El Brexit ya está aquí: así afectará a españoles y británicos la marcha de Reino Unido

El único efecto apreciable, de momento, es que Londres dejará las instituciones comunitarias

Virginia Mora
Bolsamania | 31 ene, 2020 06:00 - Actualizado: 12:33
les-negociations-sur-le-brexit-a-l-arret-selon-des-diplomates-ue

Reino Unido afronta este viernes su último día como miembro de la Unión Europea. A las 00.00 horas el país consumará la ruptura con el club comunitario, tres años y medio después del referéndum en el que el 51,9% de los británicos respaldaron la salida. Es la primera vez que ocurre algo así, y ambas partes han ido gestionando la situación sobre la marcha. Aunque ahora se abren toda una serie de interrogantes. ¿Qué cambiará desde el 1 de febrero y cómo va a afectar el Brexit a los españoles?

Esa es la pregunta que lleva días planeando en la cabeza de muchos españoles que viven en Reino Unido, pero también en la de aquellos que tienen previsto hacer un viaje a las islas británicas. Unos y otros pueden estar tranquilos porque, de momento, la consumación del Brexit no se va a notar. Los ciudadanos de a pie no verán ninguna diferencia porque a partir de ahora comienza el denominado periodo de transición, de forma que hasta el 31 de diciembre de 2020 el país seguirá formando parte del mercado único europeo y de la unión aduanera.

Eso supone que seguirá aplicándose la libre circulación de personas como hasta ahora, por lo que los españoles podrán seguir viajando a Reino Unido sin más documentación que su DNI durante todo el año, así como usar su móvil con las mismas condiciones de 'roaming' y conducir con el carnet español. Por su parte, los españoles que estén registrados como residentes en el país anglosajón podrán seguir usando el DNI al menos hasta 2025.

En lo que respecta a la atención sanitaria, los ciudadanos de la UE seguirán teniendo derecho a ser atendidos en Reino Unido, en las mismas condiciones que en la actualidad, usando la tarjeta sanitaria europea, hasta el 31 de diciembre de 2020. Eso sí, los ciudadanos comunitarios residentes en Reino Unido deberán darse de alta en el sistema de salud británico, el NHS.

También genera confusión todo lo relativo al reconocimiento de cualificaciones profesionales. A partir de ahora, y hasta finales de 2020, los ciudadanos de la UE, ya sean residentes en Reino Unido o trabajadores transfronterizos, seguirán bajo el paraguas del régimen derivado del Derecho de la Unión Europea. Pero para que su titulación profesional sea reconocida después del período transitorio deberán solicitar su reconocimiento antes del 31 de diciembre de 2020.

En el comercio tampoco habrá barreras para las empresas exportadoras o importadoras, la flota europea podrá seguir faenando en aguas británicas y Reino Unido seguirá participando en el programa Erasmus+ durante todo el tiempo que dure el periodo de transición, que Bruselas ya ha dicho que quiere ampliar por lo ajustado de los plazos, aunque el primer ministro británico, Boris Johnson, se niega a hacerlo. Sea como sea, el periodo de transición solo podrá ser prorrogado una vez, por uno o dos años más, decisión que se debería tomar antes del 1 de julio de 2020.

Desde el 1 de febrero Londres tendrá que seguir obedeciendo las normas europeas y las disposiciones del Tribunal de Justicia Europeo, aunque ya no tenga representación en las instituciones comunitarias. Y es que ese será el único efecto tangible: los 73 eurodiputados británicos dejarán sus actas y Reino Unido perderá voz y voto en el Parlamento Europeo.

Ahora bien, a partir de ahora comenzará una contrarreloj para que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo sobre su relación futura. 11 meses para decidir una posición común sobre comercio, aduanas, pesca y otros tantos temas que a España le interesa, y mucho, que llegue a buen puerto, teniendo en cuenta que hay 200.000 británicos viviendo aquí y un número parecido de españoles en Reino Unido.

Sin olvidar que el país anglosajón es el quinto socio comercial de España, ya que intercambiamos bienes y servicios por valor de más de 38.000 millones de euros anuales, según datos del ICEX. Coches, frutas, hortalizas, fármacos y productos químicos es lo que más nos compran los británicos, y el turismo, tan importante para España, también está a la espera de cómo se resuelva la situación, ya que recibimos unos 18 millones de turistas británicos al año.

ASÍ AFECTARÁ A LAS FAMILIAS

El Brexit, afectará a un buen número de españoles, y por eso el Gobierno español ha sacado una guía en la responde a las preguntas más frecuentes. Lo que sí que han dejado claro tanto España como Reino Unido es que durante el periodo de transición tanto los europeos que viven en el país anglosajón como los británicos que lo hacen en territorio comunitario seguirán disfrutando de los mismos derechos, pero todos tendrán que registrarse para poder mantenerlos en el futuro.

Este viernes Reino Unido pone fin a 47 años de adhesión a la Unión Europea tres más de tres años de idas y venidas que, sin duda, seguirán este 2020. La fecha inicial del Brexit estaba prevista para el 29 de marzo de 2018, pero se postergó hasta en tres ocasiones, y por el camino se han quedado dos primeros ministros británicos, David Cameron y Theresa May. Habrá que ver si Boris Johnson logra cerrar este proceso.

contador