"Alemania se enfrenta actualmente a un gigantesco choque macroeconómico"

Algunos economistas critican que la respuesta del Gobierno de Scholz no ha sido adecuada

Virginia Mora
Bolsamania | 29 ago, 2022 11:08
scholz se rendra a kyiv avec macron et draghi avant le g7 selon le journal allemand bild am sonntag

La economía alemana tiene ante sí unos meses complicados. La conocida como 'locomotora europea' ya está siendo una de las más perjudicadas por la escalada de los precios de la energía, y la elevada inflación que está provocando, debido a la invasión rusa de Ucrania. Y las cosas podrían empeorar aún más.

Así lo cree un destacado economista. Sebastian Dullien, director del instituto de investigación económica IMK, ha publicado una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que no solo ha cargado contra algunos miembros del gobierno del canciller Olaf Scholz, que según él no parecen haber comprendido el alcance de la amenaza. También ha advertido de que "Alemania se enfrenta a un gigantesco choque macroeconómico".

Como explica en esta serie de tuits, "el choque se planteó tras la invasión de Ucrania, pero solo se ha materializado en toda su dimensión en las últimas semanas", y el "principal impulsor es el precio de la energía (especialmente el del gas), mientras que los precios de los alimentos se sitúan a continuación". De esta forma, explica el economista, la inflación ha escalado hasta cotas no vistas desde hace mucho tiempo y la situación representa una grave amenaza para el país.

Y es que según una estimación "conservadora" del instituto IMK, con sede en Düsseldorf, las empresas, los hogares y el Estado tendrán que soportar una carga extra de más de 200.000 millones de euros el año que viene, o alrededor del 5% del Producto Interior Bruto (PIB), ha dicho Dullien a través de la red social.

Como explica, se trata de una visión conservadora porque son cálculos que se han realizado tomando como base un precio al contado del gas de 225 euros/MWh, pero en realidad en los mercados de futuros se han pedido ya se han visto precios superiores a 300 euros. "Si el precio del gas fuera realmente de 300 euros/MWh en el próximo año, el impacto sería de unos 65.000 millones de euros más".

El aumento de los costes de la electricidad y los alimentos son otras "cargas" que se suman a la lista, de forma que según Dullien "muchos hogares sólo podrán absorber estas cargas recortando el consumo en otros ámbitos, por lo que Alemania se ve amenazada por una recesión impulsada por el consumo muy pronto".

"El choque llegará tarde o temprano, y el choque amenaza con ser enorme", ha destacado el economista del IMK, que cree que lo que ha hecho el Gobierno de Scholz hasta ahora, y las medidas que se han puesto sobre la mesa, "no están a la altura de estos retos". Por eso espera que la reunión a puerta cerrada que el Ejecutivo germano va a mantener esta semana durante dos días, y que comenzará el martes, sirva para avanzar en la búsqueda de una solución adecuada.

"ACTUAR CON LA MÁXIMA URGENCIA"

Precisamente, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, ha dicho en una entrevista con el periódico 'Bild am Sonntag' que el Gobierno debe actuar "con la máxima urgencia" ante la subida de los precios de la electricidad. Bajo su punto de vista, es necesario actuar con rapidez o "la inflación se verá cada vez más impulsada por una crisis eléctrica".

"Hay que revisar el mercado de la electricidad para que los precios dejen de estar acoplados al gas, cada vez más caro, que genera miles de millones de euros de beneficios para los operadores de instalaciones eólicas, solares y de carbón a costa de los consumidores", ha remarcado Lindner.

Su colega de gabinete, el ministro de Economía Robert Habeck, ya ha anunciado su intención de reformar a fondo el mercado de la electricidad para frenar los precios para los consumidores y la industria. Una portavoz del ministerio de Habeck citada por el periódico 'Handelsblatt' ha dicho que el objetivo es desvincular la evolución de los precios de la electricidad para el consumidor final del aumento del precio del gas. Se trata de un proyecto a medio plazo.

contador