El Ibex 35 sube un 1,8% en la semana y cierra por encima de 9.200 puntos

CaixaBank se ha girado a la baja tras una reacción alcista inicial a sus resultados

Nieves Amigo
Bolsamania | 03 feb, 2023 07:43 - Actualizado: 17:46
ep archivo   vista de un reloj en el palacio de la bolsa a 3 de octubre de 2022 en madrid espana el
Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

IBEX 35

11.027,800

17:35 24/04/24
-0,43%
-47,60

El Ibex 35 ha cerrado casi plano (-0,04%, 9.225,60 puntos) al son de los bancos, que sin duda han condicionado su evolución a lo largo de toda la semana. En este caso, al son de CaixaBank, que ha publicado resultados -el beneficio de 2022 cayó un 39,8%, hasta 3.145 millones- y que se ha dado la vuelta, tras subir de forma destacada esta mañana, después de adelantar que las recompras de acciones no llegarán hasta 2024, algo que los analistas consideran decepcionante. En la semana, el índice se ha revalorizado un 1,8%. En lo que va de año, avanza ya más del 12%.

Las caídas en CaixaBank han arrastrado a otros bancos domésticos, como Sabadell, que también ha cedido posiciones, Bankinter y Unicaja. Aunque Santander y BBVA han cerrado en positivo.

Con todo, desde luego se puede afirmar que los bancos han estado entre los grandes protagonistas de la semana. BBVA y Santander subieron con fuerza tras publicar resultados, pese a que Unicaja cayó con ganas el martes tras decepcionar con sus cifras trimestrales.

Aun así, lo cierto es que puede decirse que los bancos lo han hecho muy bien en esta temporada de resultados, con cifras récord y polémica incluida, ya que distintos miembros del Gobierno han aprovechado para pedirles que topen las hipotecas a tipo variable ahora que están ganando más.

Además de por los resultados, el Ibex y el resto de bolsas mundiales han subido esta semana porque la Reserva Federal (Fed) parece que por fin va a ir frenando el alza de tipos y porque Jerome Powell ha reconocido que la desinflación -desaceleración de la inflación - "ha comenzado".

En cuanto a Christine Lagarde, podría decirse que ha cumplido el guion, con el anuncio ayer de un incremento de tipos de 50 puntos básicos, como se esperaba, y la advertencia de otra subida igual en marzo.

"Aunque a los bancos centrales les gustaría dar la impresión de que aún les queda mucho por hacer en lo que respecta a más subidas de tipos, los mercados están adoptando el punto de vista opuesto, suponiendo, con razón o sin ella, que estamos cerca de un máximo en lo que respecta a los tipos", comenta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

TRES GIGANTES EN EEUU

Volviendo a los resultados, también han sido muy relevantes los que se han publicado esta semana en Estados Unidos. Anoche se confesaron ante el mercado Alphabet, Apple y Amazon.

En el caso de Alphabet, cae tras unas cuentas que han decepcionado. El beneficio neto del cuarto trimestre se situó en 13.624 millones de dólares, una cifra muy inferior a los 20.642 millones conseguidos en el mismo periodo de 2021.

En cuanto a Apple, se ha girado tras una apertura bajista y sube con fuerza tras anunciar unas cifras para el primer trimestre del año fiscal 2023 de 1,88 dólares en beneficio por acción, por debajo de los 1,94 dólares que esperaba el mercado. En términos absolutos, el beneficio en el trimestre fue de 29.998 millones de dólares, por debajo de los 34.630 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, Amazon cede posiciones tras comunicar un beneficio por acción de 0,03 dólares, por debajo de los 0,18 dólares que esperaba el mercado. Las ventas netas aumentaron un 9%, hasta los 149.200 millones en el cuarto trimestre, en comparación con los 137.400 millones del mismo periodo de 2021.

Otras empresas como Qualcomm o Starbucks también han presentado sus cifras trimestrales. En el caso de la compañía de tecnología y semiconductores, su primer trimestre fiscal se cerró con una reducción del beneficio hasta los 2.044 millones, mientras que la cadena de cafeterías ha elevado sus ganancias un 4,8% entre octubre y diciembre.

MÁS DATOS MACRO RELEVENTES

Las referencias macro también han sido claves a lo largo de la semana, en la que se han publicado el PIB y el IPC de la eurozona, entre otros datos, como los PMI manufactureros. Lo más destacado es que la zona euro está demostrando una resistencia mucho más importante de lo esperado, lo que está impulsado con fuerza las acciones europeas.

Asimismo, el informe de empleo de EEUU de enero, una de las principales referencias para la Fed, ha mostrado que la contratación se ha disparado hasta las 517.000 nuevas nóminas no agrícolas. El consenso estimaba que el dato se redujese hasta las 185.000 desde las 260 registradas en enero. "Hoy hemos tenido una cifra alucinante de las nóminas no agrícolas estadounidenses; la lectura ha sido tan buena que muchos han tenido que comprobarla dos veces para asegurarse de que no había nada malo. Los datos han confirmado que el mercado laboral estadounidense no sólo es fuerte, sino robusto, y que la preocupación por las recesiones es innecesaria", señala Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade.

"En cuanto a las reacciones del mercado, la reacción inicial ha sido negativa, ya que a los operadores les preocupa que la Reserva Federal pueda adoptar una política monetaria más dura, dada la fortaleza del mercado laboral y su objetivo de lectura de la inflación. Sin embargo, la realidad es que la cifra de hoy es buena para la economía estadounidense y es probable que esto anime a los operadores a apostar por activos de mayor riesgo una vez que se calmen los ánimos", añade este experto.

Antes del informe de empleo, se han conocido los PMI servicios de enero en España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, que han mostrado una mejora gracias al reciente descenso de los precios de la energía, que ha aliviado la presión sobre los bolsillos de los consumidores. Por su parte, el sector servicios de Estados Unidos ha mejorado ligeramente en enero.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0836 dólares (-0,65%). El petróleo cotiza mixto. El Brent se sitúa en 82,13 dólares y el WTI, en 75,94 dólares.

El oro pierde un 2,5% (1.881 dólares) y la plata, un 5% (22,42 dólares).

El bitcoin cae un 0,6% (23.668 dólares), y el ethereum, un 0,3% (1.671 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza al 3,534%.

contador