Unidos llegan a esta reunión, que se desarrollará entre mañana jueves y el viernes, muy presionados. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes de que la guerra comercial hará perder más de 600.000 millones a la economía mundial en 2020. Además, los últimos malos datos macro publicados al otro lado del Atlántico, como los ISM manufacturero y servicios, confirman que la primera potencia económica mundial también se está viendo penalizada por esta situación.

"Liu He viene con ofertas reales, no es una visita vacía", dijo a FT una persona cercana a las negociaciones

Los analistas dicen que, tal y como están las cosas, los inversores se conformarán con cualquier noticia positiva relacionada con esta reunión y la aprovecharán para comprar. La información de Bloomberg hace aumentar las esperanzas tras una semana marcada por dudas en torno al encuentro.

EEUU ha sumado esta semana ocho tecnológicas chinas a su lista negra de empresas. Además, se ha especulado con que los chinos tendrían intención de acortar la reunión, lo que no es una buena señal. A todo esto se ha unido el conflicto político entre la NBA y las autoridades chinas, que ha generado el apoyo de un directivo de los Houston Rockets a los manifestantes en Hong Kong. Asimismo, EEUU ha anunciado restricciones en la entrega de visados a funcionarios de China por la "represión" en Xinjiang, al tiempo que China ha contestado con planes para restringir visados a estadounidenses con lazos "anti-China".

Si ambas potencias no llegan a un acuerdo, el próximo 15 de octubre Estados Unidos subirá los aranceles a 250.000 millones de dólares de importaciones chinas desde el 25% actual al 30%. Si esto ocurre, los expertos avisan de que el acuerdo comercial será casi imposible a corto plazo.

AUMENTAR LA COMPRA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

'Financial Times' informa de que funcionarios chinos están ofreciendo aumentar las compras anuales de productos agrícolas a Estados Unidos en 10.000 millones de dólares, lo que también contribuye a incrementar el optimismo de cara al acuerdo con Estados Unidos.

En las negociaciones de finales de esta semana estarán presentes el viceprimer ministro chino, Lui He, el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Si las conversaciones van bien, se espera que la reunión del viernes cuente con la presencia de Donald Trump.

"Liu He viene con ofertas reales, no es una visita vacía", dijo a FT una persona cercana a las negociaciones.

contador