El Ibex 35 cierra con suaves alzas del 0,43% y se desinfla tras tocar los 9.000 puntos

El selectivo español ha comenzado la sesión con una subida destacada

Nieves Amigo
Bolsamania | 28 mar, 2023 17:53 - Actualizado: 17:54

IBEX 35

10.713,700

13:40 19/04/24
-0,48%
-51,30

El Ibex 35 ha cerrado este martes con ganancias moderadas (+0,43%, 8.944,30 puntos). El selectivo se ha ido desinflando a lo largo de la jornada frente a las alzas del comienzo de la sesión, cuando ha llegado a tocar los 9.000 puntos. Los inversores tienen la esperanza de que lo peor de la crisis bancaria haya pasado ya, y la ausencia de sorpresas negativas desde que el viernes estallara la preocupación por Deutsche Bank contribuye a la calma. Sin embargo, el miedo y la incertidumbre por lo que pueda ocurrir siguen muy presentes.

Dentro del Ibex han destacado las alzas en Cellnex, Repsol, IAG y Aena y las caídas en Rovi, Merlin, Solaria y Colonial.

El tono más o menos calmado a este lado del Atlántico viene después de que ayer Wall Street viviera una sesión sin sobresaltos y acabara cerrando con signo mixto, mientras que en Asia la jornada ha sido igualmente dispar, aunque con predominio de los números verdes.

La agenda de este martes ha incluido pocas referencias relevantes, más allá de una breve intervención de la presienta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en la que no ha hecho ninguna declaración sobre política monetaria ni sobre la situación de los bancos. Los inversores están esperando los datos más importantes de la semana que llegarán entre el jueves y el viernes, con el PCE en EEUU, el PIB de Alemania, los PMI de China o el IPC de la eurozona.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex 35, los expertos de Bolsamanía subrayan que los niveles a vigilar en las próximas sesiones son los 9.100 puntos por arriba y los 8.502 puntos por abajo. "La superación de los 9.100 sería el primer paso para ver el final de la corrección actual", indican.

PENDIENTES DE CELLNEX

Otra vez Cellnex (+1,63%) ha vuelto a ser el foco de atención. Después de que la semana pasada el fondo TCI alcanzara una participación del 9% y pidiera el cese del presidente y de dos consejeros, ayer lunes la compañía anunció el nombramiento de Anne Bouverot como presidenta no ejecutiva en sustitución de Bertrand Kan, que seguirá manteniendo su cargo de consejero independiente.

Sin embargo, el fondo TCI ha pedido la salida de Kan del Consejo y Jonathan Amouyal ha señalado que es "muy poco habitual que un ex presidente del consejo de administración permanezca como consejero, una vez que se le ha pedido que se marche".

El fondo señaló la semana pasada que "el proceso de contratación de un nuevo consejero delegado ha sido mal manejado por el Consejo y ha resultado en un progreso insuficiente para reclutar un reemplazo adecuado", lo que ha llevado a que pierda "la confianza en Bertrand Kan (presidente), Peter Shore (independiente) y Alexandra Reich (nombrado por GIC) como consejeros efectivos".

TAMBIÉN SE HABLA DE ALIBABA

Alibaba es noticia esta jornada por varios motivos. Por un lado, por el hecho de que su fundador, Jack Ma, haya vuelto a ser visto en China más de un año después de su última aparición. Ma desapareció de la vida pública a finales de 2020 tras su choque con las autoridades financieras chinas, que finalmente frustraron la OPV de su fintech Ant Group.

Esta reaparición puede haber tenido algo que ver con el anuncio que ha hecho la compañía este martes. Así, ha comunicado que dividirá la empresa en seis grupos empresariales, cada uno con capacidad para captar financiación externa y salir a bolsa. Cada grupo estará dirigido por su propio consejero delegado y consejo de administración.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0837 dólares (+0,38%). El petróleo sube un 0,55%. El Brent se sitúa en 78,58 dólares y el WTI, en 73,23 dólares.

El oro avanza un 0,85% (1.970 dólares) y la plata se revaloriza un 0,89% (23,35 dólares).

El bitcoin pone a prueba los 27.000 dólares (26.895 dólares) tras la demanda a Binance, mientras que el ethereum también trepa hasta 1.740 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,56%.

contador